Tableros

Los cuadros ETRAN se pueden hacer de metacrilato, pero sin el agujero de las asas que sale más barato y deja más sitio para poner algún mensaje en los lados como "error" o "espacio en blanco"

Las letras se pueden imprimir en papel pegatina y recortar y pegar en el ETRAN.

Si algún usuario no supiera leer o le costara trabajo leer se puede usar ETRAN con pictogramas caben hasta 8 pictogramas de hasta 8 cm. x 8cm. cada uno.

Panel alfabético en formato E-Tran, con código de posición y color, pueden imprimirse del PDF del inicio.

6 Calcomanias del Interlocutor 6 Calcomanias del Usuario

Instrucciones>clic p/agrandar

Las medidas son 37cm. x 28 cm. con un agujero interior de 21cm. x 12 cm.

VISTAS

Cuadros en uso en esta otras fotos

INCLUYE NÚMEROS

El libro de comunicación con la mirada Speakbook ha sido diseñado por Patrick Joyce específicamente para personas con ELA como él.

Descarga Speakbook en Español 4a Edición

5a Edición- Carpeta de Descarga

Es importante que la encuadernación sea del tipo espiral Wire-O.

En una copistería digital hay que indicar que se haga un plastificado por laminado para que permita escribir con rotulador de pizarra blanca. Como orientación me han cobrado en Jaén 15 € aunque los cortes de las pestañas y el troquelado central lo he hecho yo mismo. Bueno creo que eso era todo, si se me ha pasado algo por favor avisadme.

Patrick Joyce y su amigo Davis Hopkinson demuestran que fácil es usar el Speakbook

VEA EL VIDEO

Para obtener versiones para no-lectores, en otros idiomas y la edición de bolsillo, visite www.speakbook.org

Instrucciones de uso.

Para empezar, necesitará el speakbook, un rotulador negro para pizarra blanca, un trapo para borrar y un compañero para hablar.

Usted y su interlocutor se sientan uno frente al otro a una distancia aproximada de un metro. En función de su vista puede reducir o aumentar esta distancia.

Abra el speakbook por la página de prácticas (interior contracubierta).

Esta página está completa para ayudarle a aprender la técnica básica. Cuando la tenga dominada, podrá escribir sus propios textos en las páginas en blanco proporcionadas. Cierre el libro sobre sí mismo sujetándolo de tal forma que ambos interlocutores vean la “página de prácticas” y al mismo tiempo puedan verse los ojos a través del hueco central del libro. Examine ahora las opciones de la página para decidir cuál va a transmitir. Cuando haya decidido, indíquele a su interlocutor que está preparado para comenzar mediante el gesto que más le convenga (por ejemplo, mirando a su interlocutor y parpadeando, o moviendo los ojos arriba y abajo). Después mire el mensaje que prefiera, durante un segundo más o menos, seguido por el símbolo grande cuya figura sea la misma que el símbolo pequeñito junto al mensaje elegido. Entonces su interlocutor sigue los movimientos del ojo, por ejemplo, ve que usted ha mirado a la parte superior izquierda del tablero seguido por el triángulo grande, por lo tanto sabe que usted quiere decir "¡Taza de té!". Luego en voz alta dice "¡Taza de té!" y usted se lo confirma con un parpadeo o con cualquier otra señal preestablecida.

Esta es la técnica básica para utilizar speakbook. Ahora tiene que aprender a usar las otras páginas del libro porque la verdadera genialidad de speakbook reside en su capacidad para facilitar el acceso a cientos de frases de su propia elección, frases que se pueden cambiar en cualquier momento, con sólo un paño húmedo y un rotulador.

Cómo escribir en el speakbook

Lo que precisamente escriba en speakbook dependerá de sus necesidades concretas.

Pero, escriba lo que escriba, es imprescindible que ambas caras de cada doble página desplegada tengan el mismo texto, puesto que son una imagen especular una de la otra (vea ejemplo anterior).

¿Hablan diferentes idiomas?

Sin problemas, simplemente escriba en un idioma distinto por cada lado.

Cada página de speakbook tiene 14 o 15 huecos en blanco donde puede escribir su propio texto. Para que el usuario pueda moverse por las páginas hemos creado, al principio del libro, la página "Inicio" marcada con una pestaña INICIO en negro al borde de la misma. Se trata de que escriba, en esta página, las 7 frases que use con más frecuencia ya que será la página por donde comenzará siempre. En los 8 huecos vacíos escriba enlaces a las otras 8 páginas dobles en blanco.

Estas páginas deberían ser las facetas de su vida que requieran un conjunto más detallado de frases como pueden ser la hora del baño o salir en coche. A la izquierda hay un posible diseño para la página INICIO. Las 8 palabras en mayúsculas y negrita son enlaces a una doble página del libro. Lo que debe hacer es buscar una página en blanco y escribir, por ejemplo, CAMA en la pestaña del borde. Entonces, en los huecos

correspondientes, escriba las 14 frases más significativas de su rutina a la hora de acostarse. Repita este proceso para los otros 7 enlaces hasta que su libro esté completo. Si comete un error o si desea cambiar una frase sólo tiene que borrar con un paño húmedo y vuelta a empezar.

Para usar el speakbook indique a su interlocutor que quiere comunicarse. Su interlocutor abre speakbook por la página INICIO y usted le transmite, por ejemplo, "CAMA". Su interlocutor pasa a la página "CAMA" y usted le dice "Quiero acostarme" u otra cosa. Cada página tiene 2 huecos impresos INICIO y ABC. INICIO es para que siempre se pueda volver a la página INICIO (quizás quiera una "¡Taza de té!" para llevársela a la cama).

La página ABC le permite deletrear palabras sueltas y frases que no aparecen en el resto del libro. Funciona de manera similar a las otras páginas pero con una diferencia. En esta página hay 6 bloques de colores, cada bloque tiene 6 letras o números de colores. Se representan 26 letras del abecedario español (se excluyen ch, ll, w) y los números del 1 al 9 (para el cero emplee la letra O). Usted mira la letra que quiera, durante un

segundo más o menos, seguido por el bloque cuyo color sea el mismo que la letra elegida. Su interlocutor sigue sus ojos, ve que ha mirado, por ejemplo, el bloque de arriba a la izquierda seguido por el bloque de arriba a la derecha (de color verde), y sabe que ha dicho "C". Su interlocutor dice "C" en voz alta para confirmarlo y usted pasa a la siguiente letra. Para acelerar elproceso, su interlocutor adivina, siempre que sea posible, el resto de la palabra.

Speakbook tiene sitio para las 119 frases que usted escoja. Si no bastara o si necesita más de 14 frases en una sección determinada, puede duplicar su capacidad escribiendo dos frases en cada línea, una en color negro y la otra en rojo. Usted elige una frase de negro en el modo normal y una roja con un parpadeo cuando mire el símbolo grande.

Tablero de Orlando Presentacion

A continuación se presentan sugerencias de comunicación para pacientes con ELA que hayan perdido el habla

Elaborado por: Orlando Ruiz

Cuando el paciente aún tiene cierta fortaleza en cuello y garganta, puede adaptarse con un arnés una pequeña linterna o señalador en la cabeza e ir señalando las letras. Mejor aún si aún puede mover dedos y manos y señalar directamente. En esos casos puede usar el siguiente tablero de comunicación en una cartulina o cartón tamaño carta.

Al otro lado de ese tablero se puede usar dibujos ó frases frecuentes para agilizar la comunicación de rutina En la siguiente tablero se muestra un ejemplo.

Tablero Corradine-Tutorial y video:

Cuando el paciente haya perdido movimiento de cabeza y manos, puede usar sus ojos valiéndose del siguiente tablero.

Fabricar en una lámina transparente (Acrílico) el tablero en la siguiente disposición. Es recomendable primero ensayar usando una hoja de papel para eventualmente modificar la disposición a gusto del paciente.

Debe fabricarla en un tamaño portátil (Por ejemplo 279 mm X 216 mm) Para que sea liviano y cómodo de usar y transportar consigo. Éste tablero es llamado Tablero Corradine en memoria a Jorge Corradine quien padeció ELA y lo presentó a otros pacientes en Colombia

PLAPHOONS

Programa para Descargar llamado PLAPHOONS, en este programa se pueden agrupar y reproducir necesidades de los pacientes, como los QUIERO o los NO QUIERO y hasta un diccionario completo de palabras seleccionadas para formar las frases que se desee.

Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores).

Archivos Zip/para descomprimir en Carpetas que contienen tanto el Instructivo como el Programa en sí. Plaphoons v: 618. Comunicador dinámico.

Incluye Descripción de TEVEO<Técnica Especial de Visualización y Entrenamiento Ocular> La historia de Marcelo Quintero, quien tiene ELA hace 14 años, la que fue paralizando sus funciones motoras.Hoy en día, el está con una traqueotomía y se comunica por medio de señas del lenguaje que el inventó, con guiños y movimientos de párpados, ojos y cejas. Nada de esto fue obstáculo para que él publique su libro y hoy lo suba y asi todos puedan conocer su historia.Ayuden a compartirlo, a alguien puede serle útil este lenguaje y es una muy buena lectura.