Y si en las pruebas quemamos la placa de potencia. ¿Qué hacemos…?

¿Y si en las pruebas quemamos la placa de potencia?

Para empezar, podemos descargarnos el pdf de 60 páginas que elaboré cuidadosamente, sobre la reparación de la placa original, así como los esquemas eléctricos (aproximados):

Manual de Reparación:

Descarga aquí

Esquema Fuente de alimentación (Draft):

Descargar aquí

Esquema de Mando con Tensiones (Draft):

Descargar aquí

Se incluye la identificación de todos los componentes, salvo algunos condensadores smd, que no tienen nada escrito encima.

Cambiar los componentes de potencia.

El procedimiento es el siguiente:

Desmontar la placa, y mira "con lupa" la superficie negra de cada tiristor o diodo. Si alguno tiene un poro, está renegrido mate, etc. ese será el que se quemó.

De los 5 componentes, tres son diodos, y dos tiristores, pero por fuera son iguales. Tienen el mismo encapsulado, y su nomenclatura variará solo en una letra.... Tened cuidado con eso. Procurad leer la nomenclatura del que se quemó, y no la de al lado.




Componentes de potencia que podemos dañar por un error en el montaje.

Como los diodos y los tiristores no valen casi nada, yo compraría todos, los cinco. En la actualidad (año 2010), el Optimum/Quantum fabricante monta estos componentes:

Tiristores (2 Eur):

http://uk.farnell.com/littelfuse/s6025l/thyristor-25a-600v-to-220/dp/1456980

Diodo (2,8 Eur):

http://uk.farnell.com/littelfuse/d6025l/diode-rectifier-600v-25a-to220ab/dp/1827589

El único que es casi seguro que no le ha pasado nada, es el componente que está en el medio de todos ellos. Un diodo llamado "de libre circulación", que no pertenece al propio puente rectificador.

Más posibilidades:

Si buscáis las hojas de datos de estos componentes de potencia, veréis que con el mismo código, cambiando solo una letra, se encapsulan diodos, tiristores y triacs. Los tiristores y triacs de esta serie se complementan, en el sentido de que un triac de estos puede substituir a un tiristor de esta gama, sin problemas. Al revés no, claro.

Así que si no encontráis el tiristor, podéis poner un triac de esa misma familia:

Formato triac (dos tiristores en antiparalelo)

http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=1456976

También quería comentaros que si se quema un tiristor debido a una sobrecarga, habitualmente se quema también un diodo, ya que funcionan en serie, es decir por parejas.

Por ello, es posible que un diodo también esté mal, aunque no es algo matemático. Tened cuidado con eso.

Si sirve de consuelo, yo hace ya tiempo, en mis pruebas, también quemé un puente de estos, y desde entonces tengo tiristores y diodos extra, comprados específicamente para dejarlos de reserva.

Un consejo/truco:

Cuando vayáis a desoldar los componentes, no arriesguéis la placa: Cortad primero las patillas con unas tijeras de costurero, para eliminar el cuerpo de los componentes. Así ya solo hay que desoldar las patillas, que ahora están solas, y que se pueden agarrar con unas pinzas.

De esta forma, el proceso de desoldado es muy rápido, con lo que evitarás calentar las pistas de la placa, y que estas se despeguen de la base de baquelita (o fibra, o de lo que esté hecha). Emplea un estañador de unos 30 vatios.

si una pista se despega, la pifia es bien gorda. Se puede pegar, etc. pero la chapuza comenzaría a tomar forma.....

Es verdad que cortar las patillas hace que el componente quede inservible, y que alguno puede estar sano, pero de verdad que no te merece la pena, por esos precios, arriesgarte a cargarte la propia placa.

Material necesario para reparar la Placa:




Esta es una foto de lo que necesitarías para reanimar al “paciente”.

El material necesario consta de:

  • Estañador de 30 vatios.
  • Estaño de buena calidad.
  • Cinta de desoldar, para retirar el estaño de las soldaduras actuales. Solo cuesta unos euros, y es muy necesaria para no hacer una chapuza.
  • Pinzas para sacar las patillas de la placa, al aplicar el estañador para fundir el estaño.

Proceso de reparación.

Con la cinta de desoldar y el estañador, elimina todo el estaño posible de las soldaduras. Para ello se pone la punta de la cinta encima de la soldadura, y se aplica el estañador. Cuando el calor funda el estaño, será absorbido por la cinta (que es una malla de estaño).

Si se hace con paciencia, y dando tiempo a que el estañador caliente bien tanto la cinta como el estaño, ésta absorberá todo el estaño, y las patillas quedarán prácticamente sueltas.

Con las patillas cortadas, y el cuerpo de componente ya retirado, sujetamos la primera patilla con las pinzas y aplicamos el estañador.

Cuando se funda el estaño que queda, se retira la patilla tirando las pinzas.

así con todas ellas.

Ya puedes instalar el componente recién comprado, y soldarlo con estaño nuevo.


<-Página anterior