12/6/12 "El libro y sus dimensiones"

El próximo 15 de Junio ha sido declarado: "Día nacional del libro".La revolución del Libro

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.

http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/historia.html

La evidencia que enfrenta al libro tradicional con la lectura digital

Mientras la venta de libros electrónicos crece diversos estudios dicen que la llectura digital están dando origen a toda una generación de pensadores superficiales.Durante los últimos años, por lo menos cuatro grandes investigaciones han concluido que la lectura de textos digitales genera en el usuario un menor nivel de reflexión y análisis sobre lo leído. La explicación radicaría en la conexiones cerebrales.

Se quiso decretar la muerte del libro a principios del siglo XIX, cuando los periódicos se masificaban en las urbes; se volvió a intentar en el siglo XX con la irrupción de la radio y el cine. Incluso Sócrates era contrario a la palabra escrita en la antigua Grecia, porque pensaba que el tránsito de la cultura oral a la escrita afectaría la capacidad de los jóvenes para desarrollar un pensamiento profundo. Resulta curioso que, 2.400 años más tarde, sea este mismo argumento el que preocupa a los especialistas que estudian los cambios generados en el cerebro por el paso de la lectura impresa a la digital, tanto en la pantalla del PC como en los cada vez más populares e-readers.

A pesar de que en la era de internet se han detectado ventajas derivadas del uso de la web (más habilidad viso espacial y capacidad para realizar múltiples tareas a la vez), una serie de investigaciones plantea que la lectura digital está dando origen a una generación de "pensadores superficiales", cuyas mentes buscan respuestas rápidas e inmediatas. En otras palabras, que nuestro cerebro se parece cada vez más a un computador, incapaz de reflexionar profundamente acerca de lo que está leyendo.

Los especialistas son cautos y advierten que deberán transcurrir décadas hasta poder comprobar los verdaderos efectos que el paso del mundo impreso al digital está ejerciendo en el ser humano. Impacto no menor si consideramos el auge que registran las ventas de los libros electrónicos: según la Asociación de Editores Americanos, durante el primer trimestre de 2010 las ventas de libros se elevaron 16,6% respecto de igual período del año anterior, en tanto que las ventas de e-books crecieron 184,8%.

Papel versus la pantalla

Uno de los estudios más recientes en esta dirección fue realizado por Jakob Nielsen, uno de los

fundadores del Grupo Nielsen, quien comparó la velocidad con que leían las personas a través de medios digitales, versus quienes lo hacían en papel. El estudio comprobó que la lectura en los e-books es más lenta: aquellos que leían en un iPad lo hacían a un ritmo 6,2% más bajo que un libro tradicional, mientras que aquellos que usaban el Kindle lo hacían un 10,7% más lento. Sandra Amodt, coautora del libro Bienvenido a tu cerebro explica en dicho texto que en la pantalla de un PC, la lectura llega a ser hasta en un 20% a 30% más demorosa.

Se suman investigaciones sobre cómo impacta el uso del computador en el rendimiento académico. Expertos de la U. de Duke lo midieron en 500 mil niños de quinto a octavo año en EE.UU. y descubrieron que el uso de internet en el estudio se asociaba con un declive significativo en el desempeño en matemáticas y en lectura.

En otro estudio, de la U. de Stanford, investigadores realizaron pruebas cognitivas a 49 jóvenes que usaban plataformas digitales para estudiar (e-readers, internet, libros digitales), versus 52 estudiantes que recurrían sólo a textos en papel. Los primeros mostraron un peor desempeño en todas las pruebas, se distraían más fácil y tenían una capacidad de atención mucho más baja.

Resultados que son radicalmente opuestos a los obtenidos cuando se ha analizado el efecto de los libros impresos. Un reciente estudio de la Universidad de Tennessee que, durante tres años, entregó 12 libros a más de 800 niños para que llevaran a sus casas al terminar el año escolar, descubrió que la capacidad lectora de los menores era "significativamente superior" a la de los niños que no contaron con este beneficio. Esta investigación se suma a otra realizada en 27 países, que comprobó que aquellos niños que crecían en hogares donde existían muchos libros rendían mejor en sus estudios.

¿Qué pasa en el cerebro?

Las imágenes de Resonancia Magnética Funcional (fMRI) recién están comenzando a revelar lo que ocurre en el cerebro cuando una persona lee en papel y cuando lo hace en una pantalla. Un estudio realizado por el sicólogo de la U. de Stanford, Brian Wandell, en el cual participaron 49 niños con edades entre siete y 12 años, descubrió que la mayor o menor habilidad para leer depende de ciertas diferencias, sutiles, en las conexiones neuronales del cerebro.La clave estaría en la materia blanca, las fibras nerviosas que conectan distintas regiones de la corteza cerebral. En términos muy simples, la materia blanca recubre la porción de la neurona que se comunica con otras de su tipo (el axon) para facilitar la transmisión de la información. Toda esta estructura podría entenderse como "los cables de comunicación del cerebro": cuando presentan fisuras o alteraciones, es cuando se tiene dificultades con la lectura.Según explica a La Tercera la sicóloga de la U. de Tufts y autora del libro Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain, Mariane Wolf, el problema radica en que cada vez que aprendemos algo nuevo, el cerebro forma nuevos circuitos que reconectan las estructuras previas. Y se ha comprobado que los altos niveles de concentración que se alcanzan al leer un libro impreso favorecen el desarrollo de estas conexiones neuronales, las que dan forma a la reflexión profunda que caracteriza al ser humano. No ocurre lo mismo con la lectura digital.

James Olds, director del Instituto de Estudios Avanzados Krasnow de la U. George Mason, dice a La Tercera que esto ocurre porque el cerebro es "infinitamente" moldeable: las conexiones entre las 100 mil millones de neuronas se van modificando durante la vida.

Para los investigadores explica que, al leer en una pantalla, estamos más expuestos a una distracción permanente, la lectura es más lenta porque se necesita un mayor esfuerzo para alcanzar los niveles adecuados de concentración (lo que no siempre ocurre), y nuestro cerebro es incapaz de establecer las conexiones neuronales que se necesitan para una capacidad de análisis profundo.POR RICARDO ACEVEDO ZALAQUETT

http://latercera.com/contenido/659_277039_9.shtml

La lectura desarrolla habilidades sociales

La lectura no sólo nos permite conocer cosas, aprender, atisbar mundos nuevos (reales o ficticios), mejorar el vocabulario, la redacción y la ortografía, desarrollar la creatividad y la imaginación, etc., ahora se ha podido comprobar algo que se sospechaba hace rato:desarrolla habilidades sociales.

Una investigación estadounidense denominada “Voces de Lectura” y que se extendió durante diez años descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez.

En efecto, la Universidad de Stanford analizó el comportamiento de 400 estudiantes de prekínder a quinto año básico que se distinguían por ser buenos lectores y de aquellos que no tenían hábitos de lectura. Quienes leían de forma habitual en primero básico, en tercero tenían más facilidad para hacer amigos y establecer vínculos sociales. Muy por el contrario aquellos que no tenían hábitos de lectura resultaron ser más retraídos y hasta agresivos.

La conclusión de los investigadores fue que los niñosque leen pueden conocer roles sociales y formas de interactuar con las personas que luego aplican en la vida real reproduciendo lo aprendido en los libros en su relación con los otros.

Estos beneficios se refuerzan cuando la lectura es realizada en grupo. Es lo que hace el programa “Voces de lectura”, en Estados Unidos. Durante 10 años, en las escuelas públicas de Boston, grupos experimentales fueron educados a través de un programa que combina la escritura con el desarrollo del carácter. Los niños deben cantar el abecedario al ritmo del hip hop, también mientras uno de ellos lee en voz alta, los otros le preguntaban si el texto fue entretenido o se imaginaban situaciones a partir del cuento leído.

Es una forma de aprendizaje de la lectura que se aleja de los tradicionales métodos silábicos y de repetición, que abordan recién en tercero básico la comprensión de los textos. Con este método, por el contrario, junto con conversar lo que leen, los niños van comprendiendo de inmediato.

Según la académica y lingüista de la Universidad Católica, Lorena Medina, para que la lectura desarrolle este tipo de destrezas lo fundamental es mantener una relación afectiva que le permita al niño compartir la lectura cotidianamente. “Por lo mismo, es necesario que exista un contexto de apoyo y motivación hacia el escolar, para que comparta lo que está conociendo y aprendiendo, compartir lo que se lee y explicárselo a otros es clave para poder desarrollar habilidades sociales”, sostiene la académica.

prof. Benedicto González Vargas

http://pedablogia.wordpress.com/2008/02/25/la-lectura-desarrolla-habilidades-sociales/

Luego de considerar estas investigaciones y sus respectivas conclusiones toman otra dimensión las palabras del apóstol Pablo a Timoteo:

2Ti 4:13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

Neh 8:7 Y los levitas Jesúa..., hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.

Neh 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

Hch 8:30-37 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

El pasaje de la Escritura que leía era este:

Como oveja a la muerte fue llevado;

Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,

Así no abrió su boca.

En su humillación no se le hizo justicia;

Mas su generación, ¿quién la contará?

Porque fue quitada de la tierra su vida.

Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Al igual que al etíope, hoy te declaro que "si crees de todo corazón bien puedes" ser salvo.

"El LIBRO" en todas sus dimensiones te ha hablado.

¿Cuál será tu respuesta?

Afectuosamente:

Miguel José Pereyra.

"Prosigo a la meta al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús"

Filipenses 3:14