14/6/14 " Compasión, y salvación "

¡ Que tengan un excelente fin de semana estimados !

Tuve la oportunidad de participar de una conferencia brindada por el Profesor Pablo Pineaud en ocasión de presentar en Rosario su última producción: "Escolarizar lo sensible".

El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la sociedad en la historia de nuestro país. http://www.amazon.com/Escolarizar-sensible-Estudios-est%C3%A9tica-1870-1945/dp/9877230038

Fue muy interesante escuchar a este prestigioso y reconocido investigador. Creo sinceramente que el tema abordado reviste un carácter imperativo ya que no solo transmitimos conocimientos, saberes y experiencias sino que "construímos subjetividades", y para "llegar" necesariamente tenemos que ir en esa dirección.

El Señor Jesucristo como siempre, nos lleva la delantera y nos deja su vivo ejemplo. El relato bíblico revela su corazón:

"Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor!"(Mateo 9:36)

Veintiún siglos después esta radiografía de la multitud sigue teniendo una exactitud admirable. Confusión, indefensión, desprotección, soledad: ¿ Le suenan conocidos ?

¿ Se encuentra también Ud. dentro de esa multitud ?

Jesucristo no se quedó con un acertado diagnóstico, él mismo estuvo dispuesto a rescatar a las multitudes de ese estado de perdición, aunque para eso fuera necesario entregar su propia vida, derramar su preciosa sangre en aquella antigua cruz del Calvario.

¡ Hoy Jesucristo vive, y es poderoso para salvar a todo aquel que reconoce su necesidad, acepta con humildad que sus pecados lo llevaron a extraviarse y con sincero arrepentimiento pide perdón, e invita al mismo Señor a su corazón !

Con genuino afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" Fil 3:14