Sesión 1. Condición física (resistencia)

¿Qué son las capacidades físicas básicas?

Son un conjunto de factores que determinan la condición física de un individuo. Posibilitan que puedas realizar de una manera más eficaz diferentes acciones físicas y deportivas. Puedes mejorarlas mediante el entrenamiento.

Son las siguientes: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Condición física-salud

Las capacidades físicas básicas son muy importantes para la salud, especialmente la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Todas ellas, junto con la composición corporal determinan el nivel de condición física-salud de un individuo.

Pese a que puedes nacer con mejor aptitud para unas que para otras todas pueden mejorar con el entrenamiento en mayor o menor medida.

Finalmente, has de saber que son indispensables para que tu rendimiento deportivo sea óptimo, así que ¡¡¡ponte a trabajarlas!!!

Conoce las diferentes capacidades fisicas básicas que más influyen en tu salud

Aprende cómo puedes mejorar tu fuerza, resistencia y flexibilidad.

La fuerza

La fuerza es la capacidad que te permite superar una resistencia mediante la tensión que ejercen tus músculos.

Es muy importante para tu salud y favorece tu crecimiento natural.

Algunas actividades para mejorar tu fuerza son: juegos en parejas (empujando o tirando del compañero/a), trepas en las espalderas, cuadrupedias, diferentes tipos de saltos, lanzamientos, circuitos con diferentes estaciones (sentadillas, flexiones, abdominales, zancadas, etc.).

Cuando trabajes la fuerza es imprescindible adoptar una buena postura corporal (espalda alineada, anteversión de la pelvis, etc).

La resistencia

La resistencia es la capacidad, física y psíquica, de realizar un esfuerzo el mayor tiempo posible.

Es muy importante para tu salud y los aparatos circulatorio y respiratorio.

Algunas actividades para mejorar tu resistencia pueden ser las siguientes: natación, ciclismo, atletismo, actividades coreográficas con música, etc.

Recuerda siempre la importancia de una buena hidratación.

La flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad que te permite realizar movimientos de gran amplitud, estirando así tus músculos y articulaciones.

Es muy importante para tu higiene postural, sobre todo para la espalda.

Algunas actividades para mejorar tu flexibilidad pueden ser los estiramientos u otras prácticas como el yoga.

Sigue siempre las indicaciones de tu maestro para realizar correctamente los estiramientos cuidando especialmente tu postura.

Composición corporal

Para mantener un cuerpo saludable es necesario que tus niveles de grasa corporal sean los óptimos y que tu musculatura esté bien desarrollada para tu edad. De lo contrario, un nivel de grasa demasiado alto o demasiado bajo, junto con la falta de tono muscular puede resultar perjudicial para la salud.

EMPEZAMOS LA SESIÓN


CALENTAMIENTO

  1. Activación: comienza desplazándote andando a un ritmo rápido cerca de las líneas de tu cuadrado cambiando de dirección durante 30 segundos. Ahora prueba a hacerlo marcha atrás otros 30 segundos más. Termina realizando ejercicios de skipping por delante y por detrás otros 30 segundos.


  1. Movilidad articular: Realiza durante 10 segundos los siguientes ejercicios: círculos con un tobillo y luego con el otro, ahora flexiona tus rodillas, haz círculos con la cadera. Levanta una rodilla y la pierna hacia fuera realizando un círculo, luego igual con la otra pierna. Ahora haz el ejercicio a la inversa comenzando le movimiento de fuera hacia dentro. Gira el tronco de un lado al otro, mueve tus brazos como si nadases hacia delante y ahora hacia atrás, ahora hazlo con los dos brazos a la vez.


  1. Estiramientos: eleva tu pierna hacia delante todo lo que puedas de una forma controlada, igual con la otra. Ahora realiza el ejercicio inverso extendiendo tu pierna hacia detrás todo lo que puedas. Realiza una nueva abertura con una pierna de forma lateral y luego con la otra. Finalmente, abre y cierra los brazos estirando el pecho.

parte principal

Realiza tres actividades para poner a prueba tu resistencia. Entre cada una de ellas realiza una pausa de 5 minutos para hidratarte y recuperar energías.

Resistencia de corta duración

Selecciona alguno de estos ejercicios y realízalo durante 30 segundos lo más rápido que puedas. Descansa unos minutos y selecciona otro.

RESISTENCIA DE MEDIA DURACIÓN

Realiza un desplazamiento a trote suave manteniendo el ritmo durante 2-3 minutos. Intenta realizarlo sin pararte dosificando tu esfuerzo.

resistencia de larga duración

Intenta mantener una carrera continua entre 5 y 10 minutos. Para superar el reto debes aguantar al menos 5 minutos sin pararte.

Vuelta a la calma

Una vez finalizado el ejercicio realiza las siguientes actividades para recuperar correctamente:

  • Anda durante uno o dos minutos.

  • Hidrátate bien.

  • Toma algo de fruta.

  • Realiza estiramientos estáticos.

  • Aséate bien para sentirte más relajado.