Los soportes de los motores paso a paso que hemos fabricado mediante moldes, no se pueden montar directamente sobre la mesa, en el eje Y. Por ello, vamos a tener que fabricar un sencillo adaptador.
De esta forma, la adaptación del eje Y, conllevará los pasos los siguientes:
Necesitamos medir con el calibre ambas piezas. Desmonté el soporte del husillo Y, de su posición en la fresadora. Así obtuve medidas más precisas. A continuación lo volví a montar en su sitio.
A partir de estos planos diseñé la pieza que hará de empalme entre ellas dos. Un adaptador intermedio.
Diseño del adaptador intermedio, en CAD.
En la parte superior del dibujo se ve la pieza que actuará como adaptador. En la parte inferior se ve el soporte al que ha de dar servicio.
Vamos a fabricar la pieza a partir de un molde de silicona que tenía guardado, fabriqué una pieza suficientemente grande. Una vez retrabajada en el torno, dio como resultado este bloque.
Mecanizado. Centrado en la fresadora.
Una vez mecanizado los diámetros principales en el torno, taladraremos los dos agujeros en la fresadora. Para centrar la pieza, empleamos un micrómetro con palpador, colocado en el portapinzas, con la pinza adecuada.
Adaptador, ya mecanizado.
Ha de "conectar" el soporte del motor paso a paso, con el cuerpo de la fresadora.
Parece que todo encaja, y que los tornillos M5 encajan en su sitio.
La fresadora ya dispone de los dos ejes de la mesa, adaptados a CNC, por lo que la máquina ya es capaz de fabricar piezas, a pesar de no disponer todavía del accionmiento CNC del eje Z.
En una fase posterior habrá que substituir la tuerca autoblocante que sujeta la polea en el husillo, por una pieza adaptadora fabricada por mi, de forma que me permita montar otra vez la manivela.
Vídeo de la mesa de cruz, desplazándose para "cortar" un rectángulo.