16/8/13 ¡ Tienen que saber !!!

Estimadísimos, es una gran alegría poder compartir nuevamente estas reflexiones!!!

¿ Recuerdan la definición de los NAP ?

Los NAP son los contenidos comunes del sistema educativo argentino. Conforman un conjunto de saberes que ningún alumno debe dejar de aprender en cualquier escuela del país, más allá de las particularidades sociales o territoriales.

Esto es así porque hablar de lo común supone, en primer lugar, afirmar que se trata de un acuerdo político de alcance nacional, sobre aquellos aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes del país realizarán, a lo largo de su trayectoria escolar. Aprendizajes que integran un corpus, un recorte de saberes que el Estado en su expresión federal acuerda como relevantes, valiosos y básicos para toda su población, en un momento dado.

Los NAP definen saberes, como productos de procesos de aprendizaje y se orientan a construir una agenda de enseñanza. Resultado de aquella construcción federal y compleja a la que hacíamos alusión, los acuerdos de prioridades comportan una opción fundamental: no refieren tanto a contenidos de la enseñanza, cuanto a saberes que se espera resulten, del trabajo de enseñanza.

http://portal.educacion.gov.ar/inicial/uncategorized/acerca-de-los-nap-en-el-contexto-de-las-politicas-de-ensenanza/

Lo que hay que destacar es que los NAP no se aplican en los profesorados, ni a nivel universitario, ya que los contenidos apuntan a construir competencias más allá de los saberes básicos.

Lo que llama poderosamente mi atención es que el apóstol Pablo, al llegar a una nueva región para predicar el evangelio, utilizaba un criterio muy parecido. Les escribe a los corintios en su primera carta capitulo 2:

Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.

Era prioritario para ellos saber de Jesucristo muriendo en una cruz por los pecadores, ese era el "núcleo" de su valioso mensaje, era fundamental y básico.

Por supuesto, en la enseñanza proponía objetivos superadores que desarrollaran las vidas espirituales de los creyentes, y así lo deja bien claro escribiéndoles a los filipenses:

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,(Filipenses 3:8)

En cuanto al conocimiento del Señor el buscaba la excelencia, lo incomparable de su excelsa persona era el objetivo supremo. Así lo vivía y así lo enseñaba.

Creo que deberíamos seguir ese ejemplo. Lo más importante es, lo que las personas "tienen que saber..." como bien lo expresa esta inspiradora canción.

Cada día puedo ver

En sus ojos el sufrir

Gente llena de dolor y sin rumbo aquí.

En angustia y soledad

Llenos de temor, risa esconde su aflicción

Solo cristo ve.

Tienen que saber del amor Dios

En las pruebas y el temor el refugio da.

Tienen que saber del amor de Dios

Que en el hay salvación tienen que saber.

El nos llama a brillar en un mundo de confusión.

Nada iguala el llevar vida a quién perdido está.

Por su amor podemos ver que sufriendo están.

Ellos tienen que oír debemos compartir.

Tienen que saber del amor de Dios

En la pruebas y el temor el refugio da.

Tienen que saber del amor de Dios

Debemos proclamar y nuestras vidas dar.

//Tienen que saber//

Nuestro instituto orgullosamente lleva en su nombre su razón de ser, EVANGÉLICO, esto es: el compromiso de proclamar este glorioso mensaje.

Si has creído, somos responsables... pues a nuestro alrededor hay muchos que aún " no saben".

Y si aún no has tomado la decisión de aceptar personalmente el mensaje de salvación ¿ qué te detiene ?

Un afectuoso saludo de:

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" Fil. 3:14