La novela amorosa

   Helena se sentó a mi lado y le cogí la mano por debajo de la mesa. No la quitó y empezó a sonreírse. Yo estaba feliz, feliz hasta estallar de gozo.

 

   Empezaba a hacer calor y pasaban zumbando avispas y moscas brillantes. Al fondo, entre los árboles, se veían prados verdes, aldeanos trabajando entre los maizales, carros azul pálido y un trozo de mar. Venía un olor a hierba húmeda calentada por el sol del mediodía y yo, muerto de felicidad, con Helena a mi lado, entrecerraba los ojos y me hundía en el fondo de mis pensamientos. Pensaba en el verano que me esperaba junto a Helena, bajo aquel cielo, entre los prados verdes, los ríos y los árboles, sabiendo que ella me quería, y casi se me llenaban los ojos de lágrimas.

 

Julián Ayesta: Helena o el mar del verano. Acantilado

 

 

 

1. Lee el fragmento de la novela de Ayesta. Resume su contenido.

 

2x. Analiza la estructura narrativa: narrador, tiempo de la narración. El espacio en el que se desarrolla la historia es la costa de Asturias: señala los elementos paisajísticos que aparecen en el fragmento.

 

3. Explica con qué adjetivos y expresiones se manifiestan los sentimientos del protagonista del siguiente texto.

 

 

30 de agosto

 

   ¡Desdichado! ¿No estás loco? ¿No te engañas a ti mismo? ¿Qué significa esa frenética e ilimitada pasión? No adoro a nadie más que a ella; en mi imaginación no aparece ninguna imagen más que la suya y de cuanto me rodea solamente veo lo que guarda relación con ella. Y esto me proporciona tantas horas de felicidad... ¡hasta que tengo que separarme de ella! ¡Ah, Wilhelm!, ¡adónde me arrastra con frecuencia mi corazón! Cuando llevo sentado a su lado dos o tres horas, poco a poco van poniéndose en tensión todos mis sentidos, se me nublan los ojos, apenas puedo oír, tengo oprimida la garganta como si me estrangulasen, mi corazón con violentas palpitaciones busca el aire que le falta... ¡Wilhelm, muchas veces ignoro si estoy en este mundo!

 

Johann Wolfgang Goethe: Las desventuras del joven Werther. Cátedra

 

 

4. Las desventuras del joven Werther es una novela epistolar, es decir, la mayor parte de la obra la forman las cartas que el protagonista envía a su amigo Wilhelm. Localiza en el fragmento los elementos propios de una carta.

 

5(+1). Imagina que eres Wilhelm, el amigo de Werther. Escríbele una carta de respuesta, tratando de consolarlo.