Opinión

Los mares muertos

IRENE SAMPEDRO PUENTES

Isla de plástico en el Pacífico. / CEDIDA

La fauna marina corre un gran peligro por nuestra culpa. Todo se debe a unas partículas que aunque a nosotros nos pueden favorecer o ayudar, aI los océanos desde luego que no. Los plásticos y microplásticos son un problema muy grave que está contaminando todas nuestros mares. Esto se puede solucionar; es más, se debería solucionar, porque si no lo hacemos, todos los mares del mundo y los seres vivos que viven en ellos acabarán desapareciendo.

Pero, ¿cómo se podría arreglar este problema? Se trata de un problema que no es fácil de resolver, por lo que todos tenemos que poner interés en querer tener un futuro sostenible para nuestro planeta. Cada vez consumimos más plásticos que se descomponen y forman microplásticos, y, si no paramos de producirlos, llegará un momento en el que va a ser muy difícil, casi imposible, deshacerse de ellos. Sin embargo, está claro que no puede depender sólo de las autoridades acabar con los plásticos, y todos deberíamos ser conscientes de que, si no hacemos algo, los océanos, los mares y la biodiversidad que habita en ellos acabará desapareciendo.

Aunque, en mi opinión, si no nos ayudan de alguna manera, tampoco será muy fácil acabar con estas partículas. Eva Velasco, responsable del Proyecto Diversimar, denuncia claramente la situación actual: “Es algo en lo que tenemos que trabajar porque este año de pandemia, en concreto, aunque parecía que estábamos yendo en la buena dirección, con todas las historias de que hemos tenido al principio que ponernos los guantes y las mascarillas, hay un montón de plásticos más que se han hecho y estamos viendo que acaban en los mares. De momento, creo que no podemos decir que hemos aprobado en la disminución de los plásticos, sino todo lo contrario, y es una tarea que realmente es labor de todos”.

Por eso, si la fauna marina va a desaparecer por unas partículas que nos benefician solo a los seres humanos, no tiene sentido producirlas. Esa es la razón por la que todos tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a solucionar un problema que amenaza con destruir nuestros océanos, llevando una vida lo más ecológica posible. Sin duda, los plásticos son un problema tan grave que deberíamos de hacer algo desde la sociedad para impulsar un cambio radical para que nuestros mares no queden deshabitados.