10/5/14 "El tutor, guía a la vida..."

¡ Qué grato volver a encontrarnos ! Y en esta ocasión para seguir profundizando acerca de una trascendente misión !

Una asidua lectora de estos devocionales la Ingeniera Ángela Villademoros (Docente Titular de la Cátedra de Botánica y Fisiología Vegetal de la Escuela de Diseño del Paisaje ISET Nº52, y en su momento Directora General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario ) me dejaba su aporte en este sentido:

“Hay un momento en que el tallo “novel” requiere dirección complementaria, apoyo, contención, estímulos orientadores del crecimiento.

El Tutor es guía tranquilizante en la conquista del propio espacio: “ayúdame a hacerlo solo” pide el brote incipiente. La tarea es de compañía, no de agobio: sino complica y genera un sobre-esfuerzo adaptativo. Hay una luz que ilumina, otra enceguece o quema. Es imprescindible el respeto por la inteligencia en formación.

Hay un punto en que la planta se autosostiene; agradece y supera al tutor. Nació para eso. No hay mayor alegría para el jardinero.

Respetar la Disciplina de cada tarea, la de crecer por ejemplo, es la misión del tutor: estar y desaparecer al mismo tiempo.

No sirve aquel padre que simplemente hace lo que el grupo quiere, un buen tutor estimula en el jardín ansias de superación; competitividad vertical, hacia arriba, hacia la excelencia, la palabra mejor para un hombre creativo es descalificante.

¿O acaso el clavel es mejor que el tulipán, o viceversa?. Lo importante es ser todo clavel; no a medias, clavel interrumpido, proyecto de clavel. Comparar es agredir. Una tela se mide, no una lágrima.

Individuo significa completo, estilo, originalidad. Cada planta se destaca en la propia diferencia. Nadie nació para cubrir las expectativas de otro, pero podemos encontrarnos en lo distinto. Cuesta imaginar un jardín uniforme, sólo con gladiolos, todos de un mismo color, sin contraste.

El árbol devolverá oportunamente buena y propia sombra a tutores y riego. Por amor, por dignidad, por respeto a la vida, retribuirá la sabiduría del cuidado. En luna llena, cuando el olor del jazmín perfuma la noche tibia, a veces se escucha una melodía en el jardín. El árbol maduro canta reconocido...

La Palabra de Dios con su inefable sabiduría declara: "El justo es guía para su prójimo, Pero el camino de los impíos los extravía" (Proverbios 12:26).

Dios en su inmensa gracia puso en sus hijos (desde el momento que lo reciben como Señor y Salvador) su Santo Espíritu, quien lo guía y capacita para llegar a ser "guía a su prójimo" por el camino del conocimiento del Dios vivo y verdadero.

Si aún no tienes esta certeza, el camino es el arrepentimiento y la fe en la obra salvadora de Jesucristo en la cruz del Calvario.

Hoy es el día... ¿ le permitirás ser tu guía desde ahora y hasta la eternidad?

Con genuino afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" Fil. 3:14