18/10/13 "Après-coup"

Es como siempre un enorme gusto poder compartir este tiempito estimados Profesores. estudiantes y amigos del ISPI Evangélico.

¿Ha escuchado el término " Après-coup " (en francés) ?

Es un termino Lacaniano, y su traducción no es muy precisa a nuestro idioma: a posteriori, retroactivamente.

Hace referencia a impresiones o huellas mnémicas que pueden no adquirir todo su sentido, toda su eficacia, sino en un tiempo posterior al de su primera inscripción.

Quizás un ejemplo ilustre mejor el concepto: ¿Cuántas veces le ha pasado que

ha visto iluminado su intelecto, mucho tiempo después de haber aprendido un tema?

Mientras compartía este devocional en el Instituto, El Profesor Adrián aportaba una sabia observación : "Nunca se aprende mejor que cuando estás obligado a enseñar"

Creo que este concepto, bien puede tener su aplicación espiritual, leamos:

El Señor Jesús estaba lavando los pies de sus discípulos y Pedro quiere impedírselo, entonces Jesús entre otras cosas le responde: " Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después".(Juan 13:7)

Indudablemente la maravillosa lección de humildad fue captada mucho después por él, y aplicada a su propia vida diaria.

Otro ejemplo: Busquen al Señor mientras pueda ser hallado; llámenlo mientras se encuentre cerca. ¡Que dejen los impíos su camino, y los malvados sus malos pensamientos! ¡Que se vuelvan al Señor, nuestro Dios, y él tendrá misericordia de ellos, pues él sabe perdonar con generosidad.

El Señor ha dicho:

«Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni son sus caminos mis caminos. Así como los cielos son más altos que la tierra, también mis caminos y mis pensamientos son más altos que los caminos y pensamientos de ustedes.

»Así como la lluvia y la nieve caen de los cielos, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra y la hacen germinar y producir, con lo que dan semilla para el que siembra y pan para el que come, así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.(Isaías 55:6-10)

¿ Cuántas veces has escuchado que Jesucristo dio su vida en la cruz del Calvario por tus pecados y sufrió la muerte que por tus pecados merecías? ¿Cuántas veces has leído que al tercer día resucitó y hoy vive? ¿Has creído este maravilloso y poderoso mensaje de salvación para tu vida ?

Estoy seguro, que cada una de esas palabras de vida están trabajando en tu ser, y algún día volverán a tu mente e iluminarán tu conciencia guiándote al arrepentimiento.

Dios quiera que te pase como a sus discípulos: Por tanto, cuando resucitó

de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho.(Juan 2:22)

Que esa sea tu experiencia personal también, hoy, en este momento vengan a tu corazón sus promesas, impacten tu corazón y creas para obtener el perdón y la vida eterna.

Con gran afecto.

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" Fil.3:14