Proyecto II. Caso 1

Nueva placa de control en la BF20

Para no tocar la caja de mando original de la fresadora, prepare una nueva, a la que añadí un ventilador para garantizar la buena ventilación de la misma, dada la carga con el motor de 850 vatios

El montaje, como podéis ver, no es nada complicado, y las medidas y formas…son a gusto de cada uno, creo que no me ha quedado mal

Bueno, al grano, los resultados son más que satisfactorios:

Conexionado de la placa.

Placa ya instalada, con la pantalla OLED

Modificaciones al proyecto.

He fabricado una nueva caja, esta es algo más pequeña, tanto de fondo como de anchura.

Razones que han motivado este cambio de caja:

La anterior tenia un “pequeño problema” al estar echa con perfiles hacia que el ajuste de los laterales y frontal /trasera no cerrasen al 100%, esto permitía que al trabajar con hierro perlitico o similar “ese” maldito polvo que suelta se colase (casi nada) por las juntas.

La solución ha sido encontrar bastante barata, otra caja que casi tenia el mismo tamaño, pero, en aluminio fundido, y con bordes en la tapa, por lo que de esa forma sí se evita la entrada de nada...salvo el aire previamente filtrado.

Os paso unas fotos para que veáis el proceso, similar en la anterior, queda justo, pero entra todo y bastante bien.

Vista general antes de colocar la tarjeta de control.

Se aprecian los dos filtros de red, uno para la alimentación de potencia y el otro para la electrónica de control El enchufe hembra tiene incorporado el fusible de 5 amperios.

Conclusiones.

He notado algo menos ruido en el motor, la respuesta es mejor, y no se acelera cuando le pones carga, cosa que sí ocurría con la placa original del fabricante.

Por el momento, con las pruebas en acero 522 y Dural 7075... se ve que las soporta bien, no se queja demasiado, y si me paso…ya se para sola, sin poner en peligro el motor que ya es un componente muy caro.

La otra ventaja, para mi importante, es que con la información de intensidad en la pantalla, y viendo a la vez las revoluciones a la que está girando el motor, me es muy fácil darme cuenta de si me estoy pasando, lo que me da un mayor control, y me aseguro de no llegar a los límites de uso de la máquina.

No mucho más que contar de momento, aun sigo dándole caña, y… Muy contento de como funciona.