Museo Naval de San Petersburgo

Vista al mueso naval de San Petersburgo, Rusia. Es un museo de siempre, pequeño y con un aspecto un tanto descuidado, pero con interesantes maquetas para aquellos a los que les gusta el modelismo naval.

Vista general de la sala número 10, con el portaviones Kíev en el centro.

Kíev.

Fue el primer portaaviones ruso capaz de permitir el despegue de aviones de ala fija ( Yak-38 ) y helicópteros. Por su diseño podría ser considerado como un crucero antisubmarino. Fue retirado del servicio el 30 de junio de 1993, después de un incendio en su sala de máquinas, pero se conservó como proveedor de repuestos.

En el año 2000 fue vendido a una compañía china con el fin de convertirlo en el elemento central de un parque de ocio.

Según informaba www.chinadaily.com.cn, el 5 de Septiembre de 2003 sufrió otro incendio en el interior del casco, mientras estaba estacionado en Qinhuangdao, una ciudad de la costa Norte de China, en la provincia de Hebei. Murieron dos operarios que trabajaban en la transformación del portaaviones con fines turísticos, y en la actualidad está siendo exhibido en el astillero Shanhaiguan de esta ciudad.

Puente del Kíev.

Cubierta de vuelo del Kíev, con los Yak-38 “forger”. Se ven cañones AK-630 y su sistema de control de tiro Vympel.

Almirante Ushakov.

Vista del puente principal. El radar en forma de bóveda montado encima del puente principal es para guiar misiles antiaéreos como los SA-N-6 “Grumble” que forman parte de su armamento estándar. En el lateral podemos ver un sistema de control de tiro OSA-M para la pareja de misiles SA-N-4 Gecko que están delante de él.

Almirante Ushakov. Sobre la torre de popa se ve un radar tridimensional de exploración aérea “Top Pair”. Sobre la de proa, una antena de radar tridimensional MR-600 Voshkod. Ambos de color negro.

A la izquierda vemos un radar de control de tiro tipo MR-145 Lev, para los cañones automáticos AK-100 de popa. A su derecha, un poco más elevado, otro radar con forma de bóveda, para el control de los misiles antiaéreos.

Sovremenni.

Esta clase de destructores se diseñó para enfrentarse a barcos hostiles mediante misiles, así como para dar protección a unidades de transporte y otros buques de guerra (portaaviones, etc.) que necesiten escolta.

Se crearon para ser complementarios a los destructores de guerra antisubmarina tipo Udaloy. Tiene un tamaño similar a los barcos americanos con sistema AEGIS, desplazando 8.480 toneladas. Está armado con un helicóptero antisubmarino, 48 misiles antiaéreos, 8 misiles antibuque, torpedos minas, un cañón de largo alcance y sistemas de guerra electrónica. Su velocidad máxima es de 33 nudos. El primero de ellos se entregó en 1985.

En Septiembre de 1996 Rusia y China llegaron a un acuerdo por el que se vendieron a este último dos destructores de la clase Sovremenny.

En aquél momento los barcos no estaban terminados: Eran el casco números 18 (Yekaterinbugr) y 19 (Alexandr Nevsky), con sólo un tercio construido. Pertenecían a sendos barcos que se empezaron a construir en los años 80, en los Astilleros del Norte, en San Petersburgo, y cuya fabricación fue suspendida en 1995 por falta de fondos.

Finalmente, el primero se terminó, en Diciembre de 1999 (llamado 136, Hangzhou) y el segundo (137, Fuzhou) se entregó a China en el año 2000. Ambos barcos tienen su puerto base en Zhoushan.

En Junio de 2003, en la“Muestra Naval Internacional” que se organizó en San Petersburgo, china compró otros dos destructores de esta clase.

Vemos que monta a proa y popa sendos cañones automáticos AK 130 de 130mm, los cuales tienen una cadencia de entre 65 a 85 disparos por minuto, por lo que los tubos llevan refrigeración líquida. En los laterales, los tubos para misiles antibuque SS-N-22 Sunburn. La cúpula semiesférica montada encima del puente principal contiene el radar que los guía.

Corbeta antisubmarina, proyecto 1124М "Zhorki".

Su número asignado en fabricación fue el 42. Fue botado el 2 de Noviembre de 1981. Se terminó de construir el 29 de Octubre de 1982. Pasó a formar parte de la flota del Pacífico, con base en Kamchatka.

Participó en la vigilancia de la frontera, en la zona económica de la Federación Rusa, en la península de Kamchatka, (frente a Alaska), navegando por los mares de Bering y Okhotsk, situados a la derecha y la izquierda de esta península, respectivamente.

Project 1234. Corbeta de misiles tipo "Nanuchka".

La denominación OTAN de este tipo de corbetas es “Nanuchka”, pero los rusos las llaman “OBOD” que quiere decir ”tábano” o “moscardón”. Su clasificación varía mucho, llamándoselas, a veces, simplemente corbetas lanzamisiles o incluso antibuque.

Este pequeño barco cuenta con más potencia de fuego y capacidad de defensa aérea que cualquier otro barco lanzamisiles de este tipo previamente construido. Todo ello conseguido a un precio con el que aparentemente sólo se hubiera podido construir una patrullera mediocre, aunque se dice que a cambio de unas pobres cualidades de navegación.

En un principio se le dijo a la OTAN que era un barco costero, pero luego fueron vistas muy lejos de estas, con lo que se cambió la consideración que hasta entonces se le había dado. En el amago de guerra que enfrentó a Libia con EEUU, los aviones norteamericanos hundieron alguna de las que habían sido exportadas a aquél país.

Hubo varios modelos:

  • La Nanuchka I se diseñó para tareas de defensa antimisiles;
  • La Nanuchka II se destinó principalmente a exportación a países como India, Libia, etc.
  • La Nanuchka III incluye un nuevo cañón de 76,2 mm, el AK 176, un radar de búsqueda en superficie mejorado, mayor capacidad de guerra electrónica y un cañón antiaéreo de 30 mm, el AK 630. Hay en la actualidad siete variantes de este modelo, a medida que ha ido modernizándose.
  • La Nanuchka IV. Sólo se construyó una unidad.

Todas ellas montan 6 misiles antibuque “6 P-120/SS-N-9 Malakhit/Siren SSM”. Aunque algunas de ellas siguen actualmente en servicio, están siendo progresivamente substituidas por corbetas de la clase “Tarantul” (según denominación OTAN) que son algo más ligeras.

Vista de la corbeta lanzamisiles Nanuchka I. Los tubos laterales son para alojar misiles antibuque ΠK P-120 Malakit (Denominación OTAN: SS-N-9 Siren).

El círculo en proa sobre la cubierta, esconde el sistema de defensa antiaérea OSA- M (SA-N-4 Gecko) guiado por el radar que se ve delante del puente.