Fernando Velazquez

Chaneque


La acción nace a partir de un ejercicio de investigación documental que explora la cosmovisión y la representación de los “Chaneques” en Veracruz y México, la relación con el rio Jamapa, el paisaje y la tradición oral como mecanismos detonantes de imágenes dentro de la fotografía contemporánea. La pieza se resume en la colocación estratégica de seis piedras emulsionadas con cianotipia y dispuestas a capturar una imagen efímera y borrosa de historias entrelazadas. El juego de ser robadas o reveladas con el incremento de los niveles del agua o de la humedad del lodo, recuerda al “Chaneque” como un concepto que se disuelve en líneas de ficción y realidad, una metáfora que recurre a una serie de acciones e historias comunitarias que dan sentido y dirigen el día a día.


“A mí nadie me va a decir de eso, yo tengo treinta años de ser malo, malo, muy malo. Eso… es un viento, es un viento, ¿Cómo un niño de esa edad se va a meter debajo de un Cardonal? (planta de espinas gruesas). Es un viento… yo los he visto, mis hijos también, son un viento… se bañan en la tierra, se revuelcan… comen tierra…duermen en las orillas del rio.”

Fragmento de entrevista a Lucio Ruiz, Marzo 2019, México.


(Imágenes) Seis piedras emulsionadas con cianotipia, reveladas por la humedad y el lodo de las continuas crecientes de nivel del rio Jamapa, Veracruz, México, 2020.