24/4/12 "La puerta abierta para los cautivos"

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe estableció acto FORMA III, para 29 DE Abril . DÍA DEL ANIMAL: "El personal docente determinará las actividades que considere valiosas para el desarrollo del proceso educativo, incluidas las anotaciones en la Cartelera Escolar, con el fin de conmemorar las fechas encuadradas en la presente Forma, debiéndose dar, en todos los casos, cumplimiento a las disposiciones de cada Organismo". Creemos como dice la Biblia, que los animales, como todos los demás seres y cosas, han sido creados por Dios. En el primer relato del Génesis, en el día quinto se crean los animales que pueblan las aguas y el aire, y en el día sexto, antes del hombre, los animales que pueblan la tierra.

El Señor Jesucristo utilizó muchísimas veces para enseñar verdades espirituales, a los animales: Por ejemplo, la oveja perdida; donde el pastor fue en la búsqueda, de aquel cordero que se había extraviado, representando como Dios busca incesantemente a los perdidos y su efecto: "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento". (Lucas 15:7).

En otra oportunidad enseñando la confianza en el cuidado del Padre refirió: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" Mateo 6:26.

Pero quizás una de las historias más conocidas que involucra a los animales sea el "Arca de Noé".

Declaran las sagradas escrituras que en aquel tiempo: "Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal" (Génesis 6:5), sentenció que un castigo caería sobre esa perversa generación y como consecuencia directa sobre toda la creación.

Del diluvio universal hay testimonios con un notable paralelismo en los relatos de antiguas civilizaciones: babilónica, azteca, china, hindú, mapuche.

Pero la Biblia lo detalla así: "En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;

Permítanme unir este relato, a un texto sugerido por el ministerio de Educación de la nación en su página:http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/carta.html

Carta de un león a otro.

Perdón hermano mío si te digo

que ganas de escribirte no he tenido,

no sé si es el encierro,

no sé si es la comida

o el tiempo que ya llevo en esta vida.

Lo cierto es que el zoológico deprime

y el mal no se redime sin cariño,

si no es por esos niños

que acercan su alegría

sería más amargo todavía.

A ti te irá mejor, espero,

viajando por el mundo entero,

aunque el domador, según me cuentas,

te obligue a trabajar más de la cuenta.

Tu tienes que entender, hermano,

que el alma tiene de villano,

al no poder matar a quien quisiera

descarga su poder sobre las fieras.

Muchos humanos son importantes,

silla mediante, látigo en mano.

Pero volviendo a mí, nada ha cambiado, aquí, desde que fuimos separados, hay algo, sin embargo,que noto entre la gente, parece que miraran diferente. Sus ojos han perdido algún destello,

como si fueran ellos los cautivos, yo sé lo que te digo,

apuesta lo que quieras, que afuera tienen miles de problemas.

Caímos en la selva, hermano, y mira en qué piadosas manos, su aire está viciado de humo y muerte

y quién anticipar puede su suerte...

Es notable la descripción que hace el autor de la realidad de la condición humana, el sufrimiento en sus distintas formas: depresión por causa del autoritarismo, esclavitud a causa de sus propias pasiones, insatisfacción, intoxicación, inseguridad. ¿Te sentís identificado/da?

¿No te recuerda el relato del Génesis con las consecuencias del pecado reinante?

Hoy todavía LA PUERTA DEL ARCA está abierta para todo aquel que quiera entrar. Solo que no se trata de un gigantesco barco, sino de una persona: JESUCRISTO. La Biblia declara: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"(Hch 4:12 ).

Solamente al reconocer nuestros viles pecados, y creer en su muerte sacrificial en la cruz del Calvario a nuestro favor, podremos comenzar una nueva vida como hijos de Dios.

¿Estás aún cautivo?

Afectuosamente:

Miguel José Pereyra.

"Prosigo a la meta al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús"

Filipenses 3:14

ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.(Génesis 7:13-16).