Generalidades

USO TERAPÉUTICO DE CÉLULAS MADRE

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre es un tipo especial de célula que posee la capacidad de replicarse y dar lugar a diversos tipos de células especializadas. La mayoría de las células del organismo adulto, como las células del corazón, páncreas, riñón, hueso y cartílago, hígado, cerebro, vascular o de la piel, son células especializadas en desempeñar una determinada función. Una célula madre no está especializada y permanece en ese estado hasta que recibe una señal que la hace especializarse. Lo que la hace única es la capacidad de proliferar dando lugar a células idénticas, unido a la capacidad de especialización o dicho de otra forma de diferenciación hacia células especializadas para cada órgano o tejido de nuestro cuerpo.

¿Qué tipos de células madre existen?

Desde el punto de vista de su capacidad para generar tipos de tejidos existen diferentes tipos de células madre:

    1. Células Madre Toti potenciales: la misma célula es capaz de generar cualquier célula del organismo, tanto somáticas como germinales;

    2. Células Madre Pluripotenciales: una célula es capaz de generar diferentes tejidos o células pertenecientes a diferentes tejidos;

    3. Célula Madre Multipotencial: aunque estas células pueden diferenciarse a distintos tipos celulares su capacidad es menor, sin embargo generan órganos con sus tipos celulares específicos.

¿Dónde se encuentran las Células Madre?

Las Células Madre se encuentran en tejidos adultos y en los embriones, independientemente de su estadío. Por ello se habla de Células Madre del adulto y Células Madre embrionarias. Aunque poseen propiedades en común, existen también algunas diferencias significativas.

¿Qué es una Célula Madre adulta?

Una Célula Madre adulta es una célula no especializada, es decir no diferenciada, que se encuentra en un tejido (especializado) y que posee la capacidad de dar lugar a MUCHAS células especializadas de muchos otros tejidos para regenerarlos y reparar daños para recuperar la función de ese tejido u órgano y mejorar la calidad de vida del paciente. Las células madre son capaces de auto-regenerarse y de dar lugar a células idénticas. Hasta el momento se han encontrado células madre en la médula ósea, sangre, córnea y retina, cerebro, músculo, hígado, piel, páncreas, tracto gastrointestinal y pulpa dental del individuo adulto y sangre.

¿Qué es una Célula Madre embrionaria?

Una Célula Madre embrionaria proviene de un grupo de células – denominado masa celular interna - de un estadío temprano del embrión (se trata de la fase de blastocito). Estas células no son embriones, sin embargo para aislarlas es necesario destruir al embrión. Poseen la capacidad de auto-regenerarse y de diferenciarse en muchos tipos celulares, una propiedad que se conoce como versatilidad celular. Sin embargo el uso de las Células Madre embrionarias tiene una connotación ética, religiosa o moral que impide hoy en día su uso sin control por parte algunas autoridades.

¿Cuáles son las fuentes para obtener Células Madre embrionarias?

Existen tres fuentes para la obtención de Células Madre embrionarias:

    • La utilización de embriones sobrantes de la fecundación in vitro, congelados en los centros de reproducción asistida;

    • su creación expresa de nuevos embriones in vitro a partir de donantes de gametos (bancos de esperma y óvulos), con objeto de utilizarlos para el aislamiento de células madre;

    • y la clonación de un nuevo embrión a partir de una célula adulta cualquiera.

En los tres casos los embriones humanos han de ser destruidos para obtener las Células Madre que luego se cultivan en el laboratorio. Esta es la razón por la que las implicaciones éticas, morales y religiosas limitan su uso. Además ocurre un hecho importante descrito en la literatura, el cual es que de cada 4 pacientes que reciben Células Madre embrionarias 1 desarrolla un teratoma, una de las razones por las cuales no se usan de forma terapéutica en nuestro centro medico.

¿Cuáles son las diferencias entre las Células Madre adultas y las Células Madre embrionarias?

Además del origen, las células madre embrionarias son pluripotentes, es decir tienen “en teoría” la capacidad de diferenciarse en cualquiera de los más de 200 tipos celulares distintos.

En el caso de las Células Madre adultas existen al menos tres grupos que han demostrado la pluripotencialidad, estos trabajos han sido confirmados y señalan la capacidad de diferenciación hacia muchos tipos celulares distintos a los que se encuentran en el órgano que las alberga y por tanto una versatilidad celular equivalente a la de las células embrionarias.

Las células madre embrionarias tienen una capacidad de auto-regenerarse casi ilimitada y pueden replicarse con mucha facilidad en cultivo. Uno de los problemas del uso de Células Madre embrionarias es la frecuente aparición de tumores (teratomas) tras la implantación en animales. Las Células Madre del adulto poseen quizás una menor capacidad de replicarse, pero se sabe que no hay riesgo de formación de teratomas in vivo a partir de ellas. Es decir, no producen teratomas como las embrionarias.

Las Células Madre adultas requieren de un protocolo de extracción y aislamiento que suele ser mucho mayor que el número de Células Madre derivadas de un embrión.

La aplicación de las Células Madre embrionarias clínicamente se asocia a un problema adicional: la existencia de diferencias en los antígenos de histocompatibilidad entre donante (embrión a partir del cual se han obtenido las células) y receptor (paciente). Es decir son incompatibles y sujetas a rechazo. Por el contrario las células madre adultas pueden aplicarse de forma autóloga (es decir células del paciente para sí mismo) y por lo tanto sin riesgo de rechazo.

¿Qué es la fusión celular y que implicaciones tiene de cara a la demostración de la existencia de células madre adultas?

La fusión celular es un fenómeno biológico por el que dos células son capaces de unirse (fusionarse) con la consiguiente transferencia de su material genético. Este fenómeno ya había sido descrito hace más de veinte años. De forma reciente se he demostrado que las células embrionarias humanas son capaces de fusionarse con células humanas adultas, produciendo un tipo de células que expresan de forma simultanea marcadores de células adultas y características de células embrionarias. Este fenómeno de fusión se produce con una frecuencia de 1:1.000.000 y genera unas células con dotación tetraploide (doble contenido de cromosomas) y con una desventaja proliferativa. Este fenómeno de fusión podría justificar hallazgos etiquetados como pluripotencialidad de células madre adultas.

¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas de las Células Madre?

Las células madre pueden servir como materia prima para reemplazar muchas células perdidas en Enfermedades Degenerativas como:

    • Diabetes insulinodependiente y no insulinodependiente: En este caso lo que hace una Célula Madre cuando se coloca para un tratamiento diabetes es renegar la capacidad de las células beta del páncreas para producir mas insulina y mantener los niveles de glicemia dentro de valores normales y así evitar y recuperar los daños de órganos afectados por la cronicidad de la enfermedad, por ejemplo, si el daño esta en riñón se recupera la función renal, si el daño es de la retina del ojo, se recupera o trata de regenerar este órgano para mejorar la visión del paciente. Así mismo, ocurre si hay daño en sistema nervioso periférico como lo es la poli neuropatía diabética, logrando recuperarse de los síntomas que afectan al paciente y darle calidad de vida. En caso de tratarse de arteropatía obstructiva, es decir, daño vascular en las piernas y pies por coloración violácea en esas zonas, las lesiones vasculares también se recuperan, etc.

    • Enfermedades cardiovasculares como Hipertensión Arterial, enfermedad Coronaria y en general Enfermedad cardíaca crónica.

    • Fallo renal ya sea Insuficiencia Renal Crónico (IRCt) de diferentes orígenes, logrando recuperar la función renal y evitando en muchos casos ir a diálisis renal.

    • Fallo Hepático como Cirrosis Hepática por alcohol o de origen viral, etc. El estimulo es para regenerar tejido del hígado, que es el hepatocito.

    • Enfermedades Respiratorias como Enfermedad broncopulmonar obstructiva (Enfisema Pulmonar), etc. El paciente logra mantener un mayor aporte de oxígeno para mantener calidad de vida y no cansarse al movilizarse.

    • Enfermedades Articulares Degenerativas como lo son La Osteoartritis (Osteoartrosis), así como la Osteoporosis Posmenopáusica, y de etiología hormonal.

    • En el futuro el cáncer. Aún en investigaciones.

Ingrid Kuehnle, Margaret A Goodell. Adult stem cells seem to have the capacity to “transdifferentiate” into cells of many different tissue types; now further work is needed to establish their role in treating degenerative diseases BMJ 2002;325:372–6

Algunas de estas dolencias pueden tratarse mediante trasplantes de órganos, pero existe un limitado número de donantes lo que ha hecho necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas como el implante de Células Madre adultas autólogas.

Especialmente, el uso de estas células también sirven para generar tejidos de reemplazo en:

Enfermedades Neurodegenerativas (Neurológicas) las hace especialmente atractivas para el tratamiento de daños en:

    • Médula espinal (cuadriplejia y paraplejia)

    • Alzheimer y Demencia Senil

    • Enfermedad de Parkinson,

    • Otras.

Además pueden utilizarse para restaurar la función inmune en pacientes inmunodeprimidos y podrán servir de vehículos para dirigir tratamientos contra células cancerosas, bien modificándolas o destruyéndolas.

En Enfermedades Autoinmunes:

    • Psoriasis

    • Artritis

    • Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrofia.

    • Vitiligo

    • Otras

En niños:

    • Diabetes infantil

    • Retraso psicomotor post natal,

    • Epilepsias dependiendo del origen

    • Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) como Autismo, Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil, entre otros

    • Microcefalia

    • Parálisis Cerebral Infantil

    • Otras