Diseño de la Solución

Como se aprecia en la imagen, la placa dispondrá de una unidad de control, que estará formada por un un micro-controlador Atmel, modelo ATMEGA328P.

La unidad de control permite disponer de dos interfaces hombre-máquina:

  • Pantalla Táctil
  • Máquina Android

La pantalla táctil está destinada a estar empotrada, por ejemplo, en la caja que contenga la placa.

El producto elegido es de la firma australiana 4DSystems, ya que dispone de un razonable entorno de desarollo, y de unos manuales bien documentados y estructurados.

Sin embargo, esta pantalla no es imprescindible, ya que la placa es capaz de comunicarse con máquinas Android, y dar desde ellas un servicio totalmente equivalente, mediante una aplicación App que implementaremos a los largo del proyecto.

La conexión entre la placa y la máquina Android se realizará mediante tecnología Bluetooth.

Hoy día las conexiones Bluetooth son totalmente fiables, y los propios protocolos de comunicación implementan técnicas de checksum que ayudan a garantizar la integridad de las comunicaciones.

Por otro lado, la unidad de control se comunicará con el driver de potencia que mueve el motor paso a paso.

El componente elegido puede ser cualquiera de las series L6470, etc de ST Microelectronics, los cuales se caracterizan por ser micro-controladores especializados en control de máquinas, y que se comunican con la unidad central de mando, mediante un bus SPI, a través del cual se le envían comandos, y devuelven resultados.

Este tipo de dispositivos son prácticamente indestructibles durante un uso normal, ya que controlan todo tipo de alertas y alarmas, avisando de todo ello a la unidad de control, a través del bus SPI.

Y poco más:

La tensión de alimentación de la placa (24v) será filtrada convenientemente mediante un filtro LC, para posteriormente obtener la tensión de mando mediante un conversor CC/CC.

El filtrado es necesario, ya que la alimentación de 24v se emplea por el driver de potencia, para alimentar el motor paso a paso, por lo que se generarán muchos armónicos.


Siguiente página ->

<-Página anterior