Una píldora de control de risa y llanto

30 de octubre 2010, 10:14 AM

Una píldora de control de risa y llanto

Por ANDREW POLLACK

Es la risa carente de alegría interior, y llorando sin dolor.

Involuntarias estallidos de risa y el llanto no vinculadas a la emoción subyacente puede afectar a personas con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, enfermedad de Lou Gehrig, traumática lesión cerebral y accidente cerebrovascular.

Ahora existe un medicamento para ello. El viernes, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó el primer medicamento para tratar la condición, que se llama seudobulbar afectan.

El fármaco, llamado Nuedexta, fue desarrollado por Farmacéutica Avanir de Aliso Viejo, California

Keith Katkin, director ejecutivo de Avanir, dijo que la compañía estima que dos millones de estadounidenses sufren de la enfermedad.

"Nos gusta hacer referencia a PBA como una de las enfermedades más comunes que la gente nunca ha oído hablar'', dijo en una entrevista a principios de esta semana.

Las estimaciones son un tanto imprecisos, sin embargo. Hace sólo cinco años la empresa se estima que hubo menos de un millón de personas con la afección.

La empresa se enfrenta a un desafío de marketing. Muchos pacientes y médicos no conocen la condición existe. Y no es el escepticismo que PBA tratamiento garantiza, dado que las personas con la afección tienen enfermedades subyacentes más graves.

El Sr. Katkin dijo que la risa y el llanto en momentos inapropiados puede ser socialmente debilitante. Citó el caso de una abuela que no se le permitió quedarse con sus nietos pequeños, porque de repente se echó a llorar y asustarlos.

El nombre difícil y poco común de la enfermedad es también una barrera a la comercialización de la droga, especialmente desde la pseudo-''hace que suene como una enfermedad falsa. La empresa en un momento trató de la moneda de su propio nombre - trastorno de la expresión emocional involuntaria - pero la administración de la droga las rechazó.

Nuedexta es una combinación de dos fármacos ya existentes. Uno de ellos es el dextrometorfano, un ingrediente en algunos medicamentos para la tos. La otra es la quinidina, un medicamento utilizado para tratar la malaria y arritmia cardíaca.

Se cree que se une dextrometorfano a ciertos receptores en el cerebro para amortiguar la risa y el llanto. La quinidina mantiene el dextrometorfano se descomponga rápidamente.

La FDA rechazó la droga en 2006, citando preocupaciones de que la quinidina puede causar problemas del ritmo cardiaco. Avanir hizo un nuevo ensayo clínico utilizando sólo un tercio de la dosis previa de la quinidina.

En el ensayo participaron 326 pacientes, ya sea con la esclerosis múltiple o enfermedad de Lou Gehrig, conocida formalmente como la esclerosis lateral amiotrófica.

Antes de entrar en el ensayo, los pacientes tuvieron 4-6 episodios de risa o el llanto de un día, con cada uno por lo general dura de 30 segundos a más de cinco minutos.

Al final de 12 semanas el número de incidentes de los que recibieron la dosis más alta de la Neudexta había caído por el 88 por ciento, a sólo cerca de 0.6 por día. Esa fue una reducción significativamente mayor que para los que recibieron el placebo.

Neudexta saldrá a la venta en el primer trimestre. Mientras que el precio no ha sido anunciado, el Sr. Katkin dijo que probablemente sería de entre $ 3,000 y $ 5,000 al año. Los analistas estiman que las ventas podría llegar a alcanzar unos pocos cientos de millones de dólares al año.

La Afectación Pseudobulbar (PBA, por sus siglas en Inglés)

Se trata de un síndrome neurológico, no psiquiátrico, causado por una lesión cerebral traumática, así como por otras enfermedades neurológicos subyacentes, como Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la apoplejía.

La Afectación Pseudobulbar ocurre cuando el daño neurológico afecta las áreas del cerebro que controlan la expresión emocional, interrumpiendo la señalización del cerebro y causando un 'cortocircuito' en forma de episodios impredecibles tanto de llanto como de risa que pueden ser severos y frecuentes y pueden interferir con la vida cotidiana.

Estas explosiones de emociones son a menudo incongruentes con el estado emocional actual del paciente, haciéndolos reír o llorar cuando en realidad no encuentran las cosas graciosas o tristes.

Debido a la naturaleza impredecible de la Afectación Pseudobulbar, los episodios a menudo causan vergüenza a aquellos que los sufren, especialmente en entornos sociales.

Estos episodios de llanto o risa son a menudo tan embarazosos que pueden interferir con las actividades rutinarias o hacer que los pacientes traten de evitar ciertas situaciones totalmente. Además, los enfermos Afectación Pseudobulbar a menudo reconocen que malgastan mucho tiempo y energía tratando de contener o simplemente controlar sus emociones. Vale decir que la Afectación Pseudobulbar tiene un impacto negativo en los seres queridos y los cuidadores, causándoles dificultad para ajustarse a estos estallidos.