6/8/16 " VIVO y VERDADERO "

Esta semana, la noticia que recorrió todos los medios a nivel global, tiene que ver con "un juego" de realidad aumentada, del cual se han publicado innumerables cantidad de artículos, videos en canales de youtube y horas navegación en la web.

Por esto mismo, cada uno de nosotros puede investigar y arribar a sus propias conclusiones.

Sólo quisiera referirme a un aspecto: los peligros de la "metavirtualidad"

La vida diaria de las personas se está viendo cada vez más empujada hacia lo virtual como un espacio de acción e interacción. Lo virtual procura reproducir lo real, lo cual, sin lugar a dudas, en el ámbito de la experimentación científica y de otras áreas de investigación, resulta inmensamente ventajoso. Reproducir a través de ambientes virtuales la resistencia de un edificio o las probabilidades de sobrevivir con el cinturón de seguridad ante un impacto automovilístico, el entrenamiento de pilotos aviadores a través de aparatos simuladores, son sólo algunos ejemplos de la infinidad de ventajas que trae consigo la experimentación virtual.

Lo virtual, sin embargo, puede al mismo tiempo hacer perder lo concreto y la materialidad de lo real; en otras palabras, la recreación de lo real en lo virtual desvirtúa, con frecuencia, la realidad. Como muestra, dirían algunos, “basta un botón”: lo virtual no siempre ofrece alteridad y como consecuencia tampoco deja lugar a la singularidad del individuo. Además, resulta paradójico que la ciencia, ahora anclada en la tecnología (tecnociencia), en su constante pretensión por llegar al conocimiento verdadero, es decir, verídico, no hace otra cosa, en muchos de los casos, que inventar o, mejor dicho, virtualizar la realidad. En otras palabras, el rigor científico se recrea pero al mismo tiempo se pierde debido a la invención de realidades que ayudan a explicar la realidad de manera virtual. ¿Qué decir o pensar de todo esto?, ¿será sólo cuestión de tiempo para que logremos acostumbrarnos a que tal mundo nos parezca real?

Los amantes de Internet y, en general, de la vida virtual, se auguran que, dentro de poco, el ser humano tendrá la posibilidad de vivir en el vasto y cada vez más denso mundo de la tecnología virtual; como si se tratase de un océano (ciberespacio) en el cual podrá navegar con libertad (Dreyfus, 2003, p. 65). En este sentido, Michel Serres considera que la ciencia y la técnica se ocupan más bien de lo posible que de la realidad misma, sin embargo , reconoce que nuestro morar en el mundo es un morar cada vez más en la virtualidad, “así nuestros transportes y nuestros encuentros, nuestros hábitats se van haciendo más virtuales que reales”, pero “¿podremos morar en esas virtualidades?” (Serres, 1994, pp. 12-13).

Todo este movimiento tecnológico y su expresión en el ámbito de la virtualidad, contiene lo que llamamos una metavirtualidad, es decir, una intención intelectual y, por tanto, de control sobre las personas que va más allá de la mera disposición, uso y/o abuso de la tecnología. La sociedad global y su pretenciosa carrera por la apropiación de la información y el conocimiento, como medio de poder, empapa y enfanga el camino por una educación que respete el misterio del ser humano frente al misterio tecnológico.

( extraído de http://www.odiseo.com.mx/2006/01/hernandez-metavirtualidad.htm)

El autor (sin ser cristiano) analiza los peligros de este fenómeno global que tanto nos preocupa, y ante el cual debemos dar respuestas.

Es cierto, el ser humano "es un misterio" cuando lo escindimos de Dios, porque sólo en Él, encuentra su propósito, objetivo y destino.

¿Será por eso que "busca" ansiosamente a través de los dispositivos tecnológicos, "encontrar algo" que lo desconecte de la realidad?

Ante esta propuesta decimos :

Pero el Señor es el Dios verdadero;

Él es el Dios vivo y el Rey eterno.

Ante su enojo tiembla la tierra,

y las naciones son impotentes ante su indignación.

Así les diréis: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, perecerán de la tierra y de debajo de los cielos.

Él es el que hizo la tierra con su poder,

el que estableció el mundo con su sabiduría,

y con su inteligencia extendió los cielos.

Jeremías 10:10-12

"Buscarlo a ÉL por medio de nuestro Señor Jesucristo, y ENCONTRARLO cada día en nuestro andar, es una experiencia real y maravilosa que como hijos amados, podemos disfrutar ".

Con el afecto de siempre:

M.J.P.

"Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" Fil.3:14