PrimerosTest

Bueno, y ya estamos haciendo gráficas, para comparar el tacómetro de Optimum, con el nuestro.

La principal diferencia es que Optimum emplea 5 pulsos por vuelta, mientras que nosotros estamos haciendo estas pruebas con un solo pulso por vuelta, es decir con solo un imán (para la gente que no quiere complicarse la vida montando un sensor con tantos imanes...), aunque nuestro dispositivo se puede configurar para emplear bastantes más.

Nosotros tenemos nuestras armas de última generación, jajaja, ya que a bajas velocidades estamos midiendo la longitud temporal entre pulsos, en vez de muestrear pulsos cada cierto tiempo. Esto nos permite una precisión muy elevada, que luego se pasa por el filtro paso-bajo para eliminar las oscilaciones en el valor final.

En este margen de medidas, es la duración del propio ciclo del programa -fijada por nosotros a un valor constante mediante una interrupción interna- el que nos proporciona el periodo de muestreo constante (T), necesario para calcular los parámetros del filtro.

Los resultados que obtenemos son muy buenos, y su calidad será aún mucho mejor a medida que pongamos más imanes (y configuremos los micro-switch del tacómetro para decírselo).

Estamos calibrando la zona baja de velocidad (rpm), digamos entre 0 rpm y 800-1000rpm, que es la más difícil. (Digo baja velocidad, porque con un solo imán, todavía se generan pocos pulsos por segundo).

Las diferencias en las mediciones de ambos tacómetros son pequeñas, aunque el tacómetro de Optimum es muy "conservador" y le cuesta mucho decidirse a actualizar una medida que ha variado. Creo que esto es porque emplea tiempos de muestreo grandes, con una cantidad enorme de pulsos. El resultado es que montan un tacómetro que me resulta perezoso, que no actualiza frecuentemente las variaciones de rpm, pero que a cambio es muy estable, claro.

En las fotos se ve la placa usada durante el desarrollo, una Arduino Uno, que es mucho más grande y fea que la que vamos a montar en nuestro producto..... pero es muy buena para prototipar, hacer pruebas, calibraciones, etc.

Al final, el software ya ajustado se carga en la placa Arduino Mini pro, y con eso ya tendremos el tacómetro acabado.

Tengo todavía que pedir prestado un tacómetro de alta resolución (como el nuestro) para cotejar los resultados obtenidos. Por ahora he estado comprobando diferentes valores para la frecuencia de corte del filtro paso-bajo software, la resolución máxima con la que la pantalla no está modificándose todo el tiempo (y que en este tramo de rpm irá del 1 al 3%, como mucho, creo yo), etc.

Medida de velocidades muy bajas.

La dificultad estriba en que las máquinas eléctricas rotativas tienen un giro irregular, que se nota más a medida que la velocidad disminuye.