Pantalla OLED

¿Por qué empleamos una pantalla OLED?

Estas son sus principales ventajas, extraídas de la web de un fabricante:

La pantalla OLED (Organic Light Emitting Diode) son más brillantes, tiene un contraste más alto y tiempos de respuesta más rápidos, tienen mayor ángulo de visión, y consume menos energía que las pantallas convencionales VFD, LED o pantallas LCD.

Son auto-iluminadas, por lo que no requieren retroiluminación para una obtener máxima visibilidad en todos los ambientes. Esto también permite que las OLED sean mucho más delgadas que las pantallas estándar VFD, LED o LCD.

Por contra:

Aunque algunos módulos OLED son fáciles de usar, al ser diseños todo-en-uno, otros requieren múltiples fuentes de alimentación y componentes de lógica externa. Por eso hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el producto concreto a utilizar. También será de gran ayuda si el fabricante suministra algunas librerías de gestión de la pantalla, para librarnos de todo lo farragoso de la inicialización, etc.

Eliminación del parpadeo en la imagen mostrada en pantalla.

Es habitual ver como muchas pantallas, al actualizar la información mostrada, parpadean.

Para quienes no se hayan fijado en ese efecto, decir que es el efecto visual que se aprecia debido al retraso entre el "borrado" de la cifra que se estaba mostrando, y la aparición en pantalla de la nueva cifra.

Es como si por unos mínimos instantes, el dato desapareciera de la imagen, y a continuación volviera a aparecer, ahora ya actualizado. En los instantes intermedios, la imagen se vería toda ella del color del fondo de pantalla.

Este efecto tiene dos consecuencias negativas: El primero, es el cansancio que produce en la vista, y el segundo es una imagen poco estética, poco profesional.

Sin embargo, la eliminación de este molesto efecto no es tan complicada como pueda parecer. Solo exige programar la gestión de la visualización con mucha más atención. Además, si eres cuidadoso, puedes aprovechar para reducir el tiempo de actualización de la imagen (las pantallas son dispositivos muy lentos), con lo que se obtienen dos efectos beneficiosos.


La reducción del tiempo de gestión de pantalla permite al microprocesador del tacómetro, reducir el periodo de muestreo de los pulsos, lo que en líneas generales amplia su margen de trabajo y mejora su precisión a altas velocidades.

Gestión de la pantalla OLED: Contraste y Apagado.

Hemos seguido introduciendo algunas características a nuestro tacómetro. Ahora nos hemos centrado en el control del contraste de la pantalla, y de su apagado ordenado, es decir, siguiendo una secuencia.

Contraste de la pantalla:

Este tipo de pantalla complejas no controlan su contraste mediante un potenciómetro que regula directamente la fuente de iluminación, sino que el control se ha de realizar vía software.

Para ello es necesario conectar un potenciómetro con alimentación, a una entrada analógica del microcontrolador, y leer el valor de tensión de referencia que aplica a dicha entrada. A partir de ahí se construye el comando que seguidamente se envía al controlador embebido en la pantalla, para que incremente o disminuya el contraste.

En este circuito, el potenciómetro ha de conectarse en los terminales del "jumper 1".



Gestión del contraste y secuencia de apagado, gestionada por el propio controlador.

Control de apagado, por software:

En las pantallas LED, OLED, etc. se recomienda realizar un apagado vía software, antes de quitarle la alimentación. No es imprescindible, pero sí es una recomendación.

Para ello, al detectarse el comienzo de un apagado general del equipo, se envía al controlador de la pantalla un comando de apagado, el cual ha de llegar al menos 100 miliSegundos antes de que la alimentación desaparezca.

Afortunadamente, el tacómetro trabaja habitualmente conectado a una fuente de alimentación, la cual proporciona una salida filtrada por medio de condensadores. Gracias a ellos, transcurre un tiempo suficiente desde que desconectamos la alimentación general, hasta que la tensión de salida de la fuente cae a cero voltios. Es en este intervalo de tiempo cuando se ha de realizar las tareas descritas.

Como curiosidad, la conveniencia de realizar una secuencia de apagado, es esgrimida -entre otras razones- por fabricantes como Apple para justificar el hecho de que no se pueda quitar la batería a su equipos...

La secuencia de encendido la controla el propio "firmware" del dispositivo. Sin embargo, no es posible que este sofware también controle el apagado (ya que desconoce cuándo se realizará), por lo que queda como una tarea a implementar por el integrador del equipo... Es decir, nosotros.



Vista general del sistema CNC y la secuencia de apagado del tacómetro.

Conexionado para el apagado software de la pantalla.

Para que este apagado pueda ser llevado a cabo, el interruptor etiquetado como “Jumper 2 al ha de cerrarse al menos 0,1 segundos antes de que la tensión de la alimentación al tacómetro.

Es decir, es necesario conocer en qué momento se va a desconectar el equipo, poder actuar con la suficiente antelación.

Afortunadamente, el tacómetro suele trabajar conectado a una fuente de la cual proporciona una salida filtrada por medio de condensadores.

Gracias a ellos, transcurre un tiempo suficiente desde que la alimentación general, hasta que la tensión de salida cae a cero voltios. Las tareas descritas se han de llevar a cabo en ese de tiempo.

Podemos conectar los pines del “Jumper 2” al interruptor general del equipo.

(Ha de conectarse a dos terminales que estén libres, es decir, sin ninguna tensión en sus bornes). Así, en el momento de pulsar el interruptor general, el será informado del suceso, e iniciará inmediatamente la secuencia de aprovechándose de la energía que todavía entrega la fuente de para completar la operación.

Comentarios:

Quiero aclarar que ninguna de estas funcionalidades es imprescindible, y por tanto he realizado el diseño de la placa de forma que exista un puente "jumper" para cada una de ellas, que las convierta en opcionales.

- Si dejo los "jumper" en la posición en la que vienen por defecto, el tacómetro funcionará perfectamente, sin estas funcionalidades.

- Si por contra, quiero disfrutar de ellas, tendré que quitar los "jumper" y conectar un para de cables a cada par de terminales (ver foto).

Un par de cables irá conectado a un potenciómetro de 10Kohmios, para regular el contraste. El otro par irá al interruptor principal del equipo, para detectar cuando comienza un apagado general.


Siguiente página ->

<-Página anterior