Diagnóstico y Tratamiento 

Continuación

f

Qué es la ELA?

ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad mortal del sistema nervioso, caracterizada por debilidad muscular progresiva que resulta en la parálisis.

Qué son las Motoneuronas?

Las neuronas motoras son células nerviosas en el cerebro y la médula espinal que se adhieren a los músculos y controlan el movimiento voluntario.

¿Cómo progresa la ELA?

Cuando las neuronas motoras gradualmente se degeneran y mueren, los músculos ya no reciben los impulsos nerviosos.

Como resultado de la muerte de nervios, los músculos se contraen y se consumen.

Una mirada más cercana a un sistema nervioso sano

Sistema nervioso

La unidad básica del sistema nervioso es una célula altamente especializada, conocida como neurona. Su propósito principal es el transporte de mensajes de una parte del cuerpo a otra en forma de impulsos nerviosos.

Cerebro

Médula espinal

Nervios

La ELA usualmente empieza en las manos, pies o cabeza

Neurona Motora

Una neurona motora se compone de tres partes principales funcionales.

Dendritas - Axón - Cuerpo celular

Impulso nervioso

Un impulso nervioso es transmitido cuando las fibras terminales del axón de una neurona liberan  unos químicos llamados neurotransmisores que se unen a las dendritas de las neuronas receptoras.

Dirección de acción

Axón

Dendrita

Una posible causa de la ELA: Demasiado glutamato

Los científicos no están seguros de qué causa la ELA, pero la intoxicación por glutamato es una teoría popular. El glutamato es un aminoácido que actúa como un neurotransmisor, permitiendo a las neuronas motoras "hablar" a una con otra. Después de transmitir un mensaje, se supone que el glutamato sería aspirado por una proteína de la membrana celular.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore sugieren que las personas con ELA no tiene suficiente cantidad de esta proteína. Con el tiempo, el glutamato obstruye la hendidura sináptica, el espacio entre las terminaciones nerviosas, y ahoga las neuronas motoras hasta la muerte.

La droga Rilutek ralentiza la producción del cuerpo de glutamato y mantiene a los pacientes con ELA con vida durante un extra de dos a tres meses.

 

Moléculas Neurotransmisoras   Exceso de glutamato      hendidura Sináptica

Ademas de Lou Gerhig la ELA ha segado la vida de otras personas notables y valientes como Henry Wallace Vice-presidente de E.U., William Keough: U.S. representante de la ONU,ex.rehen en Iran ,el lanzador del Salón de la Fama Jim "Catfish" Hunter, el senador Jacob Javits, los actores Michael Zaslow y David Niven, el creador de Plaza Sésamo Jon Stone, el campeón de boxeo Ezzard Charles,el jugador de baloncesto del Salón de la Fama: George Yardley, el jugador de fútbol profesional Glenn Montgomery, el golfista Jeff Julian,el caddie de golf Bruce Edwards, el jugador de fútbol soccer británico Jimmy Johnstone, el músico Lead Belly (Huddie Ledbetter), el fotógrafo Eddie Adams, el presentador Dennis Day, el músico de jazz Charles Mingus, el compositor Dimitri Shostakovich, y el General del Ejército de E.U. Taylor Maxwell,sin olvidar al lider Chino Mao Tse Tung .

En el centro se representa una motoneurona que recibe contactos sinápticos aferentes en el soma celular y dendritas (amarillo) y cuyo axón se proyecta hacia el músculo (fibras musculares en rojo) a través de la sinapsis neuromuscular (4). Algunas de las aferencias de la motoneurona (1, 2 y 3) son sinapsis glutamatérgicas,mientras que otras utilizan neurotransmisores distintos(5). En condiciones normales, el glutamato contenido en las vesículas se libera en los terminales presinápticos (1),interacciona con sus receptores en las motoneuronas y desencadena una entrada moderada Ca2+ y Na+. El glutamato se retira presto del espacio extracelular por la acción de transportadores de glutamato GLT1, instalados en la membrana de las células de la glía astrocitaria(azul). El glutamato pasa así al interior de los astrocitos. En situaciones de déficit de transportadores (2 y 3), sólo una pequeña parte del glutamato liberado es reintroducido hacia la glía. Con ello se produce una permanencia y difusión exageradas del exceso de glutamato en espacio extracelular y los receptores del glutamato de la motoneurona están sobreestimulados. Ello conlleva una entrada exagerada de los iones calcio y sodio hacia la motoneurona, que puede provocar su muerte. No obstante, un desajuste iónico más moderado y permanente como el que seguramente ocurre en la ELA es insuficiente para desencadenar la muerte neuronal rápida, pero conlleva el inicio de un proceso degenerativo crónico y letal a largo plazo. Entre los mecanismos de daño celular que se activan destacan el estrés oxidativo a partir de radicales libres (ROS) generados por las mitocondrias alteradas. El retículo endoplasmático es otro orgánulo diana del daño excitotóxico suave habiendo retención y agregación intratumonal de proteínas (8), lo cual activará procesos de autofagia y formación de cuerpos de inclusión (9). Las proteínas mutadas (la SOD1) forman agregados citosólicos (7) que, a su vez, atrapan otras proteínas necesarias para el funcionamiento normal de la célula, con la disfunción consiguiente. Hay alteraciones en el citoesqueleto con hiperfosforilación de sus subunidades proteicas (10), lo que repercute en el transporte axoplasmático: se forman dilataciones axonales con estructuras retenidas en su interior o esferoides axonales (11). La motoneurona alterada ejerce atracción sobre células microgliales (verde) que se acercan a su superficie desplazando terminales sinápticos. Las células migrigliales activadas producen mediadores que contribuyen al daño neuronal: COX-2, NO, TNFa o Fas/FasL. También los astrocitos activados (azul) pueden contribuir al daño neuronal a través de NGF, que interacciona con p75 neuronal, o a través del mediador FasL que interacciona con Fas neuronal.