20 LEYENDAS URBANAS

Aunque los argumentos de nuestros seriales favoritos ya eran bastante melodramáticos en la década de los 80, la rumorología también proporcionaba una gran cantidad de lo que ahora llamamos "leyendas urbanas" en torno a los entresijos del rodaje de las cuatro series más importantes. En este nuestro tercer especial veraniego, recordaremos esos rumores, algunos de los cuales resultaron ser ciertos, y otros no tanto, y descubriremos fotos poco habituales o espontáneas de sus protagonistas.

La maquinaria publicitaria de los seriales norteamericanos se encargaba de adornar las historias de sus familias disfuncionales con "informes exclusivos" mucho más sorprendentes (y muy a menudo inventados) sobre lo que ocurría antes y después de que el director gritara: "¡Corten!". En esta página hemos reunido algunas de ellas, así que pongámonos en marcha...

Tened en cuenta que los enlaces en color azul os dirigirán a la fuente original (en inglés) en caso de que queráis comprobar la información o leer más sobre el tema.

1. ¿FUE LINDA EVANS LA PRIMERA CANDIDATA PARA EL PAPEL DE PAMELA EWING EN “DALLAS”?

Corren muchas historias por ahí que afirman que Linda Evans fue la primera candidata para el papel de Pamela Ewing en "Dallas". En realidad nunca lo fue. Sin embargo, sí es cierto que el proyecto que terminó convirtiéndose en "Dallas" iba ser, en su fase inicial, un vehículo para la actriz, previos sus años en "Dinastía", que en aquella época estaba contratada por la CBS. Este proyecto se conocía como "El Proyecto sin Título para Linda Evans ("Untitled Linda Evans Project").

Cuando el guionista y productor David Jacobs les entregó los guiones de los primeros cinco episodios (también conocidos como la Miniserie-Pilot, o la Primera Temporada), los jefazos se dieron cuenta de que se trataba más de una historia coral que de un vehículo protagónico para una sola actriz, y descartaron ese concepto a favor del formato de una saga familiar, que era lo que la CBS había solicitado.

Sin embargo, como ahora es de todos conocido, Linda Evans acabaría como actriz principal de su propia saga familiar, "Dinastía", en el papel de la blandita y simplona Krystle, durante una temporada, claro está. Porque los mediocres índices de audiencia reclamaban para la serie una presencia femenina más poderosa que, como todos sabemos también, llegó en la persona de la británica Joan Collins en la primerísima escena de la Segunda Temporada.

Antes de que Victoria Principal obtuviera definitivamente el rol de Pam, otra actriz le hizo la competencia: Judith Chapman, que sustituiría a Joan Van Ark en 2006 en el papel de Gloria Abbott, en el serial diario "The Young and the Restless". La prueba de Victoria con Patrick Duffy convenció a los productores de que sería la más adecuada para el rol. Chapman comentaría sobre el subgénero de las "daytime soaps": "Siempre han tratado de (...) la familia, el amor, el sexo, hijos ilegítimos, divorcios y adulterios. (Ahora) les ha dado por esas tramas tan raras donde resucitan a los muertos y ocurren fenómenos paranormales." Suerte que la Chapman que no tuvo que pechar con la infame "solución del Sueño"...

Conclusión: Leyenda incierta. Foto: Linda Evans en una pose a lo "Ángeles de Charlie" para la película "El tren de los espías", dos años antes de su enorme éxito con "Dinastía".

2. ¿LLEGÓ A PLANEARSE UN "CROSSOVER" ENTRE "DALLAS" Y "DINASTÍA"?

Terminada la temporada 1985-86 con los seriales nocturnos acercándose peligrosamente a la Ciencia-Ficción (la Etapa-Sueño de "Dallas", la abducción de Fallon por un OVNI en "Los Colby"), los niveles de audiencia iniciaron un lento pero inevitable declive y las cadenas se vieron obligadas a usar numerosas historias falsas (más o menos filtradas a las revistas y diarios más cutres) en un intento de que los espectadores volvieran a interesarse en sus series. En otras ocasiones, se trataba simplemente de invenciones de la gente de la prensa que confundía el periodismo con la escritura de ficción.

Uno de los artículos más exagerados aseguraba que el J.R de "Dallas" iba a hacer negocios con la misma Reina de "Dinastía", Alexis. Aunque ambas series eran emitidas por cadenas rivales y producidas por distintas compañías (Spelling y Lorimar), daba la impresión de que realmente existía una posibilidad de que se realizara un "crossover" que uniera esos dos mundos paralelos, aunque fuera para una breve trama, algo que nunca fue confirmado o negado por los jefazos respectivos. Los únicos "crossovers" que llegaron a materializarse fueron los relacionados con sus propias "spin-offs" ("Dallas" y "California", y "Dinastía" y "Los Colby").

Al final de la década, cuando el declive era ya casi irreversible para todas las "soaps" con excepción de las más veteranas de Lorimar, se corrió el rumor de que podría haber un "crossover" entre "Dallas" y "Falcon Crest", el cual presentaría a sus respectivos malvados (J.R. y Angela Channing) maquinando para aumentar aún más su poder. Pero "Falcon Crest" fue cancelada en 1990 y "Dallas" sólo un año después, dejando así a "California" como la única "supersoap" superviviente durante los siguientes dos años, hasta que llegó a su fin en 1993.

Anecdóticamente, Larry Hagman y Joan Collins habían alternado socialmente a principios de los años 50, tras aparecer él en los escenarios londinenses con su madre Mary Martin en "South Pacific". Dijo sobre Joan que "su belleza cautivadora hacía que Elizabeth Taylor pareciera un muchacho. (...) Yo era un pipiolo para ella, ya que solía quedar con hombres mayores, de 20 y 30 y tantos. Pero nos lo pasábamos bien. También quedé con su hermana Jackie, que era igual de impresionante. Nunca llegué a nada con ellas, pero eran de lo más divertidas." Cuando Larry Hagman falleció el 23 de noviembre de 2012, Joan Collins tuiteó: "Era un magnífico J.R. y me inspiró para hacer de Alexis."

Conclusión: Leyenda incierta (pero resulta divertido imaginar lo que habría resultado...). Foto: Joan Collins y Larry Hagman tras recibir sus galardones "Golden Camera" en febrero de 1999 como "Figuras de Culto del Milenio".

3. ¿ES CIERTO QUE SE DESCONOCE LA VERDADERA EDAD DE VICTORIA PRINCIPAL?

La verdadera edad de los actores de los seriales (sobre todo de las actrices) era motivo de especulación no sólo hace 35 años, sino incluso cuando las películas se convirtieron en una diversión popular, a comienzos del siglo XX. Los cotilleos eran uno de los elementos que conectaban al público con las primeras estrellas, aunque fuera el más detestable de todos. También contribuían a decidir qué rostros estelares de la TV de los 80 debían aparecer en las portadas de las revistas, incluso en la actualidad. No importa el talento que puedan tener: un cierto porcentaje de la audiencia siempre se interesará en otras cosas además del talento, por ejemplo, en su verdadera edad.

Cuando internet se estableció como el fenómeno que hoy es, Victoria Principal se convirtió en centro de controversia ya que como fecha de nacimiento, solían aparecer dos distintas (con cinco años años de distancia una de otra), cuando no sólo la más lejana en el tiempo (1945). Esto sucedía en parte porque la Principal había declarado en una ocasión que fue el primer bebé norteamericano nacido en Fukuoka (Japón) desde el final de la 2ª Guerra Mundial (1945). Dado que su año de nacimiento era 1950, ese comentario levantó muchas suspicacias.

Los fans más devotos de la actriz alegaron que había nacido en 1950. En ambos casos, el día y mes de nacimiento era el correcto, 3 de enero. Sin embargo, puesto que la actriz ya retirada, convertida ahora en mujer de negocios, deseaba corregir el error (sobre todo en la Imdb, una de las bases de datos más frecuentadas y discutidas de la red), aprovechó la ocasión brindada por su entrevista con los amigos de UltimateDallas.com en 2008.

En sus propias palabras: "Nací el 3 de enero de 1950. (...) (Enviar una copia de mi pasaporte a la Imdb) era la única forma de aclarar el tema de una vez por todas. (...) Alguien en internet hizo constar hace años una edad distinta de la mía y me encuentro en trámites de resolver esto legalmente, porque nunca he mentido sobre mi edad."

Conclusión: Leyenda (totalmente) incierta. Foto: Victoria Principal en la carátula del dvd de "Greatest Heroes of the Bible: The Story of Esther", uno de los 17 episodios de 50 minutos filmados en 1979 para la NBC y editados en vídeo en 1985.

4. ¿LORENZO LAMAS Y ANA-ALICIA FUERON PAREJA TAMBIÉN EN LA VIDA REAL DURANTE EL RODAJE DE “FALCON CREST”?

Otra estrategia retorcida de la prensa rosa / los productores y / o los publicistas consistía en emparejar a dos actores aparentemente (aunque no necesariamente) solteros (y pareja en la ficción), y venderlos como si también lo fueran en la vida real. Esto es incluso más habitual y detestable en la actualidad y entre los "famosillos" que entre los actores. La buena química propiciaba que esto ocurriera y, como suele decirse, "ocurría en las mejores familias", en este caso en los mejores seriales, sin excepción.

En el caso de "Falcon Crest", tanto Lamas como Ana eran atractivos, interpretaban a personajes seductores y su aspecto era inequívocamente latino (="sensual" según el tópico típico de Hollywood), aunque él era medio argentino y medio noruego (Ana-Alicia era mejicana pero curiosamente interpretaba a una mujer de ascendencia italiana). La destructiva y zigzagueante relación amor-odio entre la pareja formada por Lance y Melissa, sin embargo, no se repitió en la realidad (oir suerte para ella sobre todo; ¡pobre Melissa!).

Durante sus años en "Falcon Crest", Lamas estuvo, o bien casado, o bien con pareja fija casi siempre. Se casó con la actriz Victoria Hilbert (que apareció brevemente en un episodio de la temporada inicial), luego con la publicista Michelle Smith y, a continuación, con Kathleen Kinmont, irónicamente la hija de su madre ficticia, Abby Dalton, y futura compañera de reparto en la serie "Renegado".

Dado que Lamas parecía sentirse atraído por mujeres de su misma profesión (también "compartió" con Lance otras novias suyas, como Robin Greer, Daphne Ashbrook o Apollonia Kotero - sí, ¡ESA Apollonia!), podríamos afirmar que fue un milagro que los dos actores no acabaran también casándose. Ana-Alicia se casó en 1994 con su actual marido, el ejecutivo televisivo Gary Benz.

También ha mantenido una cordial amistad con sus dos maridos de "Falcon Crest", Lamas y William R. Moses, e incluso asistió a sus respectivas bodas (aunque no a todas...): "Cuando tienes que interpretar escenas y exponerte sexual y emocionalmente, y aun así eso nunca nos pasó, era como estar casada con Lorenzo - dijo Ana-Alicia al bloguero Hill Place en 2013 - Le considero como a un ex marido, y le quiero sinceramente, y le protegería o estaría apoyándole de cualquier forma si pudiese".

Conclusión: Leyenda (seguramente) incierta. Foto: Ana-Alicia y Lorenzo Lamas durante una pausa en el rodaje de "Falcon Crest", cuando sus personajes aún estaban casados.

5. ¿PAMELA SUE MARTIN FUE TENTADA A REGRESAR A “DINASTÍA” DESPUÉS DE SU MARCHA?

Tras pasar cuatro años interpretando a la niña mimada (y bastante ninfómana) Fallon Carrington Colby, Pamela Sue Martin decidió abandonar su papel en "Dinastía". Sin embargo, no tenía sólo una razón para ello, sino varias: su personaje no le caía nada bien (afirmó odiar a "esa clase de personas" en la vida real), echaba de menos la interacción con su hermano ficticio Al Corley (sustituido por Jack Coleman) y deseaba volver a protagonizar películas para la pantalla grande, donde había debutado con sólo 19 en un papel principal con "Encontrar a un hombre".

Más importante que todo esto era el hecho de que Martin llevaba varios años padeciendo graves problemas de salud: el estrés le provocó caída parcial del cabello, neumonía y cistitis. Esta combinación de enfermedades supusieron un alto en su carrera durante años, aunque los productores de la serie la tentaron varias veces para que volviera, tras dejar su papel en un misterioso fundido a negro previo a un accidente de coche.

Spelling y Esther Shapiro la reemplazaron con otra actriz, que participaba en el serial diurno "Hospital General", en el rol de la nueva Fallon, por sugerencia de la hija de Spelling, Tori. Emma Samms debutó casi un año después de la partida de Martin, pero no interpretaba el mismo personaje (simplemente era "amnésica") porque nadie parecía creer en su talento como actriz. Además, no sólo tenía más curvas sino que hablaba con acento británico.

Incluso después de la sustitución, Spelling seguía insistiendo en recuperar a Martin. Primero, los Shapiro querían que ella y Jeff regentaran un hotel (pero se dio que Spelling poseía los derechos para adaptar "Hotel", de Arthur Hailey, y le demandaron: al final, llegaron a un acuerdo y el proyecto se canceló). Mientras planeaban la "spin-off" de "Dinastía", "Los Colby", intentaron atraerla de nuevo sin éxito. Cuando "Dinastía" fue renovada para una última (aunque no oficialmente) temporada, se contrató a uno de los guionistas más relevantes de "Dallas", David Paulsen, para rescatar la serie-madre.

Según contó a UltimateDallas.com en 2008, había tenido la absurda idea de recuperar a Martin en el rol de Fallon suponiendo que Samms no sabía actuar. Su ex marido Jeff se metía en la cama a oscuras y encontraba en ella a una mujer...que resultaba ser la Fallon de Pamela Sue. Pero Paulsen conoció a Samms en persona y al considerarla una joven brillante y divertida, decidió que Fallon volviera a ser la que había sido al principio, pero conservando a la actriz. Los problemas de Martin fueron mejorando y ella se dedicó al teatro y a cuidar de su hijo desde entonces.

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: El retrato mutante. En un episodio de la quinta temporada, Blake recibía el retrato de la izquierda con los rasgos de Pamela Sue en él. Al final de esa temporada, la cara se había transformado mágicamente en la de Emma Samms, como diciéndole al espectador: "Por fin encontramos a una sustituta".

6. ¿ES VERDAD QUE GINA LOLLOBRIGIDA FUE DESPEDIDA DEBIDO A UNA DISCUSIÓN POR LOS VESTIDOS DE COLOR ROJO?

Cuando Gina Lollobrigida se unió al reparto de "Falcon Crest" en 1984 para interpretar a la hermanastra ilegítima de Angela, Francesca Gioberti, la prensa rosa empezó a lanzar el rumor de que ella y Jane Wyman habían tenido una fuerte disputa a causa del color rojo, porque era el favorito de ambas. Incluso llegaron a publicar que Gina había sido despedida porque había insistido en llevar modelitos de ese color a toda costa.

Lo cierto es que Gina fue contratada para aparecer sólo en cinco episodios y dio la casualidad de que a menudo lució vestidos de ese color. La "Lollo" no llevaba consigo sólo su habitual equipaje, sino que también había traído una serie de vestidos y zapatos para su personaje en la serie. Sin embargo, Lorimar ya había adquirido para ella un costoso vestuario. Esta información y la que podéis leer a continuación procede de la exhaustiva web alemana falconcrest.org.

El rol de la hermanastra de la Toscana, Italia, que nadie había visto y de la que nadie había sabido nada, estaba previsto, desde el principio, que fuera un papel por un tiempo limitado que los guionistas utilizaron para que avanzara la trama y proporcionara un nuevo enfoque a la serie. Cuando Francesca le vendía a Richard Channing (que se había convertido en su amante) su parte recién heredada de Falcon Crest, se dividió el poder entre los tres personajes principales: Angela, Chase y ahora Richard, que, por aquel entonces, sólo había sido reconocido como el hermano bastardo de Chase.

Antes de que el fichaje de Gina se hiciera oficial, la prensa había mencionado el nombre de otra superestrella italiana: Sophia Loren, que no sólo había sido la primera opción para la Alexis de "Dinastía", sino que estaba en negociación con Lorimar para intervenir en "Dallas" como una amante de J.R. También parecía destinada al Valle de Tuscany, aunque al final, nada de eso llegó a ocurrir. Cierto o no, aunque sin duda divertido es el hecho de que, en el futuro, Lollobrigida utilizara su (falta de un adecuador) vestuario como excusa para no acudir a determinados festivales de cine...

Conclusión: Leyenda incierta. Foto: Una Gina Lollobrigida de 56 años (vestida de rojo, cómo no) en una de las fotos publicitarias de "Falcon Crest".

7. ¿ES CIERTO QUE CHARLENE TILTON PIDIÓ QUE SU PERSONAJE LUCY ABORTARA TRAS SU VIOLACIÓN?

Mientras Lucy se separaba de su estirado marido Mitch Cooper sólo unos meses después de su boda, en 1981, y volvía a vivir en el Rancho Southfork, en la vida real Charlene mantenía una relación con el cantante de música country Johnny Lee y se había quedado embarazada de su hija Cherish. La pareja se casó enseguida pero las largas ausencias de él a causa de sus giras y la falta de comunicación propiciaron su divorcio en junio de 1984. El estado de Charlene se hizo demasiado evidente a finales de la cuarta temporada de "Dallas", rodada a principios de 1982.

Los guionistas asumieron que su personaje tendría que ausentarse durante un tiempo e idearon una trama sobre un fotógrafo desequilibrado que se obsesionaba con ella y terminaba secuestrándola. Pero Lucy había sido violada (en "off") por el malvado fotógrafo y, tras ser rescatada por Bobby y Pam, descubría en la siguiente temporada que se había quedado embarazada y se sometía a un aborto legal porque "vería a su violador cada vez que mirase al bebé".

En el verano de 1982 ya había rodado escenas para los primeros dos episodios de la quinta temporada, con ayuda de almohadas, sillones y primeros planos. Pero al final, su licencia por maternidad sólo duró una semana según palabras de Charlene. Después de dar a luz a su propia hija, pudo rodar las escenas de Lucy para el resto de la temporada, aunque apenas se la vio en exteriores, ni siquiera en la boda de J.R. y Sue Ellen.

La actriz declaró recientemente que resultó difícil interpretar esas escenas en el hospital porque acababa de tener a Cherish y no podía entender cómo una mujer podía hacer aquello. Aunque en aquella época Charlene pertenecía a los cristianos renacidos, la mayoría de actores no tenían voz ni voto en cuanto al destino de sus personajes, aunque algunas revistas afirmaron que había presionado a los guionistas para que cambiaran la historia del aborto y dejaran que Lucy también tuviera un hijo.

Otro aspecto de esa trama es ignorado a menudo: durante su separación de Mitch, Lucy había mantenido una relación con Roger el Psicópata durante semanas antes del secuestro. Si él realmente había violado a Lucy (los guionistas sólo le habían mostrado abofeteando a la joven), ¿no era Lucy también parcialmente responsable de su embarazo? Por suerte para Charlene y para nosotros los espectadores, la trama del aborto fue desarrollada con buen gusto y se utilizó para que el personaje evolucionara, ya que rechazaba a otros hombres después del aborto y sólo superó el trauma cuando se enamoró de un muchacho que la respetaba (el primo de Ray, Mickey Trotter), aunque aquella relación tampoco duraría.

Conclusión: Leyenda incierta. Foto: Charlene caracterizada como la Reina Malvada de "A Snow White Christmas" (Una Navidad con Blancanieves), obra que coprotagonizó junto a Neil Patrick Harris y Ariana Grande en Pasadena, California, en diciembre de 2012.

8. ¿ERA “CALIFORNIA” UNA ADAPTACIÓN DE "SECRETOS DE UN MATRIMONIO" DE INGMAR BERGMAN?

Otra de las leyendas urbanas de la era más temprana de internet relacionadas con "Dallas" es que era una adaptación de la película del director sueco "Secretos de un matrimonio" (luego convertida en una serie de TV como una especie de "edición extendida"). El film narraba diez años en la vida de una pareja cuya inestable relación provocaba una serie de intensas discusiones, interpretadas por Liv Ullmann y Ehrland Josephson. En realidad, esta obra sí que influyó e inspiró al creador de "Dallas", David Jacobs, para escribir la base de lo que más tarde se conocería como "California", el "spin-off" de la saga de los Ewing.

Este proyecto era anterior a la historia de "Dallas" y fue ideado por la pareja de guionistas formada por Jacobs y el productor y guionista Michael Filerman. En una entrevista realizada en 2002 para UltimateDallas.com por Colin Hunter, Jacobs definió su idea inicial para la serie como "Secretos de cuatro matrimonios", una "exploración dramática del modo en que las personas se relacionan en el mundo posterior a la revolución sexual y cómo luchan por sus matrimonios en la medida de sus posibilidades".

Por otro lado, Michael Filerman quería poner el énfasis en el aspecto melodramático y más ligero, y le mostró a Jacobs una película de 1957 titulada "Más fuerte que la vida" que, sorpresa, narraba asimismo las dificultades conyugales de cuatro parejas que vivían en una urbanización del Sur de California. El reparto contaba con nombres tan conocidos como Joanne Woodward, Tony Randall, Barbara Rush y Jeffrey Hunter. Por lo demás, "Secretos..." obtuvo un Golden Globe a la Mejor Película y "Más fuerte...", un galardón de la NBR (Asociación Nacional de Críticos) para Woodward como Mejor Actriz.

El dúo creativo Jacobs-Filerman suele explicar muy cordialmente que el resultado de aquella colaboración fue mitad "Secretos" y mitad "Más fuerte", añadiendo que uno deseaba "producir arte" y el otro quería "crear basura". Ingmar Bergman expresó su propia opinión sobre la saga norteamericana en una entrevista para la revista "Cinema Canada": ""Dallas" está mal escrita, dirigida, interpretada y rodada. (...) su falta de buen gusto y talento y su forma totalmente cínica de tratar a los personajes no tienen límites. Todo ello convierte a "Dallas" en algo increíblemente fascinante".

Conclusión: Leyenda cierta (respecto a "California"). Foto: Ted Shackelford y Joan Van Ark como Gary y Valene Ewing en el Piloto de su propia serie, justo cuando deciden que se quedarán en aquella calle sin salida, por muy locos que puedan parecer algunos vecinos.

9. ¿ES VERDAD QUE BARBARA STANWYCK AFIRMÓ QUE “LOS COLBY" ERA EL “MONTÓN MÁS GRANDE DE BASURA QUE JAMÁS HABÍA HECHO”?

La legendaria actriz Barbara Stanwyck, que a la sazón contaba con 76 años, se convirtió en la principal protagonista del "spin-off" de "Dinastía" el 19 de julio de 1985, cuando aceptó el papel de (algo así como) la matriarca Constance Colby Patterson en "Los Colbys. Charlton Heston, 16 años más joven que ella, interpretaba a su hermano en la serie, Jason, y John James seguía siendo Jeff Colby, que había perdido a su esposa Fallon misteriosamente en "Dinastía" el año anterior y había sobrevivido a la infame masacre de Moldavia unas semanas antes.

Stanwyck ya había trabajado para Spelling y exigió en su contrato trabajar dos días a la semana. Su interacción con Heston resultaba en pantalla pero no eran íntimos en la vida real: ella le apodó "Moisés" y comentó: "Sigue creyéndose que está dividiendo el Mar Rojo". Stanwyck solía quejarse asimismo del retraso de los actores más jóvenes...y de la calidad de los guiones. Hay constancia de que dijo de ellos: "Es el montón más grande de basura que jamás he hecho", tras liberarse del contrato en abril de 1986.

Según la Biografía de Stanwyck escrita por Alex Madsen, calificó a la serie de "bodrio", añadiendo: "Una cosa es saber que estás ganando dinero con un montón de vulgaridades, pero cuando no sabes que es vulgar, resulta simplemente una estupidez". Los guionistas usaron el tópico del "viaje alrededor del mundo" en el episodio del final de temporada para dar salida al personaje, que digamos "se fugó" con su amigo cowboy interpretado por Joseph Campanella.

El personaje de Stanwyck en "Los Colby" fue oficialmente "finiquitado" en el episodio 12 de la segunda temporada, "La desaparición de Connie", a través del aún más típico tópico del accidente de avión. También hubo rumores de que Constance podría seguir viva y con otra cara, pero nunca se materializaron. La serie fue cancelada por la ABC en la primavera de 1987 (tal como la Stanwyck había predicho) tras la surrealista abducción de Fallon por un OVNI, y terminó en el lugar nº 76 de los índices de audiencia, 51 por debajo de la serie-madre "Dinastía", la cual sólo superó a otra "supersoap" en aquella temporada, "California".

Conclusión: Leyenda (bíblicamente) cierta. Foto: Barbara Stanwyck en un primer plano muy expresivo en la producción de Spelling "La presencia del diablo".

10. ¿LARRY HAGMAN Y VICTORIA PRINCIPAL TAMBIÉN SE ODIABAN EN LA VIDA REAL?

"Bienvenido a mi serie". Así es como la leyenda urbana de internet define el primer encuentro entre Victoria Principal y Larry Hagman, sólo que es ella quien se supone que da la bienvenida a su compañero. Esto encajaría con la actitud de diva que los no admiradores de la actriz norteamericana le atribuyen, independientemente de que los demás actores hayan comentado de ella en sentido contrario durante décadas. La rivalidad entre los actores de series también solía aparecer en los titulares de las portadas de las revistas cutres en los años 80. En ocasiones era sólo producto de la imaginación de los periodistas, aunque en otras, había algo de verdad en ello, aunque era preciso ponerlo en su contexto. Ese era el caso de la relación entre Victoria Principal y Larry Hagman.

Ya que él interpretaba al diabólico J.R. Ewing (al menos, para la época) y ella a su némesis como la virtuosa y bondadosa Pam Barnes Ewing, era inevitable que dos actores tan carismáticos y eficaces como ellos fueran calificados de "enemigos". Larry Hagman era el único veterano de TV en el reparto original, aunque Jim Davis había pasado su vida apareciendo en películas y series del Oeste. Victoria había participado en varios films antes de "Dallas", pero, debido al rumbo que tomaba su carrera, casi había abandonado la profesión. Estaba decidida a triunfar con su interpretación de Pamela Ewing, para lo cual se aisló del resto del grupo cuando empezó el rodaje de la Miniserie-Piloto en Dallas, en el invierno de 1978. No comía o cenaba con ellos hasta que Patrick Duffy insistió en ello.

Hagman explicó en una entrevista de 2003 para UltimateDallas.com que "cuando llegó a la serie, no tenía mucha experiencia (...) pero aprendió rápido (...). Cuando se marchó de la serie, estaba más preparada como actriz que al principio, y era una buena chica." Hay un tema en el que los secundarios de la época posterior al disparo contra J.R. han estado de acuerdo: el equipo inicial de protagonistas habían compartido tantas cosas de la vida real durante el rodaje (nacimientos, fallecimientos, bodas y falsos titulares incluidos) que casi todos los actores que llegaron después (de Leigh McCloskey a John Beck) se sentían ajenos a aquel círculo cerrado de actores.

El rodaje de "Dallas" dio lugar a una "pandilla" de amigos que solían verse con frecuencia, incluso décadas después del fin de la serie: entre ellos estaban Larry, Patrick Duffy, Linda Gray, Steve Kanaly y Mary Crosby. Se encontraban en actos sociales de Hollywood pero también en fiestas y salidas particulares. Patrick Duffy explicó en 2009 a UltimateDallas.com: "Es una mujer enigmática pero (...) actuó así a propósito. Hizo una elección como actriz al interpretar a una marginada en la familia Ewing, y de hecho mantuvo algo de esa postura de marginada dentro del equipo, socialmente. No solía salir mucho ni quedar como hacíamos los demás porque nosotros (Victoria y yo) pasábamos mucho tiempo juntos (en el plató). Pero (entonces) era de lo más sociable." CONTINUARÁ.

Conclusión: Leyenda (totalmente) incierta. Foto: Victoria y Larry en la última escena del episodio "El largo adiós".

11. ¿JOAN COLLINS Y LINDA EVANS ERAN AMIGAS EN SU VIDA PRIVADA?

CONTINÚA DE LA LEYENDA Nº10. Si Larry y Victoria representaban la lucha del Mal contra el Bien en las primeras 9 temporadas de "Dallas", lo mismo hacían los personajes que interpretaban Joan Collins y Linda Evans desde el momento en que la priemera temporada alcanzó su final con la llegada de Alexis Morrell Carrington, quien (podría decirse que) salvó a la serie de la cancelación (en realidad, se había posicionado en 28º lugar en los índices de audiencia y el estreno de la siguiente temporada ya entró en el Top 20).

"Sin duda había química entre Linda y yo - aseguró la Collins a Larry King en septiembre de 2006 - . En primer lugar, éramos opuestas físicamente (...). Y éramos, por así decirlo, yo como la Bruja Mala del Oeste y ella como Glinda, la Bruja Buena. El ying y el yang, (...) y funcionábamos muy bien." Ella y la Evans aparecieron juntas en el programa para promocionar su obra "Legends". Linda Evans añadió: "Personalmente a mí me emocionaba que (...) en una época en que ser mayor de 40 (...) nos hubieran dado esos papeles, era como un milagro."

Sobre el papel jugado por los productores de "Dinastía" en el juego de su promoción, afirmó la Collins: "Teníamos (...) a un productor con línea directa con (la prensa rosa) y (...) querían que el público (...) creyese que Linda y yo nos odiábamos. Y así alimentaban esas ridículas historias." Ambas actrices revelaron que habían coincidido socialmente antes Y después de "Dinastía", cuando la Evans estaba aún casada con John Derek. Y, como la Principal en "Dallas", Linda decidió mantener con ella una distancia para poder interpretar mejor las discusiones y los sentimientos de Krystle hacia Alexis.

De todas formas, cuando "Legends" fue cancelada a causa de los problemas de salud de la Collins, ella se quejó públicamente de que su colega "la había magullado y golpeado" en varias ocasiones. Al parecer, terminó la gira "con un esguince de rodilla, una cicatriz en la mano y casi muerta de asfixia. (...) Pasó cinco semanas en tratamiento cuando la Evans presuntamente la empujó del escenario". Para empeorar las cosas, el diario de la Collins en la gira de "Legends" fue filtrado por el Daily Mail. Entre otras "lindeces", señaló sobre la Evans:

"Me trata con desprecio porque me niego a pelearme físicamente con ella. Siempre está hablando de "motivación" (...) como si fuera Dame Edith Evans y la obra, de Tolstoy. (Yo) no podría estar más de acuerdo (con el director Jerry Zaks cuando me comentó que) la interpretación de Linda es floja. Dios mío, cómo lamento que me convencieran para llamar a Linda. Todos piensan que sólo estamos sacando partido de "Dinastía", y tienen razón."

Conclusión: Leyenda (Chi lo sa?, o quizá parcialmente) cierta. Foto: Linda y Joan antes de "Legends", en una foto publicitaria del Especial de 2006 "Reunión de Dinastía: Peleas de gatas y caviar".

12. ¿ES VERDAD QUE EL PRODUCTOR MICHAEL FILERMAN NO CREÍA EN LINDA GRAY COMO ACTRIZ?

Cuando "Dallas" inició su vida televisiva en la primavera de 1978, el nombre de Linda Gray no aparecía en la cabecera, como tampoco los de Ken Kercheval o Steve Kanaly. Su papel era mucho más reducido de lo que sería poco después y el guión sólo requería a una actriz que fuera creíble como antigua "Reina de la Belleza". Gray únicamente había interpretado un rol fijo en una telecomedia de corta vida titulada "All That Glitters" (Todo lo que reluce), donde encarnó a un transexual.

En 2006, el ex supervisor ejecutivo de "Dallas", Michael Filerman, reveló en una entrevista para knotslanding.net que él estaba en contra de elegir a Linda Gray como Sue Ellen. Según sus palabras, prefería a la otra finalista, Mary Frann, "porque sabía actuar". Siguió explicando que Gray había "conseguido el papel porque su marido (Ed Trasher) y ella eran amigos de(l productor de Lorimar) Merv Adelson y su mujer." Por otra parte, a Filerman sí le agradaban Hagman y Principal como actores.

Linda Gray relató su versión de la historia aquel mismo año a la web UltimateDallas.com: "La mujer que me dio el papel en "All That Glitters" (Ruth Conforte) (...) era la encargada de elegir a los actores secundarios de "Dallas" y ya tenían a Mary Frann para el rol. (...) Finalmente, entré yo y leí una escena de conversación con J.R. que me dice una vez más que no va a venir a casa para la fiesta de cumpleaños de nuestro hijo (...). La interpreté estupendamente y, cuando salí por aquella puerta, supe que había obtenido el papel."

Recordó su falta de "relevancia en el argumento" en aquellos primeros episodios: "Yo era la única que no tenía diálogos. (...) Todo el mundo menos yo tenía algo que decir. Mientras J.R. seguía hablando, yo le miraba y empecé a interpretar con mis ojos. Era como si dijeran: "¿Quién te crees que eres y por qué sigues comportándote así? Eres el hombre más idiota e insoportable de todo el planeta. ¿Por qué me casaría contigo?". Así que, cuando me tomaron un primer plano, proyecté aquello y entonces, la CBS vio la química existente entre Larry y yo y dijo: "Vaya, ¿qué está pasando ahí? Profundicemos..."

Durante sus once años en "Dallas", Linda Gray recibió una propuesta para el Emmy, dos para el Golden Globe, y cuatro para el Soap Opera Digest Award (también conocido como SODA). Además, junto con Hagman, Duffy y Kercheval, ha sido el único intérprete de "Dallas" actor que también ha dirigido episodios y reanudado su papel original en la secuela de TNT. También ha llevado una carrera escénica que incluye obras tan populares como "El Graduado", "La fuerza del cariño", "Cartas de amor" y "Agnes de Dios".

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: Michael Filerman en los años 80. Produjo seriales como "California", "Falcon Crest", "Flamingo Road" and "Escándalo en la Marina".

13. ¿CRITICÓ JOHN FORSYTHE A JOAN COLLINS POR POSAR PARA "PLAYBOY"?

En el papel de la "víbora" oficial Alexis Colby, Joan Collins despertó todo tipo de emociones fuertes entre los personajes de "Dinastía". Pero, como ya hemos visto, también lo hizo en los rodajes. En diciembre de 1983, aceptó una oferta para posar desnuda en "Playboy" a la edad de 50. Como si protagonizar films tan sensacionalistas como "El semental" y "El placer" no fueran suficiente para que se sonrojaran algunos de sus compañeros, las fotos de desnudo de "Playboy" llevaron a John Forsythe (su ex marido en la serie) a decirle furioso a Aaron Spelling: "Es una desgracia para nuestra serie y acabará con nuestra reputación", como la misma Collins explicó en su libro "Passion for Life" (Pasión por la vida).

La audiencia continuó aumentando hasta la tristemente célebre masacre de Moldavia, cuando la cantidad media de espectadores de "Dinastía" rebasó a la correspondiente de "Dallas", que había terminado con la "presunta" muerte de Bobby, y por fin alcanzó la primera posición. En temporadas anteriores, sus tres protagonistas habían ganado el Golden Globe y el SODA, nominaciones para los Emmy y, en el caso de las mujeres, también el People´s Choice a la Actriz de TV Favorita.

Cuando los actores de "Dinastía" obtuvieron el People´s Choice al Mejor Reparto Coral, los diez allí presentes subieron al escenario y la actriz británica dio las gracias antes de cederle el galardón a Forsythe diciendo: "Ahora se lo paso a nuestro valiente líder." Éste lo aceptó y musitó: "Ya ha dicho bastante ella". La Collins se quejó de que, durante el resto de la temporada, el actor apenas le dirigió la palabra y ella insistió en que utilizaran a su doble de cuerpo Sandy para rodar la última escena, en la que Blake intenta estrangular a Alexis (ver foto superior).

Asimismo, reconoció que, con el paso de los años, Forsythe suavizó su actitud hacia ella y pareció alegrarse de verla en el Especial de Reunión de 2005. La verdad es que John y Linda habían construido una sólida amistad desde el principio y eran "muy íntimos, y ella confiaba en él completamente." Después que la Evans dejara la serie voluntariamente, el salario de la Collins la convirtió en la actriz de TV mejor pagada al alcanzar los 110.000 dólares por episodio (en lugar de los iniciales 15.000). No fue una mala manera de terminar uno de los puntos más álgidos de su carrera.

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: Una foto publicitaria del "cliffhanger" de la temporada 6 de "Dinastía", con Blake intentando matar a su ex mujer Alexis cuando ésta les dice a él y a Krystle que la mansión es suya y les ha arruinado.

14. ¿LARRY HAGMAN FUE EL RESPONSABLE DE SE QUE DESPIDIERA A PHIL CAPICE AL FINAL DE LA ETAPA-SUEÑO DE “DALLAS”?

La decisión de Patrick Duffy de abandonar la serie que le había proporcionado fama y fortuna, incluía su deseo de que Bobby muriera heroicamente. Por tanto, los guionistas elaboraron un episodio final más largo donde Bobby, que había sido vigilado de cerca por su demente ex cuñada Katherine, era atropellado por ésta cuando intentaba matar a su dulce hermana Pam, y Bobby expiraba en el último minuto de la temporada. El episodio obtuvo una enorme audiencia pero la decisión de Duffy pronto resultó ser un error, porque Bobby era un verdadero favorito de los seguidores de "Dallas".

El productor Phil Capice (conocido por ser el "hombre de negocios" y el "cerebro" detrás de la serie) contrató a un nuevo equipo de guionistas que habían trabajado en la 6ª temporada de "California" (entre ellos, Peter Dunne, que (más o menos) intercambió su puesto con David Paulsen como explicó este en su entrevista con UltimateDallas.com: cuando Jacobs y Filerman se enteraron, insistieron en fichar a Paulsen como "Productor Supervisor" de "California"). Capice quería derrotar a "Dinastía" y devolver a "Dallas" al Nº 1 con sus propias armas, así que contrató al diseñador de vestuario Travilla, eligió a actores de cine para los papeles secundarios y puso énfasis en el lujo en el vestuario y los decorados, así como en la inclusión de tramas que tratasen problemas sociales (la rehabilitación de los alcohólicos, los bebés con Síndrome de Down) y mostraran el lado humano de todos los personajes, incluso J.R., dos cosas que los guionistas de "Dinastía" parecían incapaces de hacer (o bien no querían).

El coproductor, coguionista, codirector y "alma mater" de "Dallas" Leonard Katzman también se había marchado (en parte a causa de sus desavenencias con Capice) para producir otra serie, aunque conservó su cargo de "asesor creativo" e incluso fue responsable de crear la base argumental de una de las tramas más criticadas de aquel año, la relacionada con la actriz invitada Barbara Carrera. Larry Hagman explicó en su entrevista con Larry King en junio de 2000: "Lo que ocurría en "Dallas" aquel año es que uno de nuestros productores (...) se había marchado (...) y se estaba convirtiendo en una especie de "Dinastía". Demasiado lujosa. (...) Y yo no podía soportarlo, así que me dije: Larry, tendrás que (...) recuperar a nuestro productor, y al final lo hicieron." Caballero hasta el final, Hagman nunca mencionó el nombre de Capice por respeto. Lo que no especificaba en la entrevista es que acudió a Lorimar y a la CBS, y les ofreció dos millones de su propio salario para que Capice se fuera y Katzman regresara.

Al mismo tiempo, Hagman le pidió (¿quizá le rogó?) a su amigo Duffy que también volviera, porque el rodaje "ya no resultaba divertido". Quería reunir a toda la familia Ewing de nuevo, y en ella estaba incluida Lucy, aunque el regreso de la Tilton no se materializó hasta dos años después. Cuando Duffy le habló a su esposa de la invitación de Hagman, le comentó que sólo podría volver si la muerte de Bobby se convertía en un sueño. Da la casualidad de que eso era lo que Katzman tenía preparado para él cuando se reincorporó: contrató a un equipo técnico anónimo y un plató nuevo, y rodó la desafortunada "escena de la ducha" con Bobby diciéndole "¡Buenos días!" a su viuda...aunque parecía que estaban filmando un anuncio para el inodoro de baño Irish Spring.

El rodaje de este cliffhanger se llevó a cabo de forma completamente confidencial, y ni siquiera Victoria Principal sabía quién estaba en la ducha. Se rumoreó que John Beck y ella habían filmado una escena en la que Pam encontraba muerto a Mark (cuya leucemia sólo estaba en remisión) en la ducha. A última hora llamaron a Victoria para que volviera a los estudios y llevara consigo un camisón suyo para la escena. Pero la verdad es que Hagman y Duffy eran los dos únicos actores que sabían que iba a regresar como el mismo Bobby Ewing (no como un gemelo desaparecido, o como un Bobby desfigurado oculto durante un año, o un malvado doble, como la maquinaria publicitaria de la CBS insinuaba en sus promos del estreno de la 9ª temporada). Capice nunca llegó a confirmar la vuelta de Duffy y se marchó discretamente tras terminar la temporada.

Treinta segundos después de que Bobby "resucitara" en la ducha de Pam, una emocionada Principal telefoneó a casa de Duffy...y las audiencias de "Dallas" volvieron a entrar en las cinco más altas...aunque por poco tiempo, y aun así, aquella temporada no había bajado del puesto Nº 16 (demasiado bajo para la serie, de todas formas). David Paulsen comentó sobre lo que ahora se conoce como la "Solución del Sueño": "Fue perfecto. (...) Todos soñamos. ¿Y si soñásemos todo un año? (...) Hubo gente que lo detestó y otros que pensaron que fue brilliante. Desde mi punto de vista nos permitió volver a donde estábamos el año anterior, que fue bueno. (...) Pienso seriamente que fue algo honrado psicológicamente. (...) (Pam) estaba durmiendo, se despertaba y...¡bum! Su sueño terminaba."

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: Larry Hagman en una de las promos de la "Dallas" de TNT: "Intrigar nunca me ha sentado mejor". Seguramente es lo que pensó también en 1986. Podéis leer más sobre lo que conllevó la Solución del Sueño aquí.

15. ¿JOAN COLLINS SE NEGÓ A APARECER EN “LOS COLBY”?

La "spin-off" de "Dinastía", "Los Colby", debutó en la temporada 1985-86 en la misma cadena que la serie original, la ABC. Los personajes principales habían sido presentados anteriormente en un par de episodios de "Dinastía" y, una vez "Los Colby" hubo arrancado, los productores también decidieron que los actores de ambas series hicieran "crossovers" entre una y otra. Por lo tanto, Diahann Carroll intervino en 7 episodios, John Forsythe en 4, Gordon Thomson en 3 y Jack Coleman en uno. Sin embargo, ni Joan Collins o Linda Evans quisieron participar en nada relacionado con "Los Colby", aparte de los episodios de "Dinastía" que los introdujeron.

La Collins escribió en su autobiografía "Passion for Life" (Pasión por la vida): "Los productores estaban ansiosos de que interviniera como invitada en "Los Colby" pero yo me negué, ya que creía que eso confundiría aún más a los espectadores. Quería seguir siendo fiel a la serie que había hecho tanto por mí. (...) "Los Colby" era una serie muy costosa y no muy buena: una pálida imitación. El desastroso resultado fue la confusión general entre las dos series lo cual provocó la pérdida de millones de espectadores a "Dinastía"."

Aunque la Collins asume erróneamente en su libro que Linda Evans sí que apareció en "Los Colby", ese no fue el caso. Al contrario que ella, la Evans estaba considerando dejar la serie, aunque no lo hizo hasta mediados de la última temporada. Aparentemente, fue la Collins quien la disuadió de hacer "crossovers" porque estaba segura de que iban a descuidar la serie original en beneficio de la "spin-off" (lo cual era cierto, seguramente). Aquella temporada de "Dynasty", la sexta, tuvo que ser revisada en un momento dado a causa de la caída de los índices de audiencia. La decepción provocada por la resolución de la masacre de Moldavia es considerada como uno de los primeros "toques mortales" de la serie.

A pesar del ridículo final de "Los Colby" (con la Fallon de Emma Samms abducida por un OVNI...) , la serie acabó alcanzando estatus de culto, sobre todo por el carisma y buen hacer de Stephanie Beacham en su papel de Sable Colby. Irónicamente, aunque las audiencias parecían huir en centenares a medida que avanzaba la serie, su popularidad siguió siendo apreciable, como lo demuestran su Golden Globe al "Nuevo Programa Favorio de TV" y sus once propuestas para los SODA (incluidos uno para cada una de sus estrellas principales). Y, por supuesto, "Los Colby" también se saca a colación en cada Lista de Cliffhangers de TV, para bien o para mal, como mejor o peor, y, sin duda alguna, siempre debido a la abducción alienígena de Fallon.

Conclusión: Leyenda (totalmente) cierta. Foto: Aunque la Alexis de Collins no llegó a hacer un "crossover" real con "Los Colby", sí que visitó al Jeff de John James en California, en el episodio "La prueba". Eso fue lo más cerca que estuvo de territorio Colby.

16. ¿LINDA GRAY POSÓ PARA EL PÓSTER DE "EL GRADUADO"?

Dustin Hoffman obtuvo su gran oportunidad al interpretar el rol del virginal Benjamin Braddock en el film de Mike Nichols "El graduado", también rompedor en la forma que trataba las relaciones sexuales entre personas de diferentes generaciones con la aventura de Ben y la Sra. Robinson, interpretada a la perfección por Anne Bancroft. La película consiguió seis nominaciones a los Oscar y Nichols ganó en la categoría de Mejor Director. También se hizo con 5 Golden Globes, 5 BAFTAs y un Grammy, entre otros galardones. El póster del film (que podéis ver más arriba) presentaba una imagen que no correspondía exactamente con la escena representada por Hoffman y Bancroft. En otras palabras, AQUELLOS no eran ni su pierna ni su brazo.

La historia fue adaptada al teatro en el año 2000 por Terry Johnson y esta versión llegó a los teatros tanto del West End como de Broadway, así como a numerosos puntos de Norteamérica a través de las giras. Kathleen Turner estrenó el papel de la Sra. Robinson en la escena en el año 2000, y, posteriormente, varias actrices de mediana edad la protagonizaron en diversos países y ciudades. Una de ellas, seguramente la más conocida para los telespectadores, fue Linda Gray. Se había dado la casualidad de que, en 1967, había sido contratada para una sesión fotográfica como modelo para promocionar "El graduado". Y sí, aquella era su pierna. Le pagaron 25 dólares por la sesión. "Sólo por enseñar una pierna, estuvo bien", comentó con buen humor en una entrevista televisiva en 2013.

La versión escénica, que seguía más de cerca la novela que había adaptado Nichols, se convirtió en uno de los mayores retos interpretativos de Gray en el año 2003, cuando accedió a sustituir a Jerry Hall, primero en Londres y luego en la gira por USA. No sólo tenía que interpretar a una mujer fuerte y madura de marcada sexualidad en un medio en el que no tenía mucha experiencia, sino que también tenía que enfrentarse a la muy publicitada (aunque brevísima) escena de desnudo: "Dicen que hablar en público es lo que causa más tensión - confesó al Pittsburgh Post-Gazette. "Bien, olvidaos de eso. Decidles que dejen caer su toalla. Eso sí que es lo que causa más tensión."

Su marido de "Dallas" también fue a ver la obra, lo cual supuso una dosis de nerviosismo adicional para Gray. "Uno de mis compañeros actores me dijo: "¿Te das cuenta que vas a estar ahí arriba desnuda delante del Sr. Hagman." Las piernas me temblaron, no había pensado en eso. Más tarde, toda la prensa aplaudía a rabiar y Larry, que siempre atrae a la prensa, comentó: "¡He tardado 25 años en ver desnuda a Sue Ellen!""

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: El póster oficial de "El graduado". Protagonista, la pierna de Gray.

17. ¿ES VERDAD QUE JOAN VAN ARK NO QUERÍA QUE LUCY SE QUEDARA EN “CALIFORNIA” PARA NO PARECER DEMASIADO VIEJA?

En el mundo real, si los padres de un adolescente que han estado separados de su hijo adolescente se volvieran a casar, seguramente harían todo lo posible para que fuera a vivir con ellos. En el país de los Seriales (y, sobre todo, en el de "California", que era el más realista de todos ellos), Gary y Val only sólo invitaron a su hija Lucy a pasar con ellos una semana en Knots Landing. No importa lo sutil que fuera aquel episodio o los matices que les dieran a sus actuaciones, o lo tozuda que fuera la chica en la serie-madre ("Dallas").

"El hogar es para curar", el capítulo de la primera temporada con Charlene Tilton como actriz invitada, presenta una de las tramas más increíbles de toda la serie. Y, en parte, porque ya habíamos llegado a conocer bien a Lucy y Valene en "Dallas", nos dimos cuenta de que, si la joven se marchaba al final y volvía a Southfork era estrictamente por negocios. Aquí no se recurrió a la narrativa lógica. Ella pertenecía a la saga arquetípica, no a su "spin-off" minimalista. Los rumores apuntaron a que Joan Van Ark no quería interpretar a una mujer con una hija adolescente (aunque Valene apenas tenía 16 años cuando tuvo a Lucy).

Charlene Tilton dio su propio punto de vista sobre el tema en otra de esas estupendas entrevistas de UltimateDallas.com: "Me hubiera gustado (aparecer en más episodios) pero "California" tomó su propio rumbo y estaban por encima de aquello, si sabes lo que quiero decir (¿captáis el sentido de esta última frase...?), pero rodar aquel episodio fue divertido." La actriz incluso reconoció que nunca había visto ni un solo episodio de la "spin-off". Ted Shackelford, que interpretaba a su padre Gary en ambas series, asimismo comentó la posibilidad: "Tenerla allí (a Lucy) habría supuesto un lastre para la evolución de los argumentos. En realidad nunca se habló de traerla de "Dallas"."

"Recordad que eran dos series muy ajenas la una de la otra - prosiguió - . Rodábamos en los mismos estudios pero en platós diferentes. En un caso como el de Lucy, no se trataba de hacerlo por amor al arte, sino por el bien de la serie como negocio. La trama se habría ralentizado." Las palabras de Shackelford tienen un eco especial cuando recordamos que, en un momento dado, ambas series tomaron caminos diferentes: "Dallas" eliminó toda una temporada para poder recuperar a Bobby, pero "California" había escrito una subtrama alrededor de la reacción de Gary y, lo que era peor, uno de sus hijos había recibido el nombre de su "difunto" tío Bobby.

En una serie con varias actrices excelentes y hermosas que pasaban de los 40, Joan Van Ark seguramente era la más cohibida y autocrítica de todas: "Tener gemelos durante casi todo el trayecto de "California" me pareció estupendo, aunque sea una diva. Quiero a Charlene y que estuviésemos juntas en "Dallas" era lo más idóneo. Pero "California" se convirtió en una serie más independiente y, vanidad aparte, creo que hicieron lo que debían."

Conclusión: Leyenda incierta (...). Foto: Joan Van Ark y Charlene Tilton durante una gala en Beverly Hills en 2012.

18. ¿PAMELA BELLWOOD FUE DESPEDIDA POR QUEDARSE EMBARAZADA?

Pamela Bellwood interpretó a uno de los pocos personajes de "Dinastía" que parecían evolucionar con el tiempo en el universo demasiado estático de la serie de ABC. Claudia Blaisdel formó parte de ella desde el primer día, aunque tuvo que pasar un tiempo en una clínica mental para recuperarse de la pérdida de su marido e hija. Sin embargo, cuando regresó como personaje fijo en la temporada 4, no todas sus acciones parecían muy sensatas, como casarse con un homosexual (bien, quizá él sentía curiosidad por el otro sexo...), creer que su difunto marido seguía vivo (algo que al final resultó cierto) o divorciarse de Steven para casarse con su retorcido hermano Adam.

En medio de las desaventuras de los Carrington, era Claudia quien parecía la más cuerda y sensible de todo el clan. Pero había una cláusula que el poderoso productor Aaron Spelling incluía en todos los contratos de sus actrices: no podían quedarse embarazadas mientras durase la serie o de lo contrario serían despedidas. Bellwood se quedó embarazada de su único hijo en 1985 e intentó dejar la serie. Hicieron lo posible para ocultar su embarazo (sin mucho éxito, como podemos ver en la foto superior) y su personaje estuvo ausente durante unos episodios. Gordon Thomson, su marido ficticio, explicó sobre aquella época: "(Pamela dio luz a su hijo,) y estuvo embarazada durante la primera parte de la temporada. Por eso se veían tan pocos planos de ella de cuerpo entero, y además solía aparecer llevando toallas que se lo tapaban".

Cuando regresó, seguía sintiendo mucha presión relacionada con su aspecto, y se quejaba de ello y del declive de la serie: "Yo había oído que las series de éxito desarrollan una especie de deseo por morir después de un tiempo, y entonces lo comprobé con mis propios ojos." El diseñador de vestuario Nolan Miller reveló que los jefes "se alegraron de que se marchara", mientras que el equipo de guionistas decidió utilizar su salida para crear un "cliffhanger" espectacular: una deprimida Claudia, repudiada y maltratada por todos incluido Blake, incendiaba accidentalmente la habitación del hotel donde trabajaba, y el fuego se propagaba rápidamente por el edificio.

Décadas después, Pamela Bellwood declaró que "había motivos entre bastidores para que aquello pasara". El rodaje de su última escena también resultó complicado: "Cuando los muebles que la rodeaban se incendiaron, las llamas alcanzaron más de 15 metros, e hicieron caer todos los focos del estudio. Dos de los bomberos que llevaban extintores y mantas corrieron en su ayuda pero chocaron uno contra otro en la oscuridad, e hicieron volar un pesado poste de iluminación que golpeó a Pamela y esta cayó al suelo gritando, rodeada por las llamas."

La temporada siguiente, cuando volvió la serie, apenas se la mencionó y ni siquiera se celebró un funeral en su memoria. Bellwood no fue la única víctima de la ira de Aaron Spelling contra las actrices embarazadas: en 1996, la actriz Hunter Tylo fue despedida al comunicar que estaba embarazada. Tylo fue reemplazada por Lisa Rinna en el rol de la devorahombres Taylor McBride, pero ella pleiteó contra Spelling por "despido improcedente y discriminación por estar embarazada" y llegaron a un acuerdo por el que él le pagó 4.89 millones de dólares. "Tu embarazo - había informado Spelling a través de sus abogados - es incompatible con este papel".

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: Una claramente embarazada Pamela Bellwood con Gordon Thomson como Adam en una escena del episodio de la 6ª temporada "Las citaciones".

19. ¿ES VERDAD QUE SUSAN SULLIVAN SUGIRIÓ QUE SU PERSONAJE SE ENAMORARA DE RICHARD EN "FALCON CREST"?

La eternamente optimista Maggie Gioberti era uno de los personajes más entrañables de la serie de Lorimar "Falcon Crest". Interpretada con elegancia por Susan Sullivan, se mantuvo en el centro de la mayor parte de tramas hasta su inesperada muerte en el primer episodio de la 9ª temporada. Poco después de rodar ese episodio, la actriz neoyorquina visitó Barcelona y fue entrevistada por el presentado Àngel Casas en noviembre de 1990, dentro de su programa nocturno "Un día es un día".

La comunicativa y chispeante actriz habló de su peinado corto, de su deseo de hacer comedia, de su salida de "Falcon Crest" y, también, de cómo empezó la relación entre Maggie y su cuñado. Explicó que, aunque los actores no solían tener voz ni voto en las tramas, los guionistas sí que escuchaban sus sugerencias e ideas. Fue la misma Susan quien les pidió que investigaran la innegable química existente entre ella y Richard Channing (David Selby) en la ficción. La primera señal de dicha química fue aquel imprevisible beso que se dieron después que ella encontrase a su marido besando a su socia Connie en la oficina de sus bodegas. Luego ella visitaba a Richard en busca de consuelo y el apasionado beso parecía que sólo podía ser interrumpido por...¿qué? ¿Una explosión que hiciera saltar por los aires la mansión?

Así había terminado aquella temporada y su relación fue ralentizada hasta la temporada 6. Chase abandonó a su mujer celoso cuando ella leyó a la familia un poema anti-abortista que Richard le había dado. Al final de la temporada, Maggie y Chase ya se habían divorciado y ella había dado a luz a su hijo, aunque por fin se había enamorado de Richard. En aquella época, la prensa rosa publicó que Robert Foxworth y Sullivan no se soportaban a causa del perfeccionismo de ella, e incluso insinuaron que la relación en ciernes con Richard se creó en parte para poder separarlos.

En una entrevista de 2003, el productor ejecutivo de la serie en las temporadas 6 y 7, Jeff Freilich, explicó que Foxworth pasaba una mala época ya que su esposa, Elizabeth Montgomery, padecía una grave enfermedad y su trabajo pasaba a un segundo lugar. "A menudo a él le resultaba imposible ocultar su dolor - añadió - . (...) A pesar de cualquier rumor en sentido contrario, a los demás miembros del reparto les caía bien Bob (Foxworth), pero se le solía malinterpretar. (...) Yo tenía la sensación de que estaba harto de su personaje y quería pasar más tiempo en casa, así que decidí eliminar a Chase de la serie. (...) Le di la oportunidad de dejar la serie de la forma más heroica."

El actor que interpretaba a Richard confió en 1999 a la web falconcrest.org, que Richard amaba de verdad a Maggie porque era lo único bueno de su vida. Él y Sullivan ya eran amigos antes de coincidir en la serie, y se llevaban muy bien según sus palabras. El también guionista y productor Howard Lakin confesó que su historia de amor era su trama favorita de la serie. ¿Y de quién no? Trataba de que el Bien se casaba con el Mal, algo que ningún otro serial se atrevió a hacer.

Conclusión: Leyenda cierta. Foto: David Selby y Susan Sullivan en una imagen publicitaria de la 7ª temporada de "Falcon Crest".

20. ¿ES CIERTO QUE CONSTANCE McCASHIN LES GUARDA RENCOR A LOS PRODUCTORES DE “CALIFORNIA”?

En 1986, la famosa fábrica de sagas televisivas que había lanzado "Dallas", "California" y "Falcon Crest", Lorimar TV, se fusionó con Telepictures. El nuevo comité de dirección tenía un enfoque distinto respecto a ciertos temas, sobre todo los económicos. En la siguiente temporada, ordenaron reducir los presupuestos de todos sus seriales de "primetime", lo cual significaba dejar marchar a actrices como Victoria Principal y Susan Howard de "Dallas", cada una por un motivo distinto; también Robert Foxworth, Cesar Romero y William R. Moses se marcharon de "Falcon Crest"; y, finalmente, lo mismo ocurrió en "California" con dos de las actrices favoritas de los fans: Julie Harris y Constance McCashin.

Mientras que la legendaria actriz de Broadway se había unido al reparto fijo en la 3ª temporada, McCashin estaba en la serie desde su primer episodio, como la mitad de la muy conflictiva pareja formada por Richard y Laura Avery. La noticia cogió a McCashin por sorpresa, sobre todo porque los productores acaban de demostrar su amabilidad al hacer que su personaje en la serie se quedara embarazada, igual que ella. En su caso, Laura dio a luz a su hija Meg, interpretada por la misma hija de la actriz en la vida real. La trama del cáncer resultó demasiado repentina e improvisada, pero proporcionó a la serie varios episodios memorable episodes, like "El regalo de la vida" o el episodio-doble "Ruidos por doquier" (presuntamente, medio improvisado por los actores en casa de David Jacobs).

Su marido en la pantalla, William Devane, comentó sobre el despido de su compañera: "Fue una época muy extraña y todo se debió a motivos económicos. La cadena se cabreaba y empezaba a cortar cabezas para ahorrar dinero." Desde entonces, McCashin intentó mantenerse tan alejada de la serie como le fue posible. Aun así, participó brevemente en el Especial que siguió a la emisión del final de la serie, "The Block Party" (La fiesta del vecindario), en el que dijo: "Llevaba tanto tiempo en la serie que no estaba preparaba para la muerte ni en la vida real ni en "California"."

Aparte de eso, sólo asistió al homenaje que se le rindió a la serie en la Gala de TV Land en 2009. Cuando la miniserie-secuela se rodó en 1997, prohibió que se utilizara su imagen y su voz al repetir su conmovedor vídeotestamento, como haría luego en el Especial de 2005 "Together Again" (Juntos de nuevo): "Constance estaba furiosa por todo aquello, - continuó Devane sobre el tema - , y aquello a su vez arruinó la Reunión por no dejar que se utilizara su voz."

Finalmente, en abril de 2015, nuestros amigos de knotslanding.net lograron lo que muchos no pudieron: una entrevista muy completa y sincera con Constance McCashin, que evidentemente había superado sus antiguas rencillas hacia los jefes de Lorimar. Le reveló a Jason Yates sobre su despido: "Creo que la combinación de esos dos hechos (el despido y el embarazo) me destrozó anímicamente y (...) me despidieron sin que yo lo viera venir...Supongo que a veces no podemos asumir esas cosas, ¿no? (...) Me pilló realmente por sorpresa. (...) (Mi hija) acababa de nacer (...) y no sé cuándo rodamos el final, pero aún me consumía la idea de que esto me estaba pasando a mí, que acababa de dar a luz y tenía que despedirme de mi hija porque sabía que pronto moriría..."

Conclusión: Leyenda cierta (hasta 2015). Foto: Una expresión muy característica de la Laura de Constance McCashin (supergafas incluidas), en una escena de una de sus últimas temporadas en la serie.


Nuestro agradecimiento más sincero a nuestros amigos de UltimateDallas.com, KnotsLanding.net y FalconCrest.org por su valiosa contribución a la historia entre bastidores de las "supersoaps" y por compartirla con todos nosotros los fans.

Este Especial está dedicado a los Foros de Dinastía y Los Colby en Soapchat.net. Si supierais lo que uno ha aprendido sobre vuestras series favoritas sólo con leer vuestros...

© 2021 Toni Díaz por todos los textos.

© Citas de las entrevistas con enlaces a las originales y propiedad de sus autores.

© Fotos de "Dallas", "Falcon Crest" y "California" propiedad de Warner y / o sus autores.

© Fotos de "Dinastía" y "Los Colby" propiedad de CBS / Paramount y / o sus autores.