En este apartado vamos a describir las últimas funcionalidades que voy a incluir en la placa de control. Se trata de resolver la problemática que se plantea cuando las condiciones de funcionamiento con las que viene configurada la placa, no se adaptan exactamente a nuestras necesidades.
Supongamos que la placa está perfectamente preparada para trabajar con el torno Optimum 180x300 Vario. Esto significa que la placa maneja los siguientes datos de esa máquina (no importa ahora si son exactos...):
Y además, si quiero montar un sistema con regulación PI en el que la realimentación de velocidad se realice mediante la medida del tacómetro, están fijados estos otros parámetros:
Para solucionar estos problemas es para lo que he desarrollado unas aplicaciones en Processing, que permiten comunicarse vía puerto serie con la placa, para modificar todos estos parámetros de forma sencilla.
De esta forma, disponiendo de un cable FTDI, o un módulo Bluetooth, es posible modificar todos estos parámetros. Y como es muuuy fácil dejar la placa inservible con solo cargar unos parámetros incorrectos, he incluido en todas ellas un botón de "Restaurar" esas variables, para dejarlas en sus valores iniciales.
Los datos cargados se almacenan en la memoria Eeprom del micro-controlador que corresponda, de forma que son datos que permanecen al apagar/encender la máquina, por lo que una vez modificados, no necesitamos volver a utilizar estas aplicaciones.
Cuando tenga un rato, agruparé los programitas uno solo, completamente desarrollado en Java, y compilado con Eclipse. Pero necesito algo de tiempo para hacerlo. De momento, las que tengo implementadas funcionan fenomenal.
Imagen de algunas de las pantallas que muestran los programas de configuración.