23/08/11 Día del árbol

Muy buenos días estimados profesores, alumnos y amigos del ISPI EVANGÉLICO:

Esta semana les invitamos a reflexionar en una las efemérides que forma parte del calendario Escolar:

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos (nació en Rosario, Argentina, 27 de julio de 1854Liverpool, Gran Bretaña, 4 de octubre de 1923, fue un jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino, que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores . Fue uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80.).

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES.

1- Purificación del aire- sirven como filtros naturales purificando el aire, eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno

2. Protegen contra los incesantes rayos solares- los árboles brindan sombra, refrescando el ambiente y filtrando los rayos del sol.

3. Ahorran energía- al refrescar el ambiente las unidades de aire acondicionado no tienen que utilizarse demasiado y de esta forma los árboles nos ayudan a ahorrar energía.

4. Proveen alimento-sus frutos, hojas, semillas, corteza y raíces; sirven de alimentación tanto para el hombre como los animales.

5. Aíslan los ruidos-funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidos por vehículos, industriales, aeroplanos y otros. Aíslan los ruidos-funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidos por vehículos, industriales, aeroplanos y otros.

6. Proveen combustible- los árboles constituyen una fuente de carbón vegetal indispensable para muchos países sub-desarrollados.

7. Barreras contra el viento-funcionan como amortiguadores de la velocidad del viento. Función importante en los cultivos agrícolas, así como en las costas donde amortiguan vientos huracanados y protegen las costas de la erosión y desgastes.

8. Habitáculos para la Vida Silvestre- proveen el ambiente adecuado para el desarrollo de variadas formas de vida tanto de fauna como de flora.

9. Protegen contra la erosión- al caer la lluvia sobre las capas de los árboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando así el impacto de estas sobre el suelo.

10. Conservación de cuerpos de agua- el controlar la erosión también se controla la sedimentación en los cuerpos de agua, ya que sus raíces amarran el terreno evitando el desprendimiento de este.

11.Producción de hojarasca-la cantidad de hojas que caen de los árboles al suelo constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para la alimentación.

12. Producción de madera- las especies de árboles madereros nos suplen de los materiales de construcción más versátiles existentes, la madera, la cual se utiliza para la construcción de casas, botes, muebles y artesanías.

13. Añade belleza al paisaje- los árboles ornamentales y todos los árboles tienen un valor estético. Imparten belleza a los paisajes formando una obra de arte natural.

14. Aumentan el valor de la propiedad- los árboles incrementan el valor de la propiedad en no menos de un 20%.

15. Recreación pasiva- brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sosiego de los hombres.

Todo esto me recuerda lo que la Biblia expresa, y cobra un sentido más que significativo:

Salmo 1:1-3

Dichoso el hombre

que no sigue el consejo de los malvados,

ni se detiene en la senda de los pecadores

ni cultiva la amistad de los blasfemos,

sino que en la ley del Señor se deleita,

y día y noche medita en ella.

Es como el árbol

plantado a la orilla de un río

que, cuando llega su tiempo, da fruto

y sus hojas jamás se marchitan.

¡Todo cuanto hace prospera!

Estimados: ¡Cuánta riqueza contiene la bendita Palabra de Dios, cuando realizamos un paralelismo entre los beneficios del árbol y nuestras vidas espirituales!

Por ejemplo: ¿Contribuímos a purificar "la atmósfera" (moral, espiritual, afectiva) en dónde nos encontramos?....

¡Qué podamos ser tán útiles a nuestra sociedad como lo son para nuestro entorno; estos "verdes amigos"!.

Seguimos en contacto, un afectuoso saludo...

Miguel José Pereyra

"Prosigo a la meta, al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús".

Filipenses 3:14