12/10/13 "La Vida, maravillosa comunicación"

El enorme privilegio de compartir este fin de semana nuevamente con todos y cada uno de ustedes, estimados Profesores estudiantes y amigos de Instituto Superior N° 4045 Evangélico.

¿Qué reflexión nos merecen estas frases?:

¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?

¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?

T.S. Eliot

Como adelantándose a su tiempo el escritor norteamericano ganador del premio nobel en 1948, nos legaba con su pluma preguntas que nos llaman a una profunda reflexión.

En la Era de la comunicaciones, donde la informática ha tenido logros sorprendentes...

Logros como el de los galardonados, con el premio Nobel 2013 de química:

Nobel de Química por reclutar a los ordenadores para buscar el secreto de la vida.

El trabajo de los nuevos premios Nobel de Química ha permitido crear un sistema informático que puede utilizar los dos tipos de física (clásica y cuántica) al mismo tiempo, cada uno en el aspecto donde es más útil. Así, la cuántica se emplea para calcular el comportamiento de los átomos clave en la interacción entre, por ejemplo, una medicina y la proteína a la que va dirigida. El resto de la proteína se simula empleando los conceptos de física clásica.

Por el momento, solo es posible recrear las reacciones químicas de procesos muy concretos, pero Michael Levitt, uno de los premiados, ha afirmado que uno de sus sueños es crear, en un ordenador, un ser vivo completo a nivel molecular. Avanzando mucho hacia el futuro, esto permitiría contar con modelos humanos completos, con su compleja red de interacciones a nivel molecular, en los que estudiar un cuerpo real y, de algún modo vivo, sin necesidad de cometer crímenes contra la humanidad.

http://esmateria.com/2013/10/09/nobel-de-quimica-por-reclutar-a-los-ordenadores-que-buscan-el-secreto-de-la-vida/

Ambiciosos, ciertamente, los objetivos de estos científicos.

Pero paradójicos por cierto, pues hay quienes, (analizando este momento de la historia) declaran: "En la era de la información, la comunicación ha dejado de existir. No importa si es comunicación verbal, mediática o mediatizada. Lo que se agotó es el paradigma mediante el cual pensamos, durante casi un siglo, los fenómenos de la significación y la producción de subjetividad" (Corea y Lewkowicz en "Pedagogía del aburrido",Paidós, 2004, pag 43)

Encontrar "la vida", mientras estamos tan lejos de nuestro prójimo suena por lo menos contradictorio.

Pero permítanme decirles que nos es imposible...

Expresaba el apóstol Juan en su primera carta:

"...la vida que se ha manifestado, y que nosotros hemos visto y de la que damos testimonio, es la que nosotros les anunciamos a ustedes: la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos ha manifestado.Así que, lo que hemos visto y oído es lo que les anunciamos a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Porque nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo".1ra.Juan 1:2-3

La palabra "vida" en el original griego es "zoe" (no bios) y se emplea en el Nuevo Testamento «de la vida como un principio, vida en el sentido absoluto, vida como la tiene Dios» , esta vida es la que anunciaban, y al recibirla podían tener "comunión" unos con otros. Esto es: compañerismo, amistad, interacción, genuina comunicación, un sincero y estrecho vínculo de unos con otros.

Lo más maravilloso de esto, es que Ud. mi apreciado amigo/ga puede obtener esta misma Vida.

Dice la Palabra "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida". 1Juan. 5:11-12 Dios "nos comunica" su Vida, cuando reconocemos nuestros pecados, y honestamente arrepentidos creemos que en la cruz Jesucristo sufrió todo el castigo que nosotros nos merecíamos. Luego a tercer día resucitó, hoy vive y está muy cerca, aguardando que le reconozcas como Señor y Salvador invitándole a vivir "su Vida en tí".

¿Le dirás hoy, a Dios?

Con todo afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"Fil 3:14