El cuaderno de clase

EL CUADERNO DE CLASE

El cuaderno de clase (en sus distintos soportes: de papel y digital) es la mejor prueba de que el alumno lleva al día la asignatura, con su estudio y trabajo diarios. Por tanto, es una herramienta muy útil de evaluación, ya que permite al profesor "tomar el pulso" del aprendizaje, a veces incluso mejor que con los exámenes.


Además, es también una herramienta para el estudio, tan importante como el libro de texto, puesto que en él deben quedar recogidas las actividades de casa y de clase, esquemas y resúmenes sobre los contenidos más importantes de cada tema y materiales que facilite el profesor de la asignatura, tanto en papel como a través de la bitácora (site).

Por eso, es aconsejable que sigas las siguientes orientaciones, ya que el estado de tu cuaderno influirá en tu calificación y que sólo limpio y bien organizado te servirá para el estudio.

1    PRESENTACIÓN Y ASPECTO GENERAL. El cuaderno debe tener un aspecto limpio, carente de dibujos o adornos groseros e inadecuados. Debe ser de formato folio. Al escribir deben respetarse los márgenes, a ambos lados del folio y en la parte superior e inferior, así como el sangrado. La letra debe ser clara y legible.

2       LÁPIZ, BOLÍGRAFO, POLICROMÍA Y CORRECTOR. El lápiz debe considerarse como algo provisional, por lo que no es aconsejable que los ejercicios, una vez corregidos, sigan a lápiz, sino que se pasen a limpio con bolígrafo azul o negro. Utiliza el rojo u otro color sólo para destacar o subrayar ocasionalmente, también puedes usarlo para corregir o diferenciar los enunciados. No utilices colores de fantasía, como el fucsia, dorado, etc. El propósito del corrector, comúnmente llamado "tippex" es mejorar la presentación, evitando tachones, por ello debes usarlo con moderación. De lo contrario, la presentación empeora notablemente.

3        ORGANIZACIÓN. Es básico que el cuaderno tenga una buena organización. Para ello es aconsejable: 

-  El cuaderno tendrá una portada con la identificación completa del alumno, curso, grupo, número y nombre de la asignatura.

-  Cada tema tendrá también una portada con el título del tema.

-  Se incorporará también un índice a cada uno de los temas, en hoja distinta a la portada.

Las páginas deben ir numeradas (en la esquina inferior derecha, preferentemente)

Identificación de los ejercicios. Se anotarán todas las actividades con el nombre del documento que se esté trabajando y el número de la página del libro, si procede. Entre una actividad y otra debe dejarse un espacio en blanco. Es conveniente copiar siempre los enunciados completos de los ejercicios, entre otros motivos porque no hacerlo es evidente síntoma de pereza y aprobar consiste en demostrar esfuerzo.

-  Habrá una clara separación de la teoría y los ejercicios (así como de cualquier apartado específico)

-  Se debe poner cada día la fecha; eso te permitirá llevar mejor control sobre la teoría y ejercicios que te falten, si algún día no pudieras asistir a clase. Debes empezar cada documento de trabajo en una hoja (o carilla) nueva.

-  Se incluirá en el cuaderno cualquier material que se facilite o se busque, con anotación de la fecha pertinente; así como los trabajos que se realicen.


EVALUACIÓN

El cuaderno podrá pedirse en cualquier momento, por lo que resulta imprescindible que esté permanentemente actualizado y con las actividades corregidas. Los criterios de calificación serán:

•         Claridad, limpieza y presentación.

•         Completo, sin saltos ni lagunas, ejercicios sin hacer o corregir.

•         Orden y progresión en las actividades y explicaciones.


Como el cuaderno se presentará de forma telemática, habrá que numerar los documentos resultantes (archivos pdf, fotos, etc.).  Todo lo que se mande mediante el correo digital ha de estar indicado en el "Asunto".



Cuadrante para que el alumno evalúe su cuaderno


Esta ficha, corregida por el alumno, se presentará junto con el cuaderno, cada vez que se entregue este; pero en un documento aparte.