Montaje del Filtro LC

Montaje del filtro LC en la máquina.

La manera de trabajar es:

Cambiar los fusibles originales, por otros extra-rápidos, de 5 Amperios. Esto ayudará a proteger la máquina si algo sale mal.

Girar el potenciómetro de velocidad, al mínimo. De esta forma, trabajaremos con tensiones de salida bajas, y nos protegeremos nosotros y a la placa de potencia.

Para modificar el cableado e incluir el filtro LC, hay que cambiar primero las conexiones en la placa, y luego seguir los cables originales hasta el conmutador.

Los cables de salida de la placa se llaman DC1 y DC2 (es conveniente imprimirse las imágenes del capítulo anterior), y esos son los que tenemos que cambiar por los de nuestro filtro. Hay que hacerlo de uno en uno, es decir primero cambias el cable DC1, en sus dos extremos, y luego el DC2.

A la hora de ponernos manos a la obra, ten siempre presente a que vas a trabajar con picos de tensión de hasta 400V y corrientes de un par de amperios (en el caso extremo), por lo que habrás de ser muy cuidadoso. No es un juego, te puedes dar un calambrazo que te deje temblando todo el día, y un susto de muerte.

También piensa que es muy fácil cargarte la placa de potencia si conexionas mal las cosas, y la placa de repuesto vale unos 150 euros.

Una vez realizadas las conexiones, volvemos a montar todo, y arrancamos la máquina.

Si todo ha ido bien, el motor comenzará a girar suavemente. Si hemos conexionado algo mal, no girará, o incluso habrá un gran cortocircuito, y algún fogonazo en las conexiones…. sobre todo si giramos mucho el potenciómetro, y provocamos una fuerte subida de la tensión de salida de la placa.

Al final, si todo ha ido como debería, os aseguro que queda muy, muy bien. Ni un ruido, más allá del de los rodamientos del husillo. Una gozada.

Filtro ya Montado:

A lo largo del tiempo hemos ido montando diferentes versiones del filtro, para adaptarlo a las necesidades de cada máquina, aunque en esencia, son iguales.

(En las dos fotos siguientes hay un pequeño error: Se habían conectado los tres bobinados en serie, cuando en realidad sólo se deben conectar dos.)

Con las bobinas individuales (marca Polilux).

Con las bobinas individuales (marca Polilux).




Con choque trifásico, como bobina de filtro.