Las leyendas

Las leyendas son relatos tradicionales que cuentan con un componente maravilloso. La siguiente leyenda es considerada patrimonio popular de Jaén y su provincia. Cuando el rey Felipe IV visitó en 1624 el manantial de La Malena o Magdalena -orgullo de la ciudad de Jaén por la abundancia de agua- se restauraron las pinturas del lienzo que ornaba la fuente. Éstas representaban los retratos de los reyes, desde 1246, y la figura de un pastor que le ofrecía un corderillo a una enorme serpiente.

 ****

         En tiempos antiguos Jaén era una próspera ciudad con una rica agricultura y un gran flujo de comercio y negocios. Su riqueza se mostraba en sus bellos edificios, y sus gentes, venidas de todos los rincones del mundo, vivían felices y en paz. Pero en uno de los manantiales que abastecía la ciudad, el de La Malena o el Raudal, como se conocía popularmente entre los vecinos, habitaba una bestia feroz y hambrienta que devoraba a quien se acercaba al lugar. Al principio el animal, que se parecía a un lagarto, era pequeño y se comía cada mucho tiempo a algún joven desprevenido. Pero, según crecía el animal, su apetito también aumentaba y llegaron a ser diarias las comilonas que hacía a base de lugareños.

 

         Llegó un momento en el que nadie se atrevía a ir hasta el manantial, así que el lagarto salió de su guarida y se acercó hasta el barrio de La Malena en busca de alimento. Los vecinos, aterrados, no salían de sus casas y todos abandonaron sus labores. La situación se hizo insostenible y nadie sabía qué hacer, hasta que un buen día un preso se ofreció a matar al lagarto a cambio de su libertad. Las autoridades accedieron gustosas y ayudaron al valiente con los preparativos para que pudiera llevar a cabo su arriesgada misión. El hombre pidió la piel de un cordero recién muerto para que la bestia oliera a carne fresca, pólvora a discreción, un gran saco de panes calientes para hacer de rastro que guiara al lagarto hacia la trampa, y un caballo veloz para escapar.

 

         De madrugada el preso fue hasta la guarida del animal, a quien despertó; dejó una hilera de pan caliente hasta la plaza de San Ildefonso y condujo a la bestia hasta la piel del cordero que previamente había rellenado con la pólvora. Al hombre le dio tiempo justo de encender la mecha y salir huyendo de allí a todo galope antes de que el lagarto se comiera el pellejo de un solo bocado. Cuando explotó la trampa, el animal voló por los aires y de esa manera pudieron los jienenses recuperar la paz.

 

         Las gentes no se ponen de acuerdo a la hora de identificar al valiente. Unos dicen que fue un preso, otros que un valiente caballero y los hay quienes aseguran que fue un pastor que estaba harto de que el lagarto se comiera sus ovejas. También hay varias versiones en cuanto al método empleado para matar al animal: con pólvora, con yesca, e incluso se dice que el lagarto murió reventado por atiborrarse de panes calientes.

 

         Lo cierto es que, después de muerto el animal, se celebraron tres días de fiesta en los que no faltaron el vino y la buena comida. No era para menos, la gente podía acercarse sin peligro al manantial y abastecerse de agua. Todos volvieron a sus oficios y la vida fue de nuevo tranquila. Desde entonces, y hasta nuestros días, cada vez que alguien hace el mal a sus semejantes, la gente dice: <<así revientes como el lagarto de La Malena>>.

 www.leyanda.org

Escucha y comprende

 

1. Leed en voz alta la leyenda en clase.

2. Después de haber escuchado la lectura responde:

3. ¿Por qué son incorrectas estas afirmaciones sobre el texto?

4. Explica en qué consistía la trampa. No olvides justificar el uso de cada petición del preso.

 

Explica las palabras

 

5. Busca en la leyenda cómo se llaman los naturales de Jaén.

 6. Escribe los gentilicios correspondientes de los siguientes topónimos andaluces:

Córdoba, Málaga, Almería, Huelva, Granada, Sevilla, Cádiz, Écija, Adra, Úbeda. Motril.


******


7. La raíz cultura procede del latín y forma parte de palabras con el significado de “cultivo”, como en agricultura. Escribe el significado de las siguientes palabras:

 8. En el texto aparecen otras palabras pertenecientes al campo semántico del mundo agrícola como cordero o pastor. Ahora trabajarás con otras. ¿A qué conjunto de seres se refieren los siguientes sustantivos? Determina después a qué clase pertenecen dichos sustantivos. 

9. Relaciona el animal con aquel que lo cría:

 

Analiza la estructura

 

10. La leyenda que has leído es una narración completa y sigue el orden habitual de planteamiento, nudo y desenlace. Continúa tú el análisis:

a) Planteamiento. Ocupa el primer párrafo. Localiza el lugar y el tiempo donde transcurre, así como lo que sucede.

b) Nudo. Es el resto de la narración. Resúmelo.

c) Desenlace. ¿Cómo acaba la historia? Explica el dicho popular <<así revientes como el lagarto de La Malena>> teniendo en cuenta la leyenda.

 

Escribe

 

11. Las leyendas muchas veces han sido recogidas con posterioridad por numerosos escritores que las han recreado. Un claro ejemplo es el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Este autor ambientó varias leyendas en Sevilla.  Busca en internet "La promesa" y "La venta de los gatos"  y resume una de ellas.