Opinión

Pandemia de bulos

BERTA MASIDE LÓPEZ

Un virus inventado, un chip en las vacunas, un multimillonario que quiere dominar el mundo… Por culpa de los bulos y la información falsa corren por la sociedad mentiras que dificultan la lucha contra la pandemia. Y vaya que sí que la dificultan: “Sí que creo que es un problema de educación y de cultura”, lamenta y critica el genetista Ángel Carracedo.

Este es el tema de estos dos últimos años, lo que vemos por todos lados, lo que escuchamos por todos los medios, lo que hace que a veces interpretemos toda esta información de una forma errónea, tal y como indica el profesor Carracedo: “No solo son las opiniones de un montón de locos negacionistas y de gente absurda, sino también, a veces, una interpretación errónea de la estadística y de la información por parte de los medios de comunicación”. Lamentablemente, esto no es algo nuevo. Y el doctor Carracedo también afirma que la difusión de esta información es incontrolable: “La aparición de información falsa es inevitable. En el siglo 11 había terrores milenarios y había gente que lo creía. Y ahora también hay, pero menos, aunque, cuando te coincide un famoso que lo amplifica, pues es un problema”.

En mi opinión, hablar con científicos sobre la pandemia nos abre los ojos a lo que estamos viviendo todos los días y nos muestra una realidad difícil de asimilar para la gente profana. Además, nos damos cuenta de que detrás de una pandemia o una guerra siempre hay una enseñanza, algo que nos puede ayudar a superarnos, como comenta Antonio Pose, jefe de medicina interna del CHUS: “Yo creo que una de las enseñanzas más importantes de la pandemia es la necesidad de colaborar unos con otros, de ser humanitarios, de proteger a los más débiles y de ser solidarios”. Además, el profesor Carracedo resalta la necesidad de la educación para desarrollar un pensamiento crítico que nos abra los ojos a la realidad: “Por eso tiene tanta importancia la educación y que la gente sea capaz de entender lo que es el método científico, de entender el mundo que nos rodea, de analizar críticamente las noticias o lo que dice gente como Miguel Bose”.

Por todo esto, a mí me parece totalmente absurdo que unas cuantas personas transmitan por las redes sociales o por otros medios de comunicación masivos información falsa o alterada, lo que va a hacer que una parte de la población siga consejos como el de no vacunarse porque te van a instalar un chip para controlarte o que todo es una invención de Bill Gates. Por eso no debería hacerse caso de toda esta información alterada que puede retrasar la salida de esta pandemia.