Explicación, causalidad, reducción. (Alvarez, Teira, Zamora)
¿Puede la ciencia explicarlo todo? Jesús Zamora Bonilla
La explicación científica (Álvarez, Teira, Zamora Bonilla)
Como el ave que escapó de su prisión, O sobre el puesto de la libertad en la naturaleza. Jesús Zamora Bonilla
Explicando la explicación (Antonio J. Dieguez)
El Reduccionismo ontológico afirma que los procesos de un cierto nivel "superior" (por ejemplo, fenómenos biológicos) están causados únicamente por procesos de un nivel "inferior" (químicos o físicos). Este reduccionismo descansa en la idea de identidad de propiedades. Consiste en afirmar que no hay en realidad dos tipos de fenómenos sino uno solo. Así, por ejemplo, la propiedad de sentir dolor es de hecho la propiedad cerebral de tener las fibras H activadas, igual que ser de agua es la misma propiedad que ser de H2O. Este reduccionismo está ligado al concepto de "superveniencia": Dos sistemas que fuesen exactamente iguales en sus aspectos físicos, también serían exactamente iguales en todos los demás aspectos. (Cfr. videoclase de Jesús Zamora). Para el fisicalismo las propiedades de las que se ocupan las ciencias especiales supervienen sobre las propiedades microfísicas.
El reduccionismo epistemológico defiende que las teorías de nivel superior pueden ser completamente deducidas a partir de las teorías de nivel inferior. Este reduccionismo es más fuerte que el ontológico (éste se sigue de aquél, pero aquél no se sigue de éste). Recordad que el reduccionismo epistemológico implica el ontológico, es una tesis más fuerte porque exige algo más que el reduccionismo ontológico. El problema de este reduccionismo, señalado por Jesús Zamora, es que no tiene en cuenta la importancia de la complejidad: en los sistemas complejos, variaciones infinitesimales de las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias a nivel observable (efecto mariposa).
Por tanto, para analizar la relación entre reducción y unificación, podemos plantear la pregunta de si la ciencia es necesariamente reduccionista. Y la respuesta es que podemos decir que una explicación es tanto mejor cuantos más fenómenos diferentes "abarque". En este sentido la ciencia tiene un compromiso con el reduccionismo porque intenta explicar siempre desde una teoría más básica. Los grandes éxitos de la ciencia consisten a menudo en teorías que permiten explicar muchos fenómenos que antes parecían no tener nada que ver unos con otros. Explicar es unificar muchos fenómenos. La ciencia tiene una tendencia a explicar cada vez más cosas unificando nuestro conocimiento de la realidad. Y eso significa reducir el número de principios. Podríamos decir que la ciencia no es necesariamente "reduccionista", tomado el término en sentido negativo, pero, sí "unificacionista"