1/12/13 "Maestros que van..."

¡ Qué enorme gusto saber que están allí estimados !

Hoy quisiera proponerles que reflexionemos juntos acerca de un aspecto trascendental de la tarea docente.

Ir...

¿ Miguel, que querés decir con: IR ...?

Encontré un relato en el antiguo testamento que me llamó poderosamente mi atención.

Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales, sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá; y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. (2do Libro de las Crónicas 17:3-19)

Es la primera vez que se menciona en el registro sagrado que un rey enviara en misión a un grupo de personas para "enseñar", a los pueblos donde estaba la gente, que seguramente , por alguna u otra razón, no tenían acceso al aprendizaje de las leyes, preceptos y consejos divinos.

Imaginemos lo significativo que fue para esas personas que aquellos maestros llegaran hasta ellos... Sus vidas abran sido transformadas radicalmente.

De igual manera en el Nuevo Testamento, el Señor Jesús envió a los apóstoles en una misión mucho mas amplia:

Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.(Mateo 28:19-20)

Es de notar que la transmisión del glorioso mensaje del evangelio siempre estuve directamente relacionada con la tarea docente:

Los primeros cristianos fueron también los primeros profesores de la historia, porque ‘profesaban’ es decir, declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a partir del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’).

A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que ‘profesaba’, o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.

Señor:

Tú que eres el único Maestro,

concédeme la gracia de ser, a ejemplo tuyo,

maestro para mis alumnos.

Haz que yo sea modelo

de amor, confianza y comprensión;

haz que yo sepa, con mi vida,

educarlos en la libertad,

y con sabiduría capacitarlos

para un auténtico compromiso

hacia los demás.

Haz que yo sea capaz de hablarles de ti,

y de enseñarles cómo hablar contigo.

Haz que ellos se den cuenta que son amados

y que yo sólo busco su verdadero bien.

Haz que mi amistad contigo

sea la fuente de mi amistad con ellos.

Jesús, Maestro,

gracias por haberme llamado a tu misma misión:

ser maestro.

Ana V. de Arce

http://tuspoemaspoesias.blogspot.com.ar/2011/08/oracion-del-maestro-cristiano.html

Cuánta necesidad tiene nuestro país de maestros que estemos dispuestos a Ir...

Con todo afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús".(Fil.3:14)