21/6/14 " Lo más importante que no se ve "

¡ Excelente fin de semana estimados !

En medio del bombardeo mediático de estos días, casi pasa desapercibido un hecho más que significativo:

LA NACIÓN.Miércoles 18 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa

El Mundial de la ciencia

La inauguración del Mundial de Brasil había despertado numerosas expectativas, pero una de ellas era muy especial, no sólo para los presentes en el estadio Arena de San Pablo, sino para la multitudinaria audiencia internacional que lo seguía desde el universo digital. Lo era en particular para el equipo de más de 150 científicos pertenecientes a institutos de investigación y universidades de todo el mundo, que esperaban mostrar los resultados de casi tres décadas de desarrollo en neurociencia y tecnología. Ya sabemos que esa expectativa se vio frustrada justamente por el desconocimiento: el director de cámaras de la televisión no mostró el momento preciso en que Juliano Pinto, un joven parapléjico de 29 años, lograba patear la Brazuca, la pelota oficial, enfundado en un exoesqueleto robótico desarrollado por el equipo del científico brasileño Miguel Nicolelis, en lo que constituye el gran ejemplo de cómo la última tecnología está al servicio de la neurorrehabilitación.

Pero eso ya es anecdótico; lo que importa es que Pinto sí pudo levantarse de su silla de ruedas, caminar y dar ese puntapié inicial que lo ha sido, más allá de este Mundial, también para los estudios que ahora seguirán y para los nuevos que comenzarán. Como lo ha dicho Nicolelis, doctor en neurobiología en la Universidad de Duke, Estados Unidos, ésta es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes. Es decir que esos metros que logró "caminar" el joven Pinto exhiben en qué etapa está la búsqueda científica para devolver autonomía y movimiento a unos 25 millones de personas paralíticas en el mundo.

La paraplejia es una condición neurológica en la que la parte inferior del cuerpo está paralizada y carece de funcionalidad. La interfaz cerebro-máquina, producto de los avances científicos y tecnológicos, permite que personas con distintos grados de inmovilidad puedan accionar mecanismos robóticos únicamente con la fuerza de mensajes enviados por el cerebro. Todo este complejísimo proceso forma parte del proyecto conocido como Walk Again ("caminar nuevamente"), ideado y dirigido por Nicolelis, junto con su equipo internacional, conformado por 156 científicos, ingenieros y técnicos. Es, también, la otra cara del Mundial que se quería mostrar: que Brasil está invirtiendo en ciencia y que hay potencial humano listo para trabajar exitosamente en ella.Si esta tecnología lograra funcionar en un futuro de manera que los pacientes parapléjicos puedan beneficiarse de ella, estaremos entonces no sólo ante un gran avance para la tecnología de la rehabilitación, sino también ante una gran esperanza de inclusión para muchos seres humanos que padecen de paraplejia y para sus familias. http://www.lanacion.com.ar/1702261-el-mundial-de-la-ciencia

Como nos damos cuenta, es un gigantesco paso para la ciencia, pero a la vez es la clara demostración de la maravillosa complejidad del ser humano, pues todos poseemos "un traje biológico" extraordinario, también comandado por nuestros pensamientos.

Lo interior en el ser humano determina lo exterior.

La bendita Palabra de Dios revelaba hace ya dos mil años lo que condiciona y guía la vida: "Entre ellos todos nosotros también vivimos en otro tiempo. Seguíamos los deseos de nuestra naturaleza humana y hacíamos lo que nuestra naturaleza y nuestros pensamientos nos llevaban a hacer. Éramos por naturaleza objetos de ira, como los demás. Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida junto con Cristo..."(Ef. 2:3-5)

Lejos de Dios, propendemos al odio. La venganza, y el egoísmo gobiernan, pecado, pecado, pecado, que nos condena, alejándonos eternamente de Dios y su gloria.

Pero hay esperanza, leímos... "Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida junto con Cristo".

LA pregunta: "¿ Tienes esta vida ?

¡No tengas las menor duda, es la decisión mas trascendente que puedas tomar, arrepentirte de tus pecados aceptar a Cristo, y que el gobierne tu ser !!!!!!

Con todo afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"Fil 3:14.