Opinión

Salvar el Xacobeo 20-21

PAULA BLANCO BARREIRO

Este Año Santo tan especial no se está pudiendo celebrar como todos los años jubilares anteriores, debido a la pandemia de la COVID-19. ¿Por qué? Por la mera razón de que tenemos que evitar las aglomeraciones. . Por eso, aunque todo esto fue muy repentino y nos pilló a todos por sorpresa, sería fundamental que se hicieran planes que se adaptaran a unas condiciones que cambian constantemente para salvar una celebración tan importante para los santiagueses y para los gallegos.

Y esos planes se están haciendo, como indica el alcalde de Santiago, para realizar los fuegos del Apóstol: “el gran cambio: antes se concentraban en la Catedral y en la plaza del Obradoiro, pero eso ahora no es posible por razones patrimoniales y por razones de seguridad”. Pero también se estaban haciendo planes para el futuro desde la oficina del Xacobeo que han tenido que modificarse, tal y como indica Cecilia Pereira: “Quién nos iba a decir que todo aquello que estábamos preparando con tantísima ilusión, esfuerzo y diseñando para hacerlo tan internacional iba a cambiar de golpe. A nivel anímico es duro, ya no solo por las expectativas que tenías de lo que habías presentado y preparado, sino por ver la cantidad de gente que nos contacta, todas las asociaciones de amigos del Camino extranjeras, la gente que quiere venir y hacer el Camino y que no puede”.

Otra iniciativa fue la creación de la serie 3 Caminos, dirigida por Tito López Amado, que piensa que, a pesar de lo que está pasando en este momento, la situación mejorará en el verano: “Entonces, yo siempre digo que las obras audiovisuales están vivas y que tienen luego autonomía propia. A partir de un determinado momento, cuando tú las dejas, nunca sabes a quién le van a llegar. Pero, por la experiencia que tengo de tantas cosas que he rodado y la experiencia que he vivido, me he dado cuenta de que de repente viajas por el mundo y un mejicano ha visto una pelicula tuya que tú no sabías ni que la conocía y, de repente, vas a Estados Unidos y pasa exactamente lo mismo. En este caso concreto creo que el Camino interesa mucho internacionalmente y esta serie creo que va a invitar a muchas personas a, por lo menos, querer probarlo, a querer saber qué es. Y espero que se decidan a hacerlo, cuando se pueda, claro”.

Por todo esto, a mí me parece muy bien que se hicieran planes para que todo saliera como se esperaba, pero me parece un poco exagerado hacer tantas cosas sin saber lo que iba a pasar en un futuro próximo. Por lo tanto, debemos tener más cuidado con lo que hacemos y no juntarnos ni formar aglomeraciones, pero sí salvar en todo lo que se pueda una celebración como el Xacobeo, tan especial para todos nosotros.