En las últimas décadas se ha visto que los animales marinos corren un gran peligro debido a muchos motivos como pueden ser la contaminación o el calentamiento global. Pero no solo ellos, sino también los propios océanos y mares sufren el impacto del ser humano. Esto ocurre por muchos motivos, como afirma Julio Valeiras Mota, uno de los responsables del Proyecto Diversimar y biólogo del Centro Oceanográfico de Vigo: “Un problema que ahora ha salido mucho en los medios de comunicación, pero lo conocemos desde hace muchísimo tiempo, es el de la contaminación. Por una parte está la contaminación por los vertidos de las alcantarillas, de las ciudades, un problema que ya hace muchos años que se ha comenzado a arreglar a base de establecer depuradoras y que los vertidos no contengan tanto contaminantes orgánicos como contaminantes inorgánicos procedentes de la industria”.. Otro problema importante para el ex-director de CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), Alfredo López Hernández, son los plásticos: “son un problema muy grave porque son una materia que dura mucho, de larga duración, y, por tanto, es muy difícil sacarlos. Además, el problema que tienen es que ese plástico grande se rompe en pedazos muy pequeños, incluso menos de cinco milímetros, y se llaman microplásticos. En los estudios que estamos realizando de cetáceos que aparecen varados, el cien por cien de sus estómagos tienen microplásticos”.
El cambio climático, la contaminación o los plásticos y microplásticos son problemas que han aumentado en las últimas décadas a una velocidad preocupante, la fauna marina corre un grave peligro, como afirma Eva Velasco una de las responsables del Proyecto Diversimar: “Con el calentamiento global lo que está pasando es que hay un aumento de la temperatura y está atrayendo especies que son más típicas de aguas cálidas. Lo que está pasando es que hay un aumento de especies de esas aguas, un cambio en la distribución de las especies e, incluso, están llegando especies potencialmente invasoras que podrían desplazar a las especies de aquí”.. Pero, según el biólogo y escritor Xavier Queipo, también los plásticos y microplásticos afectan a todo tipo de animales marinos: peces, reptiles y mamíferos: “Yo diría que los microplásticos, como por ejemplo las bolsas o esas cosas que sustentan paquetes de seis unidades de refrescos, podríamos decir que son más visibles y entonces más directamente, a aquellos organismos que viven en la superficie del mar, como por ejemplo las tortugas, que vienen procedentes de dos corrientes que traen tortugas a nuestras costas; una es la del Golfo de México que atraviesa el Océano Atlántico y vienen “flotando” por una especie de río de agua que viene por allí. Entonces, las tortugas, a las que por ejemplo les gustan mucho comer medusas, encuentran una bolsa de plástico de un supermercado u otras flotando en aguas medias y la tortuga la identifica como una medusa, entonces se la come y se le queda en el estómago y tiene problemas, digamos, de alimentación. Pasa lo mismo con las ballenas o con los delfines, que van con la boca abierta y engullen cosas que le resulten atractivas por el color, por la forma o por la textura”.
Pero no se trata solo de problemas medioambientales, sino que también existen una serie de peligros como la pesca accidental o el tráfico marítimo que, según Alfredo López, afectan gravemente a parte de la fauna marina: “Este problema influirá en los mamíferos marinos de varias formas, una de las cuales son las colisiones y otra, a través de los sonidos, el tráfico marítimo está introduciendo mucho ruido. Y el ruido en el mar es una molestia para el desarrollo de la vida de los animales marinos, sobre todo los cetáceos porque para ellos es una parte importante de su vida”. Asimismo, Julio Valeiras alerta sobre otro problema que causamos los humanos y que causa muchas muertes de cetáceos sobre todo aquí en Galicia son los varamientos: “Al haber tantos cetáceos es una zona caliente, un hotspot le llamamos nosotros los científicos, porque es una zona en la que hay muchas especies y, además, son muy abundantes. Todos los años se producen muchos varamientos que son motivados por muchas causas, como puede ser con la pesca accidental, pero también por la contaminación o por enfermedades que tienen los cetáceos. Y la verdad es que el año pasado ha habido muchos varamientos por estos diferentes motivos, pero esto es muy habitual en Galicia porque es una zona en la que todos los años hay muchos varamientos de mamíferos marinos”.
En lo que se refiere a posibles soluciones, Alfredo López apuesta por presionar a los gobiernos: “De poco sirve que no tiremos los plásticos de los caramelos y los bocadillos y que lleguemos a los supermercados y se envuelvan las galletas en tres plásticos, aparte del plástico del palé de las cajas. Eso solo se puede lograr si hay una política de reducción de plásticos mucho más general y que trasciende el esfuerzo individual. Y cada uno debe presionar al gobierno para que tome otras medidas”. Por otra parte, Eva Velasco y Julio Valeiras son claros en cuanto a la responsabilidad colectiva de toda la humanidad: “En cuanto a protección del medio ambiente, está claro que cada uno tenemos la responsabilidad en nuestra actividad diaria de llevar una vida lo más ecológica posible, de tratar con nuestras compras y con nuestras actitudes diarias de ayudar al reciclaje de nuestros residuos y de ser lo más limpios posible cuando estamos en espacios naturales”.. . Aunque las medidas deben venir de los gobiernos de todo el mundo, la solución al final está también en nuestras manos.