Modos de Funcionamiento

Modos de funcionamiento de la Placa.

Este es un tema que siempre deja insatisfechos... Si usas un tacómetro con cuatro imanes, para poder medir velocidades muy bajas, alguien te dirá que con un solo imán es mucho más fácil realizar el montaje... y tendrá su parte de razón.

Unos dirán que les gusta más trabajar con un Estimador, ya que ajusta la velocidad de la máquina de manera casi instantánea, pero otros, sin embargo, preferirán una regulación basada en un tacómetro, ya que da una velocidad más precisa....

En fin, lo dicho, siempre habrá personas a las que no les guste lo que decidas..... por eso, he intentado ser lo más flexible posible, y he definido varias formas de trabajar, configurables mediante micro-interruptores.

De la más simple, a la más complicada:

La placa simplemente substituye a la que viene en la máquina.

En este caso, el montaje es muy rápido, porque esta placa ha sido diseñada para tener las mismas medidas que la original usada en Optimum/Quantum. Además, los taladros y conectores coinciden en la misma posición.

A la hora de funcionar, emplea un Estimador matemático de la velocidad del motor.

Ventajas:

Sencillez de montaje.

La máquina será muy silenciosa.

Se notará un enorme incremento de par, a medida que la velocidad de trabajo baja.

Permite conectar una pantalla, pero como no hay un tacómetro instalado, se mostrará el % de la velocidad máxima que el Estimador matemático estima que es la velocidad actual, variando entre 0% y 100% de la velocidad máxima.

Inconvenientes:

Al no haber un tacómetro ligado al funcionamiento de la placa, en modo CNC la velocidad marcada por Mach3 y la que realmente se alcance, guardarán una relación bastante lineal, pero no precisa.

La placa substituye a la que viene en la máquina, y lleva una pantalla, y un tacómetro informativo.

En este caso, el tacómetro informará de la velocidad de la máquina a través de una pantalla (en este momento se soportan un display de 7 segmentos, y una OLED), pero no formará parte de la regulación del funcionamiento de la máquina.

La regulación se seguirá haciendo mediante un Estimador matemático de la velocidad del motor. Es el modo de funcionamiento más equilibrado de todos, y el que yo recomiendo.

Ventajas:

Mantiene un buen nivel de Sencillez en el montaje, y ya se puede visualizar la velocidad en una pantalla.

La máquina será muy silenciosa.

Se notará un enorme incremento de par, a medida que la velocidad de trabajo baja.

Inconvenientes:

Su único inconveniente es que el funcionamiento en CNC exige un ajuste por parte del operario (nosotros), ya que la velocidad indicada por Mach3, tendrá un margen de error apreciable. Esto, sin embargo, es fácil de corregir, ajustando los límites de velocidad de giro del husillo, en Mach3.

La placa substituye a la que viene en la máquina, lleva tacómetro integrado en la regulación PI, y pantalla.

Es el montaje más complicado. Está destinado a aquellas personas que desean un control más exacto de la velocidad de giro de la máquina, útil en modo CNC. Obliga a generar 12 ó 25 impulsos/vuelta de giro del husillo de la máquina. Esto conlleva un montaje del sensor más complicado.

Ventajas:

La máquina será muy silenciosa.

Se notará un notable incremento en la precisión de la velocidad real, respecto de la velocidad de consigna marcada por el potenciómetro, o por el software de CNC, típicamente Mach3.

Inconvenientes:

La instalación de un sistema que genere 12 ó 25 pulsos / vuelta, es una tarea más complicada, que exige disponer de ciertos medios técnicos.

Respecto del modo basado en Estimador matemático, se aprecia una menor rapidez en la regulación de la velocidad, debido a que el tacómetro es más lento que el Estimador.

P.D.

En este momento, tengo la placa optimizada para el motor que lleva el torno Optimum 180*300 vario, y la fresadora Quantum BF16, pero espero en breve modelizar el motor de la fresadora BF20, y alguno más....

El modo de regulación con 25 pulsos/vuelta no lo he probado, y no creo que lo haga.....


Siguiente página ->

<-Página anterior