Taladrado múltiple

Introducción.

Una de las tareas habituales de una fresadora, es el mecanizado de taladros. Con este equipo y su app Android, es posible automatizar esta fabricación, incluso en el caso de requerirse la fabricación de una malla de taladros.

Taladrado múltiple.

EL sistema que hemos desarrollado en este proyecto, es capaz de llevar a cabo el taladrado de una malla de agujeros, a partir de las dimensiones especififcadas en la intefaz gráfica de la app.

En la imagen mostrada, se aprecia la interfaz disponible para esta funcionalidad. Los parámetros mostrados son los usados en el vídeo que se muestra en esta página.

Descripción de los parámetros a introducir en la interfaz de la app.

Estos datos son los que definen la forma a fabricar y cómo queremos que se realice su mecanizado, por lo que han de elegirse cuidadosamente.

A continuación se muestra la interfaz de la app. Los datos que se han introducido a través de la interfaz se corresponden con un taladrado múltiple de dos filas y tres columnas.

Esta imagen es un ejemplo estático, es decir, siempre se muestra el mismo dibujo, independientemente de los parámetros que introduzcamos en la interfaz.

Distancia X. Distancia entre dos taladros, medida en la dirección X.

Distancia Y. Distancia entre dos taladros, medida en la dirección Y.

N Filas. Líneas paralelas con taladros, contadas al recorrer el eje Y.

N columnas. Líneas paralelas con taladros, contadas al recorrer el eje X.

Profundidad. Avance total Z del taladrado.

Profundidad. Avance en el eje Z al final del mecanizado.

T espera. Tiempo que la fresa permanecerá en la posición inferior Z, al crear cada taladro.

Velocidad X: Velocidad de avance en el eje X.

Velocidad Y: Velocidad de avance en el eje Y.

Velocidad Z: Velocidad de avance en el eje Z.

En el vídeo que se muestra a continuación, se fabrica un taladrado múltiple, de dos filas y tres columnas, sobre una placa de metacrilato de 10 mm de espesor.

Vemos que el proceso seguido es avanzar en el eje X haciendo los taladros que correspondan (columnas). Cuando se llega al final del recorrido, habremos fabricado la primera fila de taladros.

A continuación avanza en la dirección Y, para fabricar la segunda fila de taladros.

Con este desplazamiento en el eje Y, nos posicionamos al final de la segunda fila, y comenzaremos a taladrar en las dirección inversa a la anterior.

De esta forma, se optimiza el recorrido a realizar, y por tanto se reduce el tiempo de mecanizado.