Descripción

La descripción

 

Los textos pueden clasificarse por su contenido, forma e intención en narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

 

 

Los textos descriptivos son aquellos que representan personas, lugares u objetos, detallando sus partes y sus cualidades.

 

 

 

 

Observa en este fragmento de una novela juvenil los recursos de la descripción que usa el autor:

 

   Las enormes estancias estaban completamente vacías. La progresiva decadencia económica de la última Balzani había obligado a ir vendiendo muebles y enseres. Acompañado de su sombra, Giovanni recorrió salones y aposentos. Le parecía visitar los desnudos restos de un naufragio, el interior de un navío saqueado mucho tiempo atrás. No quedaba ni rastro de muebles, cuadros, tapices, alfombras, cortinajes, lámparas, relojes u objetos de arte. [...]

 

  De repente, se sobresaltó: la llama de su vela abría a derecha e izquierda dos senderos interminables. Entonces vio por primera vez los dos espejos venecianos.

 

Joan Manuel Gisbert: Los espejos venecianos, Edelvives

 

 

 

Actividades de regalo

 

1. El texto de Joan Manuel Gisbert: ¿es una descripción objetiva o subjetiva?

 

2 (+1). Describe a un personaje famoso pero no menciones su nombre: deja que lo adivinen los compañeros con los datos que aportes. Sigue este guion:

 

·      Rasgos físicos: describe en términos generales su cuerpo. Luego detente en algunas partes significativas: peinado, ojos, nariz, tatuajes, etc.

·       Vestido: describe su vestimenta y los accesorios que pueda llevar habitualmente.

·    Explica cuáles son sus rasgos psicológicos: habla de su relación con los demás (tímido, abierto), su inteligencia (agudo, vivaz, despierto...), su humor (alegre o triste), sus aficiones, sus costumbres y hábitos…

 

b)x ¿Cómo se denomina la descripción que acabas de realizar?

 

3 (+1). Describe un lugar del instituto. No olvides decir de qué zona se trata. Sigue estos pasos:

 

a) Decide el orden que vas a emplear en tu descripción: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, aproximándonos o alejándonos del objeto, etc.

b) Comienza por los datos objetivos: describe los distintos elementos que veas y sus cualidades con ayuda de los recursos lingüísticos que has estudiado.

c) Continúa con los datos subjetivos: explica las sensaciones y sentimientos que te produce el lugar elegido.