Intención comunicativa

 

1. El texto: intención, coherencia y cohesión

 

Solo en el mar es un texto que forma parte de la novela de Gabriel García Márquez titulada Relato de un náufrago. Este texto está formado por diversos enunciados como «Al principio me pareció que era imposible permanecer tres horas solo en el mar».

 

El texto es la unidad máxima de comunicación formada por un enunciado o un conjunto de enunciados que tienen sentido completo.

 

Las características de los textos son las siguientes:

 

• Los textos pueden ser orales o escritos.

 

• Su extensión es muy variable: pueden ser tan pequeños como una breve nota o un letrero y tan extensos como una novela o una enciclopedia; del mismo modo, podemos encontrar textos hablados de una sola frase, como la expresión ¡Cuidado!, que utilizamos para alertar a alguien sobre un peligro y que carece de estructura oracional (sujeto y predicado), o largos programas radiofónicos de varias horas.

 

• Pero, en todos los casos, observamos que cada uno de esos textos forma una unidad:

 

—Están motivados por una intención comunicativa, es decir, tienen una finalidad.

 

—Son enunciados que presentan coherencia, es decir, tienen sentido completo.

 

Tratan sobre un tema concreto, aunque se desarrollen ideas secundarias.

 

—Presentan un principio y un final.

 

—Poseen una cohesión, es decir, sus palabras y frases aparecen unidas y relacionadas entre sí.

 

 

1.1. La intención comunicativa

 

Como has visto, una de las características de los textos es que presentan una intención con la que han sido creados por parte del autor.

 

Cada uno de los enunciados que forman un texto puede tener una intención concreta, aunque estén relacionadas entre sí. Estas nos ayudan a conocer la intención general del texto: convencer a alguien, informar de algo, dar una orden…

 

Las finalidades que se persiguen cuando se transmite una idea pueden ser muy diversas: demostrar una teoría científica, captar el voto de los electores, intentar vender un producto, compartir un sentimiento...

 

Es muy importante que el receptor interprete correctamente la intención comunicativa del emisor con ayuda del contexto o la situación. A la pregunta «¿Cómo estás?» no debemos responder con un largo informe sobre nuestra salud, pues la intención de quien la formula es solo mostrarse cortés e iniciar una conversación.

 

Fíjate en el siguiente texto:

 

30 de julio de 1794

 

   No puedo echar de mi memoria la situación de Santa Catalina en la noche de ayer. La dudosa y triste luz del cielo; la extensión del mar, descubierta de tiempo en tiempo por medrosos relámpagos que rompían el lejano horizonte; el ruido sordo de las aguas, quebrantadas entre las peñas al pie de la montaña; la soledad, la calma y el silencio de todos los vivientes, hacían la situación sublime y magnífica sobre toda ponderación.

 

   En medio de ella interrumpió mis meditaciones el ¿quién vive? de un centinela apostado en un pórtico de la ermita, el cual, oída la respuesta, echó a cantar en el tono patético del país, y esta única voz, de que yo me alejaba poco a poco, contrastaba maravillosamente con el silencio universal.

 

   Hombre, si quieres ser venturoso, contempla la naturaleza y acércate a ella; en ella está la fuente del escaso placer y felicidad que fueron dados a tu ser.

 

Gaspar Melchor De Jovellanos: Diario, Planeta

 

Texto destacado:

El autor describe el paisaje de la colina de Santa Catalina.

El autor nos informa del diálogo con el centinela.

El autor defiende el contacto con la naturaleza como fuente de la felicidad humana.

 

Actividades de regalo

 

1. Explica si en los ejemplos siguientes se cumplen las características propias de un texto:

 

a) Con hielo, por favor.

b) El Quijote.

c) Cuando llegamos a casa, nos pasó esto tan interesante.

d) Te ha llamado Carmen. Estará en casa hasta las seis.

e) Paco de Lucía es el maestro absoluto y rotundo del mejor flamenco de todos los tiempos. Su influencia es de tal calibre que se puede decir que ha cambiado la concepción de la guitarra flamenca hasta en tres ocasiones. También se denomina mar a toda la masa de agua salada que cubre la mayor parte del planeta Tierra, incluyendo océanos. Se dio a conocer a los doce años junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras.

 

2. Escribe un breve texto adecuado a estas situaciones:

 

a) Te encuentras a un antiguo compañero de colegio al que hace tiempo que no ves.

b) La respuesta en un examen a la pregunta: ¿Qué productos nos llegaron de América tras su descubrimiento...?

 

3x. Busca en el diccionario medrosos, sublime, ponderación y cualquier otra palabra que no entiendas del texto de Jovellanos. Escribe un sinónimo para cada una de ellas.

 

4. Haz un resumen del texto que no supere las tres líneas. Ten en cuenta que la colina de Santa Catalina, a la que se alude en él, está en Gijón (Asturias).

 

5. Ponle un título al texto que responda a su tema principal.

 

***

6x. Comenta cuál es, en tu opinión, la intención general del autor al escribir este texto. Ten en cuenta que pertenece a su Diario.

 

7x. Explica la intención comunicativa del personaje que dice: «¿Quién vive?». Imagina otras dos intenciones comunicativas para la misma oración.

 

8. Explica por qué el receptor no ha interpretado correctamente la intención comunicativa del emisor en las siguientes situaciones comunicativas:

 

a) Un padre le dice a su hija: «Si te parece, no me ayudes con las bolsas». Y la chica se queda en el sofá viendo la televisión.

 

b) «¡Qué ganas tengo de comerme un perrito caliente!». Y la señora del caniche salió corriendo asustada.

 

9. Busca información sobre Jovellanos.