LOS FORMATOS PUBLICITARIOS
Cuñas , pequeños espacios publicitarios pregrabados con una duración entre 20 Y 30 sg. A veces son de muy corta duración (10 sg.) y se denominan flash o ráfaga
Los publirreportajes, espacios de duración variable, entre 1 y 5 minutos de aspecto aparentemente informativo, en los que se trata sobre un producto o gama de productos.
Teletiendas trata sobre un producto en concreto, sus características, ventajas, utilidades, etc y nos remiten al punto de venta o lo más habitual a un teléfono donde podremos comprar directamente el producto anunciado.
Publicidad encubierta, ya que cuando menos resulta sospechoso como determinadas canciones se repiten una y otra vez en algunas emisoras.
La autopromoción que es la publicidad que hace la emisora sobre su programación y que trata de dar una determinada imagen frente a las demás emisoras:
La sintonía de la emisora que con una pocas notas musicales da a conocer al oyente qué emisora ha sintonizado. “Kiss...FM”
Cuñas de autopromoción para dar a conocer su programación y atraer oyentes.
Las menciones de los locutores que se refieren a su emisora.
Cortinillas, ráfaga musical de separación entre secciones.
LOS RASGOS
La radio es un magnífico medio de comunicación que cuenta entre otras ventajas con una tremenda inmediatez que además nos permite escucharla mientras hacemos otras cosas y en cualquier sitio donde haya un receptor. La publicidad se aprovecha de las siguientes características:
Puede ser de muy local
Segmentos horarios muy definidos. Por la mañana es para la gente adulta…
Corta duración de los mensajes con la intención de evocar y hacer funcionar nuestra imaginación más que explicar. No dan muchos datos…
Los anuncios son baratos, rápidos de crear y se pueden contratar en un plazo muy corto antes de su emisión.
Facilidad para la repetición del mensaje por su bajo coste.
No sufre zapping.
EJERCICIO
1. Elabora un breve texto en el que comparas las ventajas e inconvenientes de la publicidad en radio y en televisión.
Si quieres ver algunos trucos de los publicistas, haz clic aquí