27/9/12 "Historias maestras II"

¡Es una enorme alegría seguir en contacto estimados Profesores, Alumnos y Amigos del ISPI Evangélico!!!Es tan especial poder dejarles en esta oportunidad una entrevista con la Fundadora y Primera Rectora de nuestro Instituto la Lic. y Prof. Delia Alessandroni, quien amablemente accedió a compartirnos parte de su historia, ricamente entretejida con la de nuestra casa de estudios.

1)¿Cuándo comenzó el fuego de la vocación docente?

El fuego de la vocación docente comenzó desde pequeña. Disfrutaba asistir a la Escuela Dominical y como en la Escuela Primaria, estaba dispuesta para ayudar a la maestra. Así fue como comencé a colaborar en las clases de párvulos, como luego también con los adolescentes, los días sábados.

2)¿En qué institución realizó su carrera profesional?

Decidí, entonces, con mis padres, ingresar a la Escuela Normal N° 2 " Juan María Gutiérrez ".En ese acogedor lugar obtuve el título de Maestra Normal Nacional, en el año 1966. De inmediato me ofrecieron abrir en el edificio de la Iglesia Evangélica Metodista " Redentor " ,en Barrio Alberdi, el Jardín de Infantes Y preescolar, al que junto con mamá llamamos " Los enanitos ".

Continué estudiando y egresé del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Rosario, con el título de Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Para entonces ya ejercía como Maestra de Grado, pues desde 1968 había realizado reemplazos en la Escuela Primaria N. 141 " República de Méjico ".

3)¿Cuáles eran las características de los alumnos en esa época?

Los alumnos en esa época se mostraban interesados, respondían a las consignas dadas, reconocían al docente y a todo el personal escolar como autoridad, pues ocupaba para el alumno y familia un lugar importante. Se percibía un sentimiento de gratitud manifiesto.

4)¿Qué otra funciones fue desarrollando en la docencia?

Luego participé en la Escuela Intermedia, como profesora, también me desempeñé en el cargo de preceptora (cubriendo espacios según la necesidad por ejemplo en Biblioteca...),en el Liceo Nacional de Srtas " Bernardino Rivadavia ".

De las Escuelas Secundarias donde realizaba suplencias, fue el Bachillerato para Adultos el que me abrió las puertas ( los primeros años en situación de contratada ),pero con continuidad. Habiendo iniciado como Profesora y luego ascendido a Directora .

Fue una maravillosa experiencia, vivenciar el aprendizaje de jóvenes y adultos, que supieron valorar la oportunidad de estudiar para lograr un título de Escuela media a fin de progresar en el trabajo y o continuar estudios en nivel superior.

Experiencia que pude enriquecer al realizar reemplazos en Supervisión de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos en toda la Prov. de Santa Fe (primero en las E.E.M.P.A.S. zona norte y luego en zona sur de la prov.)

Para entonces había obtenido el título de Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Arte, lo que me permitió ejercer como profesora en el nivel terciario del Centro Educativo Latinoamericano.

Luego concluí el Profesorado especializado en Educación de Adultos para el Nivel Medio. Doy gracias a nuestro Dios, porque siempre sentí su guía, sostén, dirección, compañía, y proveyó para que mis padres e hijo pudieran acompañarme en este camino elegido. Camino que volvería a elegir. Por ello deseo a cuantos están transitando la carrera docente, que Dios les dé decisión y colme de bendición para llegar...

6- ¿Cómo nació el sueño del ISPI?

Invitada por la Sra. Lidia comenzamos a organizar el Taller de canto y música (año 1987). Ya en funcionamiento consideramos importante averiguar por su reconocimiento a nivel ministerial. Ante los requerimientos del mismo (titulación del personal, como también cantidad y variedad de instrumentos) optamos por elaborar una encuesta sobre carreras que desearían cursar jóvenes y adultos.

Con oración, con fe en el Hacedor, esfuerzo y perseverancia.

En dialogo con los sobreveedores de la iglesia Cristiana Evangélica de Barrio Sarmiento se informo sobre la opción por la carrera de Formación Docente: Profesorado de Nivel Primario. Se respondía así a la necesidad de brindar a los jóvenes de zona norte la oportunidad de estudiar docencia a la vez que ofrecer a las ECEAS, docentes con formación cristiana.

Así es que con respuesta afirmativa de los sobreveedores de la Iglesia Cristiana Evangélica de Barrio Sarmiento se hizo extensiva la invitación a las otras Iglesias Cristianas Evangélica de Rosario en la buena voluntad del Señor el Instituto Superior Particular Evangélico abrió sus puertas en abril de 1990.

7- Un recuerdo de Lidia.

Compartíamos absolutamente todo. Destacaba que coincidíamos. Por ello con oración y confianza que el instituto es Obra del Señor asumimos la tarea Salmo 32:8.

Personalmente destaco su presencia permanente, su acompañamiento su animosa ocupación constante y desinteresada. Su obrar en la verdad, el respeto a las personas, contemplando sus necesidades.

Es decir brotaban sus valores cristianos: ferviente fe en el Señor, sabiduría, conocimiento de la Palabra. Vivenciaba en su persona los frutos del Espíritu Santo.

Fue Representante Legal y consejera.

Ordenada, prolija, correcta, reflexiva, oportuna en los comentarios también estaba presente su cuota de humor. Voluntariosa, afectuosa y visionaria.

Al pensar en la Sra. Lidia deseo destacar el apoyo incondicional de don Rubén su esposo con su actitud de escucha, contención, su oración constante, atento al tiempo ilimitado que la Sra. Lidia dedicaba a la institución. Mi gratitud al Señor por la Sra. Lidia, por haber compartido como instrumento en sus manos la visión de la apertura de la carrera de Formación Docente de tanta vigencia hoy ante la complejidad del contexto real que vivimos. El siga prosperando está obra, su obra.

8- ¿Qué le aporta al sistema educativo la educación cristiana evangélica?

Formación de docentes que vivencien valores y actitudes cristianas para ejercer la docencia con niños, jóvenes y/o adultos, guiándolos al desarrollo personal, integral, espiritual y por ende comunitario.

El interés por el sujeto que aprende, la calidad educativa, lo permanente en medio de lo efímero, buscando la coherencia entre el hacer y decir.

Brinda un servicio a la comunidad.

9- ¿Cuál es valor agregado del docente siendo un hijo de Dios?

El educador cristiano hijo de Dios creado a su imagen y semejanza actúa con responsabilidad, autenticidad, de corazón, sabiendo que lo que hace es primeramente para Dios y no solo para los hombres.

Es una persona que asume un compromiso social, vivencia los valores del evangelio, lleva cambios a su entorno, siendo un agente posibilitador para que otros se desarrollen.

10-¿Palabras a los futuros docentes?.

Perseveren hasta llegar a la meta, pues el presente y el futuro los espera, desarrollen cada día su vocación educadora, reconociendo que la verdadera tarea educativa es ayudar a las personas en su desarrollo integral. Aprendan a amar a los alumnos para entregarles lo mejor. Nutrirse por la pasión de educar, enseñar, darse. Seguir adelante en la tarea emprendida aunque surjan obstáculos. Asumir un proceso de profesionalización permanente, reconocer los errores presentes para evitarlos en futuro cercano, comprender teniendo una actitud empática.

Orar a Dios todo poderoso, El los colme de su bendición.“El que ama la instrucción ama la sabiduría”. Proverbios 12:1

Profesora y hermana Delia. ¡Cuánto valor adquieren sus vivencias, palabras, y consejos!. Trascienden al ISPI y llegan a lo más profundo del ser. Luego de 42 años de servicio en la docencia la autoridad de su ejemplo de vida, nos deja un camino demarcado con toda claridad, y nos alientan a seguir por la buena senda. ¡Que el Señor al que tanto ama le siga nutriendo de su sabiduría y pueda seguir transmitiéndonos sus experiencias y vida espiritual!

Muchas gracias!!!!

Miguel José Pereyra.

"Prosigo a la meta,

al premio del supremo

llamamiento de Dios

en Cristo Jesús"

Fil. 3:14