Queda claro, después de pasear por este site, que uno de los objetivos de la asignatura de Artes Escénicas de este Bachillerato es "abrir puertas" a los alumnos para que conozcan muchas de las manifestaciones artísticas ligadas a la farándula y muchas otras labores que tangencialmente la tocan (guionista, edición de vídeo...).
Una disciplina muy rentable para trabajar en clase son las marionetas por ser un género cuyos fundamentos conocen aunque han practicado poco. Entre las ventajas que se pueden destacar encontramos: no hace falta memorización, se trabaja la dicción y la modulación de la voz olvidando aspectos corporales, se necesita mucha coordinación en el grupo...
La propuesta es la siguiente:
Elaboramos un guión para una obra de mayores que tiene que mantener la estructura de una obra de marionetas infantil. Títeres de cachiporra clásicos cuyo atractivo es el tema del guión pues tiene que ser muy transgresor (metiéndose con los políticos, con los personajes típicos de los cuentos, con las monarquías, con los profes del centro, de contenido sexual...).
Se realiza el montaje ante la cámara de vídeo : dos manipulan y dos leen el guión cerca la cámara para no alargar la propuesta.
Aquí van unos ejemplos: