Uso del BiPAP (Bilevel Positive Airway Pressure-presión positiva de dos niveles de la vía aérea) en Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Bipap adecuado para el paciente con ELA, debe ser con frecuencia respiratoria de respaldo y
un volumen asegurado ya que los equipos CPAP tienden a debilitar los músculos del diafragma.
Debido a que uno de los aspectos críticos en ELA es la debilidad de los músculos respiratorios, considero importante informar sobre el uso del BiPAP porque dentro de las experiencias que algunos familiares de pacientes me han compartido es que cuando iniciaron los problemas respiratorios, se les suministró solamente oxígeno. Ellos desconocían la existencia del BiPAP.
No soy profesional de la salud, pero como paciente con ELA lo explico con mis palabras: Ante la debilidad de los músculos respiratorios, no tenemos la capacidad para inspirar suficiente aire a los pulmones ni para exhalar completamente el aire utilizado. Es decir no damos el oxígeno suficiente a nuestro cuerpo ni expulsamos el dióxido de carbono de tal manera que vamos contaminando nuestro cuerpo. Por lo tanto requerimos de un aparato que nos ayude tanto en la inspiración como en la exhalación.
Recomendable es usar el BiPAP con antelación y no esperar a una falla respiratoria (porque en ese momento se requiere una traqueostomía). Estudios de ventilación no invasiva, es decir con mascarilla han demostrado que su uso a tiempo prolonga el tiempo de supervivencia y la calidad de vida del paciente. Como una guía puede tomarse la espirometría: Si la capacidad vital forzada está por debajo del 80%, es tiempo de usar el BiPAP.
Cuando yo consulté al Neumólogo, le comenté sobre mis dificultades respiratoria, frecuentes despertares nocturnos, somnolencia durante el día y dolores de cabeza y él ordenó los siguientes exámenes:
Gases arteriales
Espirometría
Volumenes Pulmonares por pletismografía
Presión inspiratoria y expiratoria
Este último no lo recomiendo personalmente porque para hacerlo me aplicaron anestesia local atomizada en la garganta lo cual me produjo espasmos que impiden la entrada de aire (como cuando los enfermos de ELA nos atoramos con el agua). Consulten con su Neumólogo si con los dos primeros es suficiente para tomar la decisión. Aclaro que los parámetros de cuidado respiratorio para ELA dicen que se deben hacer todos los exámenes pertinentes. Pero mi recomendación se basa en mi experiencia.
Luego de evaluar estos exámenes se determinó la necesidad del BiPAP. Como afortunadamente lo hice a tiempo y mi Neumólogo actuó también a tiempo y sin la postura negligente de algunos de “Para ELA no hay nada que hacer “, me decidí por el Tratamiento de presión binivel no invasivo a través de una mascarilla con ventilación.
Para determinar las presiones adecuadas y el complemento de oxígeno fue necesaria una polisomnografía.
Inicialmente es difícil adaptarse al BiPAP, pero me ha permitido dormir mejor sin la sensación de ahogo. Lo uso solo durante la noche. Es importante tener en cuenta que se pueden presentar cortes de energía intempestivos por lo cual es necesario ó que el paciente se pueda quitar la mascarilla, ó que el paciente pueda aún moverse para despertar a alguien que le quite la mascarilla, ó una alarma, ó que alguien esté pendiente ó que el BiPAP tenga una batería como fuente alterna de energía. Esta última la más apropiada recomendación.
A continuación hago una traducción de un documento de la asociación Americana de ELA (Amyotrophic lateral sclerosis Association)
ORLANDO RUIZ ( Fundador de Acela )
El uso del BiPAP en ELA
Por Betty Rockwell, BS, RRT - Director of Respiratory Care at Esprit Homecare in Leesburg, Virginia.
ELA es una enfermedad progresiva que debilita los músculos, llevando a dificultades del sistema respiratorio. Como resultado el movimiento de aire hacia adentro y hacia fuera de los pulmones disminuye. Esto conduce a problemas de manejo de la vía respiratoria y reducida cantidad de oxígeno en los tejidos. Muchos pacientes con ELA experimentan dificultades en su habilidad para limpiar sus vías respiratorias, resultando esto en disminuidos volúmenes de aire en sus pulmones e incremento en la producción de mucosidades. Una tos ineficiente, atribuida también a la debilidad muscular, hace difícil limpiar los pulmones de las mucosidades y se puede desarrollar neumonía. El invento de dispositivos de presión positiva binivel hacia la vía aérea BiPAP ha demostrado ser una efectiva ayuda para el tratamiento de volúmenes pulmonares disminuidos debido a desórdenes neuromusculares. Este dispositivo se usa con una máscara nasal y envía presión durante la inhalación y presión más baja durante la exhalación. El suministro constante de presión abre las vías aéreas y previene el incremento en la producción de mucosidades. Esta máscara se usa normalmente mientras la persona está durmiendo; ayudando a mantener mayores volúmenes pulmonares y aire para limpiar mucosidades. Esto reduce considerablemente el riesgo de desarrollar neumonía.
El equipo BiPAP ha avanzado en los últimos 10 años, resultando en unidades más pequeñas, silenciosas y de fácil manejo.
Aunque los equipos BiPAP se conocen por varios nombres (Binivel, nivel variable, etc.), todos ellos funcionan usando el principio de las dos presiones. Adicionalmente, hay con frecuencia confusión con la terminología cuando se describen varios dispositivos de presión positiva.
Un ejemplo es entre el BiPAP y el CPAP (Continuous Positive Airway Pressure – Presión positiva constante hacia la vía aérea). Estos dos dispositivos se diferencian en que el BiPAP suministra dos presiones diferentes mientras que el CPAP solo una independientemente si la persona está inhalando ó exhalando. Con el CPAP es difícil exhalar para aquellos con debilidad muscular. Por eso es más cómodo el BiPAP.
Cuando seleccione terapeuta respiratoria, asegúrese que él ó ella tenga experiencia con el BiPAP y su uso para pacientes con ELA. El personal neumológico debe enseñarle al paciente, sus familiares y sus cuidadores el uso adecuado del dispositivo, asegurándose que ellos hayan entendido correctamente.
Los objetivos de la terapia deben ser completamente revisados.
Muchas veces la gente se desespera durante el uso inicial de la máscara nasal y quieren rendirse. La ó el terapeuta debe mantener comunicación cercana con la familia y los médicos para guiar la terapia y para dar coraje al paciente y su familia. Hay un procedimiento específico que debe seguirse para ajustar exitosamente la máscara nasal para que quede cómoda. La comunicación abierta entre la ó el terapeuta y el médico neumólogo es importante para el ajuste de las presiones. Su terapeuta y su médico neumólogo deben hacer seguimiento hasta que el dispositivo sea una ayuda y no una barrera para la respiración. Una vez los obstáculos iniciales con las unidades BiPAP son superados, el seguimiento para guiar la terapia va a ser de mayor beneficio. Los pacientes con ELA pueden lograr los beneficios de esta terapia no invasiva si todo el equipo, paciente, familia, cuidador, terapeuta y médico están involucrados.
Ipap es presión inspiratoria positiva,otro método no invasivo de ventilación mecánica
Cuál es la diferencia entre un CPAP(presión positiva continua) y BiPAP(presión positiva de dos niveles) hacia la vía aérea
Si has sido diagnosticado con apnea del sueño, es probable que ya te hayan hablado de las posibles opciones de tratamiento. Si ya las conoces, quizás quieras saber la diferencia entre dos opciones de tratamiento similares: CPAP y BiPAP.
El tratamiento estándar para la apnea del sueño es el uso de una máquina que proporciona apoyo para mantener abiertas las vías respiratorias mientras duermes. Esto se puede lograr con la presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) en el que se proporciona un flujo constante de aire a través de una máscara facial. La presión de este aire se determina en función de tus necesidades y tiene la intención de prevenir tanto la apnea como los ronquidos.
Un tratamiento similar te lo proporciona la máquina BiPAP, que es una abreviatura de marca registrada para la presión positiva de dos niveles de la vía aérea. El componente de "dos niveles" se refiere al hecho de que hay dos tipos de presiones que la máquina es capaz de alternar. Esto te permite respirar en contra de una presión ligeramente inferior. La BiPAP es más a menudo utilizada para tratar la apnea central del sueño.
También se puede utilizar en la apnea obstructiva del sueño más grave, especialmente si hay otras enfermedades que interfieren, lo que sugiere un componente de la apnea central del sueño. Puede ser usada para tratar a personas que no pueden tolerar la presión respiratoria positiva continua (CPAP), especialmente aquellos que se quejan de que es difícil respirar en contra de la presión. Es un medio no invasivo de apoyo que se puede utilizar en personas hospitalizadas que están en dificultad respiratoria, pero que no desean que se les coloque un ventilador.
Muchos de los componentes de una máquina de BiPAP son los mismos que la máquina de CPAP estándar. La característica distintiva clave de BiPAP es que el aire presurizado se entrega a dos niveles alternos. La presión positiva inspiratoria de la vía aérea es más alta y es compatible con una respiración a medida. Por el contrario, la presión positiva espiratoria es una presión más baja que te permite exhalar. Estas presiones están preestablecidas gracias al estudio de tu patrón de respiración.
Se ha demostrado de manera concluyente que la respiración con presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (BiPap) alivia los síntomas de debilidad del diafragma y respiración superficial en los pacientes con ELA . También ha demostrado extender la expectativa de vida si se comienza a usar pronto, en cuanto aparecen los signos y síntomas de compromiso respiratorio, y si el paciente la tolera bien y la usa sistemáticamente .
Hay varios términos y abreviaturas que se usan en relación con los dispositivos de ayuda respiratoria . El más común es BiPAP® . “BiPAP” es una marca registrada de Philips Respironics y se usa de manera generalizada, tal como usamos Kleenex® para referirnos a los pañuelos de papel o Xerox® para las fotocopiadoras . Se ha convertido en un sustantivo común y se usa el término BiPap para hacer referencia a este tipo de dispositivo de ayuda .
Otros términos más precisos son ventilación no invasiva (VNI) y ventilación con presión positiva no invasiva (VPPNI) . Tanto la VNI como la VPPNI son formas de ventilación con presión de soporte (VPS) .
Ventilación significa hacer que el aire entre en los pulmones y salga de ellos, expandir sus vías respiratorias y alvéolos, y mejorar el ingreso de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. Los dispositivos portátiles que generan presión positiva le ayudan a respirar dado que compensan el menor volumen pulmonar que pueda tener por el diafragma debilitado .
El soporte de presión es la diferencia entre la presión que tiene al inspirar (presión inspiratoria positiva en las vías respiratorias, o IPAP, por sus siglas en inglés) y la presión que tiene al espirar (presión espiratoria positiva en las vías respiratorias, o EPAP, por sus siglas en inglés) . Es por eso que se le dice presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (dos presiones: una presión más alta para expandir adecuadamente los pulmones y una más baja para reducir el flujo y la presión que debe sobrepasar para espirar al tiempo que mantiene cierta expansión de los alvéolos y los pulmones) .
Cómo funciona la presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias
Le darán una mascarilla que le cubre la nariz, o la nariz y la boca, o tapones nasales, o alguna combinación de esos elementos . Existen diferentes opciones . Un tubo plástico corrugado de unos 6 pies (unos 1 .8 m) lo conectará a un pequeño dispositivo respiratorio que puede ser tan pequeño como un reloj despertador o tan grande como una tostadora . (Aquí también hay muchas opciones) .
Cuando inspira, la máquina aumenta el flujo de aire a los pulmones hasta que alcanza una presión o volumen específicos . El valor de esta presión o volumen es el que definió un terapeuta especializado en respiración o un médico para compensar la capacidad de sus pulmones . Mientras usted respire por su cuenta, el respirador brindará apoyo a su respiración espontánea .
Si usted respira de manera muy superficial o deja de respirar por algunos momentos, la máquina lo detecta e inicia una respiración por usted para que nunca le falte el aire .
Si el dispositivo de presión positiva de dos niveles está correctamente configurado, su propia respiración y el soporte mecánico deberían coordinarse sin problemas, para que usted pueda tener una buena noche de sueño reparador
¿Cuándo debería comenzar a usar soporte respiratorio?
Su terapeuta especializado en respiración, neurólogo, enfermero o pulmonólogo conversarán con usted sobre la opción de usar asistencia respiratoria con presión positiva no invasiva cuando las mediciones de su funcionamiento pulmonar (pruebas de espirometría) decaigan, o cuando usted comience a informar sobre respiración superficial durante la noche (como se explicó antes), o una combinación de ambas cosas .
Los proveedores de seguro médico tienen umbrales específicos para clasificar los resultados de las pruebas de funcionamiento pulmonar a fin de determinar cuándo harán reintegros financieros por la asistencia respiratoria mecánica. Sus proveedores de atención médica
conocerán estas normas y las tendrán en cuenta al conversar con usted sobre la respiración con presión positiva no invasiva .
Las pruebas más comunes utilizadas para la clasificación son:
■ Su capacidad vital forzada (CVF, un valor que indica la fortaleza general de sus pulmones)
■ Su presión inspiratoria máxima (PIMax, un valor que indica la fortaleza de su diafragma y sus músculos abdominales)
■ Sus niveles de dióxido de carbono (PaCO2 o ETCO2 por sus siglas en inglés, que son signos de respiración superficial)
■ Sus niveles de oxígeno durante el sueño nocturno (SpO2, por sus siglas en inglés, un signo de respiración superficial por la noche)
Los síntomas que usted tenga también constituyen un factor importante en el momento de hablar sobre asistencia respiratoria . Si no puede respirar cómodamente mientras está acostado boca arriba y tiene mayor falta de aire al hacer actividades, tendrá que considerar la respiración asistida.
A continuación, se presenta un resumen de los factores que llevan a recomendar el tratamiento con presión positiva de dos niveles:
■ Presenta síntomas de funcionamiento pulmonar deficiente por la noche o durante el día
● Dispnea (falta de aire)
● Ortopnea (imposibilidad de respirar con comodidad mientras está acostado boca arriba)
■ Signos de insuficiencia respiratoria observados
● Taquipnea (frecuencia respiratoria rápida, mayor a 20 respiraciones por minuto)
● Menor expansión del pecho (respiración superficial)
● Uso de los músculos accesorios (músculos del cuello y la parte superior del pecho) para compensar el debilitamiento del diafragma
■ Mediciones objetivas de una importante restricción de la pared torácica debida a debilidad de los músculos pulmonares
● La CVF inferior al 50% de lo anticipado, o
● La PIMax inferior a -60 cm H20, o
● El PaCO2 mayor a 45 mmHg (mayores niveles de dióxido de carbono), o
● Niveles de oxígeno (SpO2) inferiores al 88% por 5 minutos durante el sueño por la noche.