Riesgos de las Amalgamas

Enfermedades de la civilización por el mercurio de amalgama

ABAJO EL ARCHIVO EN PRESENTACION POWER POINT PARA DESCARGAR

II Congreso Internac. (AVA) sobre Patologías Mercuriales (15-17 Junio 2007). Málaga

RIESGOS DE LAS AMALGAMAS DENTALES A LA LUZ DE LA LITERATURA CIENTÍFICA ACTUAL

(reflexiones desde la Asociación MERCURIADOS)

  • Servando Pérez, Presidente-José D. Pérez, Vicepresidente-Rosa Roces, Secretaria General-Francisco Barcia, Tesorero-Benito de Pedro, Vocal

www.mercuriados.org. mercuriados@gmail.com

Citas para la reflexión

“En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre”.Galileo Galilei

“Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión”.José Ortega y Gasset

Quiénes somos

Un grupo de personas de toda España afectadas, fundamentalmente por el mercurio (Hg) de amalgamas dentales, pero también el Hg de otras fuentes o situaciones, que pretendemos:Informar sobre los peligros (científicamente demostrados) del Hg proveniente de las amalgamas (y del “efecto pila”, cuando, además de amalgamas, hay otro/s metal/es en la boca).

Crear un espacio público de opinión-reflexión para compartir experiencias e intercambiar informaciones entre personas afectadas por las amalgamas y otras fuentes de Hg, así como entre odontólogos, estomatólogos, protésicos, asistentes dentales... médicos en general, terapeutas, químicos, físicos, biólogos, etc.

Información sobre Hg

“El mercurio es el único metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido. El vapor de mercurio es mucho más peligroso que el metal líquido. Existen tres estados de oxidación: mercurio elemental o metálico (Hgº), mercurioso (Hg+) y mercúrico (Hg++). (...) Cada estado de oxidación, así como cada especie orgánica, provoca unos efectos característicos sobre la salud”. [Casarett & Doull (2005). Fundamentos de toxicología, p. 361].

Historia de la amalgama

“Guerras” de la amalgama:

1ª: Circa 1830 (Francia, R.U., USA): 1845 • Prohibida x American Society of Dental Surgeon. ADA (1859) dice OK.

2ª: 1926 (Alemania). Dr. Alfred Stock • Químico afectado. “Micromercurialismo”.

3ª: 1978 (Suecia). Demanda de 12.000 personas. Amalgamas prohibidas desde 1997 (Suecia), 1975 (Rusia), Japón (1982).

4ª: 2006 (6-7 Sept.). FDA (Votac. 13/7: ¿Amalgamas seguras? + investigac.)

Sintomatología y enfermedades relacionadas con la intoxicación mercurial crónica.

Dra. Jane Mary Wilman. Curso Master en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía (2002-2004, Universidad de Valencia, España): “La amalgama y su influencia sobre el cuerpo humano”.

Esta doctora dice que, a veces, 1boca llena de empastes reacciona de manera menos tóxica que un empaste en la boca y que no siempre un nivel alto de Hg en el cerebro causa reacciones patológicas. Cada caso es diferente. Dependiendo de cada persona varía la facilidad con la que el Hg es transportado por el cuerpo y penetra en la barrera hematoencefálica.

3 fases en desarrollo intoxicación :

  • 1. Primera fase (síntomas inespecíficos): cansancio sin causa, aumento de la excreción salivar, cambio hormonal y de fertilidad, pérdida de memoria, aumento de resfriados, flojera de la vesícula urinaria e inflamación, insuficiencia del sistema inmunológico, artritis, diversos problemas digestivos, problemas de concentración, psoriasis, sabor metálico de la boca, irritación de la mucosa del tracto digestivo, irritación de la piel, alergias.

  • 2. Segunda fase (sintomatología agravada): cansancio, depresión, híper o hipotensión, dolor cardíaco, fotofobia, enfermedades del tracto digestivo (sin encontrar el origen), nariz taponada (sin resfriado), sensibilidad al cambio del tiempo (a los cambios de temperatura), alergia/sensibilidad a muchas cosas, inquietud interna, cambio de carácter, dolor de cabeza, cambio de apetito, problemas cutáneos, asustarse con facilidad.

  • 3. Tercera fase: empieza 1masivo perjuicio en la salud corporal y psicológica, y su intensidad aumenta poco a poco, hasta que la persona afectada tiene que dejar su trabajo. El perfil de la intoxicación puede ser rápido y violento, porque hay un desequilibrio de las enzimas de la detoxificación de aminoácidos de sulfato y un desequilibrio de zinc. El enfermo en este estado de salud llega a Urgencias, pero los médicos están totalmente desorientados.

NOTA: No hace falta tener todos estos síntomas para padecer intoxicación x amalgama (tampoco tener siquiera muchos de estos síntomas equivale sin más —sin descartar otras patologías u otras intoxicaciones: por cobre (Enfermedad / Síndrome de Wilson), pirita, solventes o pesticidas— a tenerla). Hay que hacer tb. analíticas específicas de metales pesados y otros tóxicos (e incluso el DMPS Challenge Test o Hidrargiria Provocada).

Dr. Andrew Hall Cutler (1999). Amalgam Illness: Diagnosis and Treatment. What you can do to get better. Habla de múltiples patologías derivadas y/o agravadas por niveles elevados de Hg: Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Candidiasis Crónica, Ciática, Síndrome del Intestino (o colon) Irritable, Enfermedad de Crohn, Colitis, Gastritis, Síndrome de Múltiples Sensibilidades Químicas, Alergias e Hipersensibilidades (alimentarias, dermatológicas...), Artritis Reumatoide, Artritis Juvenil, Espondilitis Anquilosante, Problemas Endocrinológicos, Insomnio, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Autismo, Desórdenes Hiperactivos, Dificultades de Aprendizaje, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ateroesclerosis, Asma, Bulimia, Anorexia Nerviosa, Depresión, Ansiedad, Ataques de Pánico, Desórdenes del Espectro Esquizoide, Desórdenes de Personalidad Límite, Desorden Obsesivo-Compulsivo, Desórdenes Maníaco-Depresivos, Miastemia Gravis o Lupus Eritematoso.

Sale + Hg / Límites

  • Bruxismo (a veces, derivado de maloclusión)

  • Mascar chicles habitualmente.

  • Enérgico cepillado dental (particularmente con pasta dentífrica fluorada).

  • Masticar fuertemente.

  • Fumar.

  • Bebidas/comidas calientes.

  • Bebidas/comidas ácidas (vinagre, zumos —cítricos especialmente—, etc.).

  • pH salivar ácido.

  • Que se rompa algún trozo de amalgama, por pequeño que éste sea.

Límites (OMS, INSHT, OSHA, etc.): 10 mcg/L sangre / 20-30 mcg/g creatinina (orina 24h)

El camino del Hg (del empaste al cuerpo).

El Hg nos llega al cuerpo a través de cuatro caminos:

  • 1. Desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de Hg a la circulación sanguínea y, a través de los nervios, directamente al cerebro.

  • 2. Los vapores se ingieren parcialmente por los pulmones a través de las vías respiratorias. Así pasan también a la circulación sanguínea, donde se transforma una parte del vapor de Hg: oxida a iones de Hg (1forma aún más tóxica que el vapor). Puesto que órganos como el hígado, la vesícula biliar, el corazón y los riñones trabajan como un filtro sanguíneo, es aquí donde se almacena principalmente el metal tóxico.

  • 3. Se desprenden partículas de amalgama cuando masticamos o nos cepillamos los dientes enérgicamente (y más aún si se rompe y tragamos algún trozo de amalgama). Al llegar al intestino está todavía en su forma metálica (poco tóxica), pero la intervención de la flora intestinal transforma estas partículas metálicas y el vapor de Hg en la forma más peligrosa: el metilmercurio (también llamado Hg metílico). Este proceso se llama metilación. Desde el intestino pasa el metilmercurio a la circulación sanguínea y, finalmente, a los órganos.

  • 4. El Hg también se difunde a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula hasta el Sistema Nervioso Central.

Cómo se detecta la intoxicación

Dr. Max Daunderer (2000: 29-33) recomienda:

  • Test de chicle.

  • Diversas radiografías más o menos complejas: Rtg Panorámica, RM (Resonancia Magnética), Tomografía.

  • DMPS Test de movilización y DMSA Test (en español, Test o Prueba de la Hidrargiria Provocada).

  • Análisis de dientes extraídos.

  • Análisis de tejidos de eccema, hernia, lipoma, tumores...

  • Punción de órganos (vesícula biliar, hígado, riñones).

  • Punción lumbar (no sin riesgo).

  • Análisis de pelo (muy útil si está bien hecho).

  • Análisis de sangre y orina de 24horas (espectrografía de absorción atómica). Suele dar niveles mucho más bajos de los reales, pero si superan los límites admisibles, la intoxicación es incuestionable.

NOTA: Si ha cesado la fuente de Hg, los niveles de Hg sanguíneo y urinario vuelven a la normalidad en pocos meses, pero esto es un FALSO NEGATIVO, pues, particularmente si la persona ha estado “conviviendo” con el Hg durante años, éste suele depositarse en distintas zonas del cuerpo mientras que no se realice quelación endovenosa (normalmente con EDTA).

Opinión OMS / Expertos

Prof. Dr. Maths Berlin. En macro-informe (2003) para Comisión Materiales Dentales del gobierno sueco (“Mercury in dental-filling materials —an updated risk analysis in environmental medical terms. An overview of scientific literature published in 1997-2002 and current knowledge”;www.dentalmaterial.gov.se/Mercury.pdf),dice:

  • “Con relación al hecho de que el mercurio es una toxina multipotente con efectos sobre las dinámicas bioquímicas de la célula, la amalgama debe ser considerada como un material inadecuado para restauraciones dentales. Esto es especialmente verdad por cuanto existen totalmente adecuadas y menos tóxicas alternativas”. (p. 25)

  • “Todo doctor y dentista, cuando sus pacientes sufren patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar la posibilidad de que el mercurio que sale de sus amalgamas sea una de las causas de esa sintomatología. (...) Por razones médicas, la amalgama como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible”. (p. 26)

  • “Con relación al riesgo de la influencia [del Hg] sobre un cerebro en crecimiento, no es compatible con la ciencia y la contrastada experiencia al respecto, utilizar empastes de amalgama en niños y mujeres en edad fértil” (p. 26)

  • “Desde el momento en que la amalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgió la preocupación ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud. (...) La incidencia respecto a los efectos secundarios más habituales se estima en un 1%. Esto equivale a 10.000 pacientes en una población de 1 millón de portadores de amalgamas dentales; un considerable problema de salud. En el Informe de la OMS sobre mercurio inorgánico [1991 (...) se estableció que el mercurio de las amalgamas constituye la fuente principal de adquisición de mercurio, lo que equivale, como mínimo, a todas las otras posibles fuentes de adquisición de mercurio juntas” (Berlin, 2004: 154).

Objetivos/propuestas generales:

  • La defensa de los intereses de las personas afectadas por las consecuencias perniciosas de las amalgamas dentales (cuyo componente principal, y más peligroso, es el Hg) y por otras situaciones o fuentes de Hg.

  • La divulgación de dichas consecuencias y de la difícil realidad médica que viven los afectados.

  • La reivindicación de mayor y mejor atención sociosanitaria a estos afectados.

  • La solicitud de más y mejor investigación sobre los efectos dañinos de los tóxicos, con especial referencia a los metales pesados, como es el caso del Hg que sale de las amalgamas dentales (que puede producir intoxicaciones crónicas o micromercurialismo).

Objetivos/propuestas específicos:

  • Crear un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre afectados por el Hg de amalgamas dentales u otras situaciones.

  • Concienciar (mediante la divulgación a la sociedad en general, al personal sanitario y a organismos e instituciones públicas y privadas), sobre la existencia, peligrosidad y problemática de las amalgamas dentales (en especial, cuando existen alternativas a éstas).

  • Lograr la implantación (en al menos un centro sanitario de cada CC.AA.) de una Unidad de Toxicología especializada en metales pesados, que evalúe y trate las intoxicaciones agudas y crónicas por Hg.

  • Reivindicar y lograr que las autoridades sanitarias competentes prohíban el uso de las amalgamas dentales (o, al menos, adviertan de sus riesgos; riesgos ya explícitamente reconocidos por la OMS desde 1991).

Estimular la investigación para la lograr:

  • Métodos de diagnóstico que, rápida e indudablemente, determinen la impregnación y/o intoxicación por el Hg de las amalgamas dentales u otras situaciones.

  • Terapias y tratamientos eficaces frente a la intoxicación/impregnación.

  • Dar a conocer los tratamientos existentes para la desintoxicación mercurial y doctores que los aplican, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la creación de una base de datos.

  • En función de las necesidades existentes, la creación de un Departamento de Asesoría Jurídica, así como la recopilación de la Jurisprudencia existente a nivel nacional e internacional sobre las demandas judiciales interpuestas por pacientes afectados por amalgamas dentales/otras situaciones.

  • Actividades :

  • Desarrollar y mantener la página web divulgativa de la asociación MERCURIADOS (www.mercuriados.org).

  • Recopilar información de experiencias de afectados, terapeutas, investigadores, asociaciones e instituciones.

  • Orientar y apoyar a afectados y familiares de afectados para la identificación y tratamiento de intoxicaciones/impregnaciones mercuriales.

  • Participar en los distintos medios de comunicación y difusión al objeto de dar a conocer la problemática existente y la realidad que viven los afectados.

  • Organizar Reuniones, Encuentros, Jornadas, Congresos, etc. entre profesionales sanitarios y afectados con el objeto de informar, contrastar experiencias y buscar soluciones al variado deterioro de su salud.

  • Ser interlocutores válidos ante los organismos públicos y privados, de carácter provincial, regional, nacional e internacional, en los asuntos de interés común que afecten a los miembros de la asociación.

  • Coadyuvar con cuantas iniciativas, tanto públicas como privadas, puedan contribuir a los fines antes descritos.

  • Promover la formación necesaria de personal sanitario, de los pacientes e incluso de sus familiares, para una mejor aplicación de las terapias y conocimientos sobre cómo afrontar el deterioro o pérdida de salud y la recuperación de la misma.

  • Cualesquiera otra actividad que favorezca la promoción, defensa e integración social y laboral de las personas afectadas o contribuya indudablemente al cumplimiento de los objetivos y fines de MERCURIADOS.

Reflexiones/cuestiones finales

  • ¿Cómo es posible que en España aún se sigan poniendo amalgamas dentales, sin tener en cuenta el “Principio de Precaución” y sin siquiera informar/advertir de los “posibles efectos adversos” de los que hablan varios Informes, ya desde 1991, publicados por la OMS con relación al peligro para la salud del Hg de las amalgamas dentales? ¿No son suficientes evidencias científicas los Informes de la OMS como Organización y los Informes de sus expertos?

  • ¿Por qué razón se silencian, ocultan o banalizan esos efectos adversos, ese peligro potencial (peligro especialmente, que no únicamente, para embarazadas —y el feto—, para niños y, en general, para personas con problemas renales y/o hepáticos importantes, y/o con inmunidad baja y/o genéticamente predispuestas), particualrmente cuando se dan factores coadyuvantes a la salida del Hg bucal: desgaste dental --combinado con tomar bebidas/comidas ácidas y/o calientes, enérgico cepillado dental, etc.--, rotura de algún trocito de amalgama, caries bajo amalgama, etc.?

  • ¿Están las Autoridades Sanitarias y el personal médico-sanitario (a nivel estatal, regional, provincial y local), así como odontólogos, estomatólogos, protésicos y asistentes dentales... adecuadamente formados e informados respecto de las recomendaciones realizadas por la propia OMS --en sus Informes de 1991, 2003 y en las reflexiones de 2005?

Habida cuenta de todas estas evidencias científicas, ¿no resulta surrealista (hasta esperpéntico) que, a nivel oficial, se siga dando la callada por respuesta? Si es obligatorio que cada trabajador contribuya, y mucho, con sus impuestos a Hacienda, a sostener el Sistema Público de Salud, ¿no sería igualmente lógico que el Sistema de la Seguridad Social (y las Autoridades competentes) hiciesen lo propio respecto a los usuarios del Sistema Sanitario, cuando menos informando y asumiendo los costes del restablecimiento de la salud de dichos usuarios o pacientes con demostrada intoxicación por mercurio? (Pues, en salvo contados casos, no se hace NI lo uno, NI lo otro).

¿Cuánto tiempo habrá aún de pasar, y cuánto sufrimiento innecesario (evitable) habremos aún que padecer, antes de que las cosas cambien?

¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, por vuestra atención!