Estudios con Células Madre

ENLACES

Ensayo con células madre aprobado por la FDA ralentiza dramáticamente la ELA

Jue, 05/30/2013 13:34 Cynthia Fox

La neuróloga de laUniversidad de Michigan Eva Feldman, presidente de la Asociaciòn Neurològica Americana y principal investigadora del estudio en ELA con celulas madre neurales.

Durante un inaudito periodo de dos años,las células madre han frenado la progresión de la ELA, una enfermedad devastadora con una tasa de supervivencia de 2 a 5 años, en un pequeño grupo de pacientes.

"Hemos extendido la vida de los pacientes con ELA y mejorado significativamente la calidad de sus vidas. Ahora están viviendo vidas de alta calidad con esta enfermedad ", dice el CEO de Neuralstem Richard Garr.

Durante 700 a 800 días, las células madre neurales fetales, cultivadas por Neuralstem, han disminuido sustancialmente la degeneración muscular, el sello distintivo de la ELA en seis pacientes. No ha habido "ningún avance significativo de la enfermedad " en estos pacientes, dice la presidente de la Asociación Neurológica Americana Eva Feldman. Esto es raro, dice Feldman, quien es la investigadora principal del estudio y director de investigación de la Clínica de ELA en la Universidad de Michigan Health System.

Antes de la cirugía, los seis que respondieron extraordinariamente tenían enfermedad de sólo dos años de evolución. Todos ellos también padecían de complicaciones de habla y deglución debidas a "ELA bulbar." Otros nueve pacientes, ocho de los cuales o bien tenían ELA bulbar o la enfermedad avanzada de más de cinco años, no respondieron. Así que las mejoras sólo parecen ocurrir en pacientes en una fase temprana de la enfermedad.

Sin embargo, la FDA restringió estrictamente el número de células madre permitidos en esa etapa. Millones de células pronto serán dados a nuevos pacientes.

Spinal Cord Plataforma de Entrega de Neuralstem "flota" en la espalda de los pacientes durante las operaciones de mantenimiento de cánulas intravenosas de células que se rompa la médula espinal.

Feldman fue entrevistada después de la presentación de los nuevos datos, el 17 de mayo a los investigadores en el Congreso de la Sociedad Neurológica de Rumania. El ensayo de fase I, realizado en la Universidad de Emory, consistió en la administración de las células madre de la médula espinal de un feto humano a la región inferior (lumbar) de la médula de nueve pacientes con ELA, en la región cervical superior a tres pacientes con ELA, y en ambas regiones a los tres pacientes restantes.

En febrero el progreso del ensayo convenció a la FDA de dar luz verde a un ensayo de fase 2, que se espera comenzar este verano. Esta prueba dará a 15 nuevos pacientes más millones de células, y pondrá a prueba la eficacia. El ensayo de fase I, diseñado simplemente para probar la seguridad, dio a los pacientes sólo "una décima parte de las dosis celulares" que el equipo deseaba para el impacto terapéutico, dice Garr.

La primera gran sorpresa se produjo con la más impresionante respuesta de la prueba, con Ted Harada, de Atlanta, que no podía caminar sin un bastón antes de recibir un millón de células, 500.000 a cada lado de la espina dorsal baja. En cuestión de meses, en marzo de 2011 había abandonado el bastón y participó en una caminata de 2.5 millas, las acción considerada sin precedentes en los círculos médicos. (Notas Feldman: ". Eso es un eufemismo") En agosto de 2012, Harada se convirtió en el último de los tres pacientes en recibir una segunda dosis de células, esta vez, a la médula espinal superior.

Esta diapositiva muestra (de la parte superior izquierda hacia abajo) células dopaminérgicas del mesencéfalo ventral; células de médula espinal; células del hipocampo. Las imágenes a la derecha de cada una de los dos primeras es un aislamiento con un marcador particular que está siendo expresado. La imágen inferior derecha muestra que las células de la médula espinal son gabaérgicas. La célula de la médula espinal de arriba es una neurona motora.

Harada dirigió la atención del público en general para el ensayo. Pero la clase médica ya había demostrando un "interés sustancial", dice Feldman. Esto se acentuó después de que los primeros resultados fueron publicados en la revista Stem Cells . 1 Los resultados se continúan manteniendo constantes. Dice Garr: "Nadie ha visto jamás datos como estos."

Las células, se inyectan en uno o ambos lados de la parte inferior (lumbar), de la médula espinal de los pacientes en la primera parte del ensayo de fase I, parecen haber sobrevivido en los seis pacientes que respondieron el tiempo suficiente para bombear dosis terapéuticas de neurotrofinas, productos químicos naturales que protegen a las neuronas de una mayor degeneración. Sin embargo, las autopsias revelan que las células madre también parecen diferenciarse en neuronas, y conectar sinápticamente, como lo hicieron en los modelos animales, 2 un desarrollo significativo.

"Las células maduran y se forman conexiones sinápticas en neuronas motoras enfermas en la médula espinal de los modelos animales de ELA. Es notable en realidad ", dice Feldman. "Ningún fármaco de molécula pequeña ha demostrado ser eficaz en el hombre, y tampoco ningún fármaco de molécula pequeña había mostrado la preservación histológica y de la función fisiológica que las células madre tienen en modelos animales de ELA."

El manuscrito en el resultado final será presentado a una revista muy pronto, dice.

En el ensayo de fase 2 de este verano, Feldman dará más millones de células a 15 pacientes más con ELA. La mayoría recibirán las células en la columna superior, aunque tres recibirán las células tanto en la parte superior e inferior de la columna vertebral. La columna vertebral superior es crítica.La mayoría de los pacientes con ELA mueren cuando la enfermedad ataca a los músculos que controlan sus pulmones.

Una célula madre neural derivado de neuronas con axones agitando. Los puntos son sinapsis donde se conecta a otras neuronas.

Las células fetales de Neuralstem se diferencian de las células madre embrionarias, ya que son más diferenciadas (maduras), y aún así robustas: controlables pero potentes. Son plenamente diferentes de las células madre neurales adultas, ya que son más jóvenes, y poseen un menor número de mutaciones.

Neuralstem tiene muchas diferentes líneas de células madre neurales, y ha creado dispositivos con los que los libera. En marzo, la compañía firmó un acuerdo de licencia dando a el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles los derechos para utilizar la plataforma de Neuralstem y la cánula flotante en su investigación sobre las lesiones de la médula espinal y enfermedades crónicas.

En enero, Neuralstem recibió aprobación de la FDA para tratar las mismas células de médula espinal en pacientes con lesión medular crónica que conduce a la parálisis completa. Las células se darán uno a dos años después de la lesión. Esta semana, el neurólogo Martin Marsalala, de la Universidad de San Diego informó que las células de Neuralstem han aliviado significativamente algunos daños motores y sensoriales en ratas con lesiónes agudas de la médula espinal. 3

Utilizando sus células para la detección de drogas, la compañía desarrolló cuatro compuestos de moléculas pequeñas neurogénicas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Un ensayo de seguridad de Fase 1b aprobado por la FDA de un fármaco está en curso. Un ensayo clínico de ictus con células Neuralstem pronto será lanzado en China. "Estamos ahí y es real", dice Garr de la era de regeneración de células madre

DE LA IMÁGEN de abajo:

1- Los doctores remueven una parte de las vértebras para exponer la Médula Espinal

2- Un aparato hecho a la medida es acoplado a cada lado de las vértebras de manera que se mueva con el paciente mientras éste respira.

3- Una Aguja es bajada hacia la Espina y se hacen cinco inyecciones de Células Madre.

4- El procedimiento se repite cada 4 milimetros a través de la aperura, inyectando alrededor de 100,000 células madre cada vez.

5- Los investigadores confían en que las células madre mantengan saludables a las células deterioradas, deteniendo o enlenteciendo la degeneración.

    • Médula Osea

    • Células Madre

    • Vía del Nervio

    • Músculo

    • Vía de Debilitamiento

TRADUCCIÓN

TRABAJANDO HACIA UN TRATAMIENTO

Estas son algunas de las fechas clave:

2000: Los científicos de Neuralstem, con sede en Rockville, Maryland, extraen células madre de la médula espinal de un feto abortado, cultivándolas en una línea celular conocida como NSI-566RSC.

2008: La Administración de Veteranos de EE.UU. comienza a proporcionar beneficios por incapacidad a los veteranos militares diagnosticados con ELA.

2010: Con la aprobación de la FDA de EE.UU. la Universidad de Michigan y la Universidad Emory comienzan un ensayo clínico de 15 pacientes utilizando las células madre-SNI 566RSC, inyectandolas en la zona lumbar de la espina.

La Dr. Eva Feldman de la U-M encabeza la investigación.

Julio de 2012: La cirugía 17 del ensayo se lleva a cabo, con un segundo paciente recibiendo un segundo tratamiento. La primera cirugía fue en la región lumbar, y la segunda fue en la zona cervical de la columna vertebral.

Y el futuro? La FDA está considerando una solicitud para mover el ensayo clínico de la UM. Si la FDA considera que el procedimiento es seguro, el ensayo podría ampliarse a la fase II para incluir a más participantes en más lugares, para evaluar si el procedimiento es EFECTIVO contra la ELA. En las Fases III y IV, grupos de pacientes más grandes quizás puedan confirmar su eficacia.

SOURCE: University of Michigan Health System, Text by: Robin Erb |Graphics by David Pierce |

Recursos para el paciente:

Para más información sobre el ensayo:

  • Resultados provisionales del ensayo de Fase I en ELA:

      • Resumen, NIH / National Center for Biotechnology Information (NCBI): "Inyección lumbar intraespinal de células madre neurales en pacientes con ELA.

      • Los resultados de un ensayo de Fase I en 12 pacientes" (Marzo de 2012) Aquí

      • Presentación del cartel, presentado en la reunión anual de la American Neurological Association (septiembre de 2011). Aquí

    • Estudio de Seguridad para utilizar miografía de Impedancia Eléctrica (EIM) como una herramienta de medición en la ELA Neuralstem de ensayos (abril 2011). Aquí

    • "Acercarse a la esperanza", por Nancy Ross-Flanigan, Michigan Alumnus revista, primavera de 2011.Aquí

Para más información sobre la ELA: