He dado por finalizada la instalación de mi tacómetro, salvo que Valen crea que debo de modificar algo.
He empezado por colocar cuatro imanes, pero creo que sólo beneficiaba a las altas velocidades y como he decidido trabajar con las poleas en baja velocidad he optado por dejar únicamente un imán.
Al tener espacio limitado, he colocado el sensor para que el imán pase de frente por su cara 'buena', en vez de hacerlo de través y la separación al imán es de 31/2mm.
Aquí se aprecia el imán en el eje y la plaquita con el sensor Hall en su soporte.
He hecho una plancha de aluminio para encastrar la pantalla Oled en sustitución de la que lleva de origen con el logotipo del torno.
La placa electrónica la he atornillado a una madera, intercalando una espuma de muy alta densidad, para evitar posibles contactos y está depositada en el fondo del hueco que hay detrás de la pantalla Oled, ésta está protegida por una plancha de 1mm de metacrilato.
La fuente externa es un alimentador de 12V y 0,25A y está conectada al interruptor que alimenta el variador y de esta forma se desconecta todo al mismo tiempo.
He observado que tarda un poquito en ponerse a cero cuando corto el giro del torno con el interruptor, pero comprobando este tacómetro (made by Valen) con otro manual, me da una diferencia entre los dos de sólo un 1% en bajas rpm y va descendiendo el porcentaje a medida que aumentamos las rpm, bajando hasta 0,3% en el orden de 4000rpm.
(El segundo y pico que puede tardar en poner un cero en la pantalla, al apagar, es una medida necesaria para poder tener en cuenta las velocidades bajas. Es una constante del programa, que está destinada a reducir parpadeos cuando la velocidad baja mucho. También lo hace Optimum).
Las poleas esta vez ya las dejé a baja velocidad. Paraba y conectaba con el interruptor para ver la coincidencia de rpm.
Aquí las poleas estaban a la velocidad media y sólo comprobaba que las rpm marcadas fuesen estables.