Un cuento hecho noticia

Un cuento hecho noticia

Existe una relación inversa en cuanto a la estructura de la noticia y la estructura de la narración. Como has visto, en el texto periodístico aparecen primero los datos esenciales, y quedan para lo último aquellos aspectos menos relevantes. Por el contrario, el texto narrativo deja para el final el desenlace, lo fundamental.

Nacional

Era temprano. Los comercios aguardaban soñolientos la llegada de los clientes, alguna señora mayor rondaba los escaparates y, en una esquina distante, un barrendero baldeaba con el agua a presión de una boca de riego.

—A ver si me puede usted mirar este boleto, hombre.

Había en su voz una esperanza oculta. Una cierta emoción impregnaba sus palabras, el misterio alegraba su corazón. ¿Cuántos millones yacían en aquel papel? ¿Reposarían en él los cambios que tan ansiosamente deseaba?

—Claro, cómo no. Esto es un momento. Nada, no hay premio. Ahí tiene usted una papelera.

—Deme otra apuesta para esta semana, quién sabe.

Toda la mañana se había posado cansada en su rostro, con la fuerza del laboreo para otra jornada más. En una fracción de segundo, ilusión y triunfo eran anodina cotidianeidad. El semblante amable tras el grueso cristal saludaba alentador, una sonrisa, otra persona... Otro boleto.

Quedó solo el lotero. Esperó unos instantes. Después salió del habitáculo blindado. Escogió un cartel anunciando que había salido a desayunar y lo colgó fuera. Cerró las puertas y corrió un grueso cortinaje. Se cercioró de que nadie pudiera verle. Agachó trabajosamente su pesado cuerpo y comenzó a remover décimos y recibos en el interior de la papelera.

Francisco Silvera: El libro de los humores, Point de Lunettes

Presentación. Llegada a la Administración de Lotería: ilusión.

Desarrollo. Comprobación del boleto: desilusión.

Conclusión. Engaño del lotero.

Lee el mismo texto convertido en una noticia:

El timo del lotero

Por la mañana temprano un lotero desilusionó a un cliente al comunicarle que su boleto no tenía premio. Todo era un engaño para buscarlo él en la papelera de su Administración.

El cliente había llegado temprano a la Administración de lotería. Los comercios empezaban a abrir, alguna señora mayor rondaba los escaparates y, en una esquina distante, un barrendero baldeaba con el agua a presión de una boca de riego.

Le había pedido al lotero que le comprobase el boleto. Había en su voz una esperanza oculta. Una emoción impregnaba sus palabras, el misterio alegraba su corazón. Se preguntaba cuántos millones yacían en aquel papel y si le traería los cambios que tan ansiosamente deseaba.

Titular: engaño del lotero

Entradilla: comprobación del boleto (desilusión).

Cuerpo: llegada a la Administración de Lotería (ilusión).

1. Convierte en una noticia un cuento tradicional (Caperucita roja, El patito feo, etc.). Realiza las siguientes actividades:

a) Elige un titular sugerente que recoja el tema.

b) Redacta una entradilla en la que se respondan las seis preguntas básicas.

c) Aporta los detalles en el cuerpo.