MASITINIB
AB Science informó recientemente los datos positivos de un análisis intermedio de un estudio de fase 2 de 3 de masitinib, su compuesto líder para el tratamiento de la ELA. La compañía también llevó a cabo una conferencia web con los principales expertos de ELA el 8 de abril, seguido de un reporte que resume el ensayo en curso
El estudio AB10015 del fármaco Masitinib indica que retrasa el desarrollo de ELA | FUNDELA
Por primera vez en 20 años, desde el Riluzol, un ensayo clínico arroja resultados positivos para los pacientes de ELA. El estudio AB10015 fue un ensayo doble ciego con control placebo en fase 2/3 para comparar la eficacia de Masitinib en combinación con Riluzole frente a la combinación de placebo con Riluzole en pacientes de ELA
Madrid, 5 de abril de 2015.- Fundela, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), adjunta la nota del laboratorio sobre el comunicado del laboratorio sobre el fármaco Masitinib por su especial interés debido al avance que supone en la búsqueda de un tratamiento para la ELA.
Ab Science SA, compañía farmacéutica especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de inhibidores de proteína quinasas, afirmó que un análisis intermedio predefinido de su ensayo fase 3 de control al azar para evaluar el tratamiento de ELA, ha cumplido su objetivo primario.
El estudio AB10015 fue un ensayo doble ciego, con control placebo en fase 2/3, para comparar la eficacia y seguridad de Masitinib en combinación con Riluzole frente a la combinación de placebo con Riluzole para el tratamiento de pacientes de ELA.
De acuerdo con el protocolo del estudio, se planificó un análisis intermedio en 191 pacientes (el 50%) que alcanzó el punto de tratamiento de 48 semanas. El punto de terminación del análisis intermedio se basó en un cambio desde el inicio hasta la semana 48 de tratamiento en la escala funcional de evaluación de la ELA (ALSFRS-R). El valor de la ALSFRS-R es un instrumento de evaluación validado para medir la progresión de la discapacidad en pacientes con ELA que relaciona significancia con calidad de vida y supervivencia. Esta evaluación está recomendada por la agencia europea del medicamento (EMA) y la FDA para medir la eficacia en pacientes de ELA.
Los análisis secundarios significaron cambios en la capacidad de fuerza vital, indicador de la función respiratoria, y evaluación combinada de función, que supone otro punto de terminación validado que clasifica a los pacientes en base al tiempo de supervivencia y puntuación en ALSFRS.
El análisis intermedio fue diseñado para que fuera un éxito si la diferencia previamente especificada entre los grupos de tratamiento podía ser detectada con un p-value menor a 0,0311.
El análisis primario fue un éxito, con un p-value menor de 0.01. Todos los análisis de sensibilidad del punto primario de terminación fueron positivos. El estudio también obtuvo un éxito en sus criterios secundarios (FVC y CAFS). La frecuencia de eventos adversos, EA graves y EA que llevaron al abandono del tratamiento fueron similares entre las dos ramas del tratamiento.
Alain Moussy, presidente de Ab Science SA, afirmó que “el resultado positivo del estudio en ELA es un hito importante en el desarrollo de Masitinib en neurología. Pretendemos compartir los datos con la EMA y la FDA para discutir la posibilidad de presentar una petición para la comercialización autorizada de Masitinib para el tratamiento de la ELA”.
El catedratico Olivier Hermine, presidente del comité científico, aseguró que “los datos no clínicos (datos estadísticos) demostraron que Masitinib es efectivo en modelos animales de ELA al bloquear las proliferación de células gliales, lo que resulta en una reducción de la atrofia neuronal. El resultado positivo de este estudio clínico demuestra que este novedoso mecanismo de acción es relevante para el tratamiento de la ELA en humanos”.
Según el doctor Mora, Coordinador Internacional del proyecto en España, “los resultados de este análisis intermedio del ensayo en fase 3 de Masitinib son muy impresionantes y dan esperanza de que podríamos tener pronto nuevos y más efectivos tratamientos disponibles, dependiendo de la aprobación de las agencias reguladoras”.
Grupo de pacientes con ELA
La ELA es una enfermedad degenerativa rara que resulta en una degeneración progresiva y parálisis de los músculos voluntarios. Hay aproximadamente 50,000 casos de ELA en la UE y los EEUU, con más de 16,000 casos diagnosticados cada año en Europa y EEUU. Aproximadamente el 80% de los pacientes de ELA mueren en 5 años y el 90% mueren en 10 años
Estado de droga huérfana
Masistinib recibió la designación de droga huérfana para la ELA por la FDA y la base para el estudio se basa en tratar células microgliales y mastocitos
Un creciente número de evidencias sugiere que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa en el que la interacción entre la microglia, mastocitos y astrocitos puede causar la destrucción de las neuronas motoras. De esta forma, Masistinib afecta tanto a los mastocitos como a la microglia y se demostró que es capaz de reducir la muerte y la atrofia de las motoneuronas en modelos de ratones y ratas .
La racional científica del uso de Masitinib en ELA se basa en los siguientes datos
De acuerdo con los datos del Dr Barbeito del Instituto Pasteur de Montevideo, el mecanismo de acción primario de Masitinib es regular la activación anormal de la neuroglia al causar la inhibición del receptor CSF-1R. A través de esta diana, Masitinib es capaz de inhibir la proliferación del las células gliales y su activación, incluyendo los fenotipos malignos que inducen la muerte de las motoneuronas.
Como mecanismo secundario de acción, Masitinib actúa en las mast cell a taves de la inhibición de las rutas de señalización de c-kit/SCF y LYN/FYN. En consecuencia, Masitinib es capaz de modular la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y modula la actividad de los mastocitos, incluyendo la comunicación ente las mastocitos y la microglia lo que resulta en una reducción de los mediadores de inflamación.
Sobre Masitinib
Masitinnib es un nuevo inhibidor de tirosina quinasas de administración oral que inhibe un número limitado de quinasas y cuya diana son mastocitos y macrofagos, células importantes en el sistema inmune. En base a este mecanismo de acción, Masitinib se esta desarrollando en diferentes enfermedades incluyendo el cáncer, inflamación y en ciertas enfermedades del sistema nervioso central. En oncología debido a su efecto inmunoterapéutico, Masistinib puede tener efectos en la supevivencia solo o en combinación con quimioterapia. A través de su acción en mastocitos y microglia que causa la inhibición de los procesos inflamatorios, Masitinib puede tener un efecto en los síntomas asociados con la inflamación y enfermedades del sistema nervioso central y en la degeneración causada por estas enfermedades
Un estudio ha obtenido resultados positivos a la hora de combatir la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica, y su investigador más importante es español
Jesús Mora, miembro del equipo que ha realizado el descubrimiento. (Fundela)
Los resultados de un reciente estudio arrojan algo de esperanza para los pacientes de una enfermedad dolorosa y mortal como es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al haber obtenido resultados positivos en las pruebas de un nuevo fármaco, masitinib, para tratar la dolencia.
El estudio AB10015, realizado por la farmacéutica AB Science, compara la eficacia y la seguridad del masitinib en combinación con el riluzol, respecto del placebo en combinación con riluzol, en el tratamiento de los pacientes que sufren de ELA. Según explica Jesús Mora, coordinador en España del proyecto de investigación MinE, uno de los mayores especialistas mundiales en la enfermedad y miembro del equipo que ha desarrollado el estudio, “los resultados son importantes porque en la ELA no existe tratamiento curativo. El único fármaco aprobado internacionalmente es el riluzol, que fue ensayado en los noventa y aprobado en 1997, y que se convirtió en el medicamiento del año en Europa cuando salió al mercado. Desde entonces, se habían ensayado por lo menos 20 o 25 nuevos fármacos y todos tuvieron resultados negativos. Por primera vez en estas dos décadas, hemos encontrado algo que es efectivo. No cura la enfermedad ni la detiene, pero sí la retrasa”.
La mitad, españoles
“El experimento comenzó con un número limitado de pacientes en fase 2, pero cuando estábamos a la mitad decidimos ampliarlo a más de 380 personas, la mitad de las cuales son enfermos españoles”, explica el doctor. “Y aunque no tengo acceso a los datos, porque es un estudio doble ciego y los analiza un cómite de datos independientes, en los tres puntos principales de la eficacia del fármaco se ha visto que existe mejoría, tanto en la lentitud con que avanza la enfermedad como en la escala de la supervivencia”.
“Los datos no clínicos mostraron que el masitinib fue eficaz en modelos animales con ELA pues boqueó la proliferación de las células gliales, reduciendo de esta manera la atrofia de las neuronas motoras”, ha explicado el profesor Olivier Hermine, presidente del Comité Científico de AB Science en la nora de presentación de la investigación. “El resultado positivo de este estudio clínico demuestra que el nuevo mecanismo de acción es relevante para el tratamiento de la ELA en los seres humanos”.
Es probable que haya presión a nivel internacional por parte de los pacientes
para que autorice rápido el medicamento
El siguiente paso será conseguir la aprobación del medicamento por las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses, que se producirá cuando revisen los datos del estudio y concluyan si son suficientes para poner el medicamento en el mercado o se necesitan datos adicionales. Según ha explicado Alain Moussy, CEO de AB Science, "el resultado positivo de este estudio en la ELA es un hito importante para el desarrollo de misatinib en neurología". El empresario asegura, además, que tiene la intención de compartir los datos con la EMA y la FDA, “para discutir la posibilidad de presentar una solicitud de autorización de comercialización de masitinib en la ELA”.
Según Mora, “es probable que haya presión por parte de los pacientes a nivel internacional, que exigirán que lo autoricen rápido”. Mora asegura que están planteándose ampliar el estudio, aumentando las dosis, porque las pruebas no se hicieron con la dosificación más elevada que se podía facilitar.
Las dificultades
El Instituto de Salud Carlos III es el centro madre de este estudio. “Hemos reclutado a 125 pacientes, más que ningún centro en todo el mundo”, afirma Mora, y eso a pesar de no contar con la ayuda y la implicación del hospital del que han pasado a depender, La Paz. Jesús Mora ha vivido también situaciones complicadas para poder seguir adelante con sus investigaciones sobre la enfermedad, como denunció El Confidencial.
La ELA es un trastorno degenerativo que resulta en pérdida progresiva y parálisis de los músculos voluntarios. Hay aproximadamente 50.000 personas con ELA en la Unión Europea y en los EEUU, con más de 16.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Casi el 80% de pacientes con ELA muere dentro de los cinco años siguientes a su inicio y el 10% muere a los 10 años.