He encargado fabricar unas pocas placas PCB, para luego montarlas según las necesite.
El proceso técnico se explica con detalle en este enlace: Soldar componentes SMD
El montaje de los componentes se complica mucho cuando hay que posicionar aquellos que tienes muchas patillas, como los micro-procesadores, y en general todos los circuitos integrados.
Para facilitar esta tediosa tarea, yo recomiendo el uso de una lupa. Aquí se ve un "cuentahilos", que por tres euros, nos permite inspeccionar fácilmente si la posición de las patillas se corresponde con la de sus "pad", y corregirla si es necesario, hasta lograr una perfecta alineación. Debemos realizar el posicionamiento utilizando unas pinzas, e incluso la punta de un cutter, moviendo los componentes muy poco cada vez, porque las medidas a ajustar son de décimas de milímetro.
El proceso de soldadura se realiza mediante un horno de infrarrojos. Dura 6 minutos, en los que podemos entretenernos viendo la placa por la ventanilla frontal. En la imagen, se ve el momento álgido del calentamiento, en el que las resistencias de la parte superior están al máximo de potencia.
Cuando el horno termina su trabajo, deslizamos la bandeja hacia fuera, e inspeccionamos los resultados. Como puede apreciarse en las fotos, las soldaduras han quedado impecables. Para verlas con más detalle, podemos pulsar sobre las imágenes y éstas se ampliarán.