17/08/11 San Martín y la educación

José de San Martín y Diego Thompson.

Muy buenos días estimados amigos y Profesores del ISPI EVANGÉLICO:

En esta fecha tan especial para nuestra patria en que se recuerda la figura y los hechos de uno de sus forjadores, quisiera mencionar una de sus facetas poco conocidas: su preocupación por la educación y sus trascendentes efectos.

Transcribo sus dichos: "Sin educación no hay sociedad. En varios decretos se ha anunciado que la introducción del sistema de Lancaster en las escuelas públicas era uno de los planes que se meditaba. Aún no es posible calcular la revolución que va a causar en el mundo el método de la enseñanza mutua, cuando acabe de generalizarse en todos los pueblos civilizados. El imperio de la ignorancia acabará del todo, o al menos, quedará reducido a unos límites que no vuelvan jamás atrás. (José de San Martín decreto al supremo gobierno de Lima, 6 de Julio de 1822).

Todos recordamos que luego de liberar Perú de los realistas ejerció durante un año el gobierno en aquel país, y entre sus medidas, convoca al educador y evangelista Diego Thompson para instalar en Perú el mismo sistema lancasteriano que con éxito ya había aplicado y fuera reconocido en Argentina, y Chile.

En Julio de 1822 llega a Lima y se entrevista con San Martín, quien lo recibe amistosamente. El 6 de julio se creó la primera Escuela Normal del Perú y Thompson es nombrado como su director. Por decreto el convento de Santo Tomas fue desalojado para que se fundara la nueva escuela. Vendió 500 biblias. Quiso traducir la Biblia a la lengua quechua para los peruanos que hablaban ese idioma y también al aymará.

Cabe destacar que el esfuerzo por difundir la lectura de la Biblia (y en el idioma de la gente) se debía al hecho de que constituía el material de estudio y lectura de este método, que tan enfáticamente Don José de San Martín encomiaba.

Impacta la vida de este siervo de Dios que incansable trabajó en gran parte de nuestra América, llevando Biblia y educación.

Él mismo dijo: "Salí de mi patria al exterior para servir al Señor Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".

Es sin dudas un ejemplo tangible de lo que la misma palabra expresa:

2 Timoteo 3:16-17

Dios Habla Hoy (DHH)

“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien”.

Seguimos en contacto, ahora también por este medio.

Con todo afecto.

Miguel José Pereyra

"Prosigo a la meta, al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús".

Filipenses 3:14